fbpx
martes, abril 16

Cynthia Montaño, la palabra y la música


Cynthia es una joven cantante afrocaleña que se ha dado a conocer en Colombia y Latinoamérica debido a su actividad, no sólo en la música, sino también por acercarse al pueblo negro, sobre todo jóvenes, con el objetivo de trabajar por la solución de las diversas problemáticas que les aquejan. Cynthia a través de la música hace llamados a pensar en diversas problemáticas, como la violencia de género o el racismo. También es conocida por su participación activa en proyectos sociales y trabajo comunitario en su región.

A ritmo de marimba y guasá esta afrocaleña ha fusionado el folclore del pacifico colombiano con rap, reggae, dance hall y folk, demostrando un talento desbordante. Con luchas y sacrificios ha logrado ser una importante referencia de la música afrocolombiana.  Hoy la entrevistamos para Afroféminas:

-Afrófeminas: Hablemos un poco sobre los inicios de Cynthia Montaño, más adelante familia Montaño.

Bueno pues desde niña me gustaba el arte, me encantaba escribir cuentos y poesía, pintar y cantar. Lo de ser artista ya había nacido conmigo. Desde entonces en las actividades culturales del colegio o del barrio buscaba el espacio para participar, pero fue en mi adolescencia, cuando  haciendo trabajo social, me di cuenta que el rap era un género musical que les gustaba mucho a los niños y a los jóvenes con los que yo trabajaba. Entonces lo empecé a utilizar como herramienta para llevarles el mensaje. En adelante esa se convirtió en la base de mi música  y tiempo después empecé a experimentar con otros géneros musicales aunque inicialmente yo era parte de otros grupos como corista o vocalista principal. Aprendí mucho  y conocí a varias personas que me apoyaron. Cuando el proyecto tenía cuatro años de andar rodando, logramos conformar la banda de músicos que tenemos hoy gracias a Jeffry Obando quien es el director musical,  y finalmente nace “La Familia”, un concepto de unidad que incluye a todo el equipo de trabajo, ingenieros de sonido, productores, la parte administrativa, la parte difusión, los músicos y  por su puesto todo nuestro público que nos apoya  y nos motiva para continuar en pie de lucha.

-A: Sin duda tu propuesta lleva inmersa diversas manifestaciones y valores étnicos, culturales y orales propios de las comunidades afro ¿De dónde nace la idea de hacer esta fusión entre ritmos del folclor del pacifico y el género urbano?

Vivo en Cali, una ciudad pluriétnica y multicultural,  por lo que aquí se escuchan diferentes géneros musicales y convivimos entre diferentes culturas. Esto logro permearme como individuo y lógicamente a mi música. Sin embargo cuando tuve la oportunidad de viajar a  Guapi Cauca por la grabación de Negropacífico y encontrarme con el mar, la selva, la cotidianidad del afro descendiente y el indígena rural, las cantaoras y toda nuestra cultura pacifica,  vi la necesidad de incluir en mi música a esas raíces culturales y ancestrales, que sin duda lo que han hecho es fortalecer mi árbol.



A: ¿Cómo ha sido la experiencia en los diversos escenarios y cómo ha sido la respuesta del público colombiano y extranjero como el “Hipnotik” en España?

Gracias al trabajo realizado por cada uno de los integrantes del proyecto, ha sido muy bueno, aunque sean culturas y gustos musicales diferentes, hemos logrado cautivar los oídos y los corazones del público, en todos estos escenarios nacionales  e internacionales. Ha sido una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora.

A: Has realizado también dos proyectos audiovisuales «Negropacífico» y «Mujeres en el Hip Hop Colombiano” cuéntanos el porqué de esta iniciativa y de que se tratan?

En realidad una amiga mía, Andrea Arboleda, fue la que me metió en la “película” de lo audiovisual. Ella me propuso trabajar a su lado en su proyecto Negropacífico,  haciendo la banda sonora  y la producción de campo del documental, a lo cual yo gustosa accedí y fue una experiencia maravillosa. Fue muy grato haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto que nos habla sobre los procesos migratorios de los afrodescendientes a las grande ciudades y como se arraigan a su cultura para seguir existiendo.



Desde ese momento vi en las herramientas audiovisuales un poderoso medio de difusión,  por lo que realicé el documental Mujeres en el Hip Hop Colombiano, una pieza que no tiene muchos calificativos desde el aspecto técnico, pero si desde el contenido, porque nos habla de la inclusión y el desarrollo de las mujeres en las culturas urbanas, en este caso en el Hip Hop.

Y finalmente trabajamos nuevamente con Andrea Arboleda  en el cortometraje Women  del Ghetto , reflejando la cotidianidad de las mujeres que siendo madres cabezas de familia, trabajan por  sacar adelante sus sueños artísticos, su familia y su comunidad.

A: Has liderado a través de la música diversos proyectos sociales con entidades públicas y privadas en tu región, háblanos sobre la incidencia de tu trabajo comunitario y social

Pues he estado inmersa en diferentes organizaciones sociales y culturales y eso me ha permitido tener un conocimiento directo de algunas de las problemáticas y necesidades de la comunidad. Me enfocado en el trabajo con niños, jóvenes y mujeres, desarrollando diferentes actividades culturales para enseñar la Etnoeducacion, trabajar el buen manejo del tiempo libre, la prevención del consumo de SPA y la prevención de la violencia contra las mujeres.

A: Has recibido diversos reconocimientos a nivel local y nacional como Nominación a Premios de la Música Shock categoría «Mejor artista Vuelta Rockombia» 2010, Reconocimiento de la alcaldía de Santiago de Cali en el mes de la Afrocaleñidad por su labor social a través de la Música 2010, Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de La Diáspora, ¿cómo fue?

Pues todos estos han sido diferentes y especiales. Para mi significan mucho porque dan cuenta del trabajo que he desarrollado en el ámbito artístico y social.


06-portrait-chinois-CYNTHIA-500x500

A: Desde “Voz a la Tarima” tu primer álbum hasta “Urbano Litoral” el más reciente Cynthia Montaño ha conquistado muchos escenarios con su espectáculo musical y cultural, ¿qué sigue ahora para el disfrute musical de los y las colombianos y Latinoamérica?

Realmente en la primera producción discográfica en la que participe  fue en el álbum Sexo Sentido producido por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad del Valle, de ahí he tenido  participación en diferentes producciones musicales . Urbano Litoral fue mi  primer álbum como Cynthia Montaño y lo  que tenemos listo  para lanzar este 2015 es el álbum IDEAS, una compilación de las canciones  favoritas de mis seguidores, con arreglos nuevos e invitados especiales. Mientras tanto en la cocina musical, se prepara la Fábula  con más sonidos étnicos, urbanos y letras contundentes para el cuerpo, mente,  alma y corazón.

Mili Pardo Piñeres


Deja un comentario