fbpx
jueves, marzo 28

Michelle Obama


Hace unos días fue despedido tras 17 años de trabajo en la cadena televisiva Univisión, el venezolano Rodner Figueroa, luego de hacer un comentario de esos que parecen inofensivos y jocosos, le dijo simia a la Primera Dama de los Estados Unidos.

Y no lo culpo, Rodner fue eco de un chiste viejo, ya que es costumbre en estas tierras llamar mono a una persona negra, hecho evidentemente racista, pero que por común y “gracioso” pasa por debajo de la mesa…. Hasta que se meten con la esposa de Obama.

Aquí en Venezuela han sido incontables los insultos racistas asociados a funcionarios gubernamentales, un ejemplo es el de Arístobulo Istúriz, el cual más de una vez ha sido públicamente comparado con un mono, cosa que a más de uno partió de la risa.

Pero llegó un venezolano, acostumbrado a burlarse de todo lo que su historia lo hace rechazar, y se metió con la única negra que podía dolerle a alguien, Michelle Obama.

El racismo del que hacemos eco con nuestra “idiosincrasia” no es menos racismo, ni menos ofensivo. Es resultado de la historia de discriminación, “blanqueamientos”, y vergüenza étnica que llevamos a cuestas.


Manifestación en Ferguson

Por otra parte la acción de despedir a un venezolano homosexual, de una cadena de televisión latina, supuestamente por su comentario racista, más que un acto de justicia, me da un poco de risa por lo hipócrita del acto en sí. En Estados Unidos policías matan a negros a la luz del día y bajo las cámaras de aficionados, para luego salir libres. Así que si ellos quisieran hacer verdadera justicia, lo harían en esos términos, no bajo reflectores.

Personalmente me parece chévere que se castiguen actos racistas en cualquier parte del mundo y cualquiera que fuese la circunstancia, pero no a través el show mediático, que pareciera ser el modo de actuar en la administración Obama.


Jessica Cueto


1 comentario

  • Nazly Blandon mercado

    Dicen las esquinas, pero también es cierto que como naturalizan la discriminación, a tod@s nostratan igual, pero se metió con la que no era, no le fuera perdonado YO, a OBAMA, si no fuera salido en defensa de esa gran mujer, otro mundo es posible, se puede, afroabrazoteee.

Deja un comentario