Entrevista a la diseñadora Helen Jones creadora de la marca de RITATARI Desings

Elena Esther Jones Tari, conocida como Helen Jones es abogada con máster en Derechos Humanos, Derecho Deportivo y Gestión de eventos. Un buen día decidió añadir una línea más a su ya extenso currículum y, de paso, dar rienda suelta a su creatividad. Así nació su marca de ropa y complementos con telas africanas, Ritatari. Se trata de un homenaje a sus orígenes y un regalo a España, su país natal, porque, como ella misma afirma, la diversidad aquí viene a quedarse. ¡Bravo!

 

Afroféminas.: Tu profesión no era el diseño de moda y, sin embargo diste el salto, ¿por qué?

Helen Jones.: Porque el ejercicio del Derecho llegó a aportarme pocas satisfacciones en los últimos años y lo que siempre me ha gustado es la creación. Considero que, desde el diseño, es más fácil llegar a la gente y conseguir reacciones.

A.: ¿Qué diseñas?

HJ.: La verdad es que esto del diseño surge de una necesidad personal , de modo que creo , en función de ello, lo que a mí me gusta y es difícil encontrar. Me gusta el color en diseños elegantes, por eso diseño complementos de moda, desde un bolso con zapatos a juego, hasta pendientes o pajaritas, pasando por faldas, tirantes o diademas… Aparte, he hecho bajo encargo alguna funda de flauta, de móviles o de tabletas.

A.: ¿Cómo definirías tu estilo?

HJ.: Alegre, auténtico y atrevido.

A.: ¿Qué o quién te inspira?

HJ.: Mi mayor inspiración ha sido mi madre y, creo que para ella, de manera sorprendente. Pero mi vida está marcada por un sinfín de mujeres elegantes y cada una de ellas me ha aportado la inspiración que he necesitado. Por cierto, ¡siguen haciéndolo!

 

 

A.: ¿Qué famosa te gustaría que llevara tus diseños?

HJ.: Por soñar, me encantaría que Naomi Campbell luciera uno de mis diseños, porque ella, desde mi pronta infancia, me ha marcado y me ha enseñado que la belleza no tiene por qué ser sólo blanca. Cuando a ninguna modelo de raza negra le fue permitido introducirse en el mundo de la moda, ella desfilaba en las mejores pasarelas.

A.: ¿Con qué pegan? 

HJ.: Mis diseños se caracterizan por ser versátiles. Puedes lucir una cartera con un vaquero, con un blazer o con un vestido de noche.

A.: ¿Qué ha supuesto para ti esta incursión en un sector que no era el tuyo?

HJ.: Supongo que bastante desconcierto. No sé si denominarlo inseguridad u orgullo, aunque creo que hay un poco de todo eso.

A.: ¿Y desde el punto de vista identitario?

HJ.: Me ha ayudado mucho a crecer y a creer más en mí. Estoy haciendo lo que quiero y, para mí, es todo un orgullo. Aún no puedo vivir de esto, pero no dudo que pronto eso será posible.

A.: ¿De dónde traes las telas?

HJ.: De África. De momento, a través de familia y contactos en el continente africano.

 

A.: ¿Qué acogida está teniendo en España?

HJ.: Poco a poco, está abriéndose camino. La verdad es que todo esto nace en Londres y es allí donde la acogida es mayor, pero, aunque despacio, creo que en España viene a quedarse. No hay que olvidar que hay mucha diversidad en España y ésta no está de paso, está arraigada en la sociedad. Por eso, mis diseños, diferentes, joviales y atrevidos, son necesarios.

A.: ¿Crees que España está preparada para este tipo de diseños?

HJ.: Lo está, porque gracias a las redes sociales, la sociedad está abriendo los ojos  y, cada vez más, se buscan cosas diferentes. Si bien es cierto que va a necesitar su tiempo y que, hoy por hoy, nos queda bastante por caminar, ni yo, ni la juventud que viene pegando fuerte, vamos a desistir en el empeño. A mi modo de ver, la creación es una necesidad reivindicativa hermosísima.

 A.: ¿Crees que, como diseñadora, estás abriendo camino para que África se perciba de otro modo en España?

HJ.: La verdad es que, detrás de todo esto, ése sería uno de mis objetivos. Y, francamente, creo que estoy en camino. Necesitamos, como afrodescendientes, mostrar nosotros mismos lo bueno. Lo malo ya se encarga la sociedad de enseñárnoslo cada día. Opino que hacer esto es muy bello.

A.: ¿Has pensado en llevar tu producto a otros países?

HJ.: Sí, soy consciente de que en España aún queda camino por recorrer. En Reino Unido, Francia o EEUU, en cambio, ya han andado un largo trecho y, precisamente por eso, podrán apreciar con mayor prontitud la belleza de mis diseños.

A.: Y… ¿hacia dónde caminas tú?

HJ.: Quiero convertir RITATARI en una marca reconocida  y tener una buena  estructura empresarial que nos permita posicionarnos en el mercado como una de las empresas que, con una responsabilidad social corporativa, sea capaz de dar trabajo y aportar su grano de arena para paliar las injusticias que viene padeciendo todo lo que tiene que ver con lo afro.

Podéis ver más de RITATARI en:

https://www.facebook.com/pages/Ritatari-Designs/1440541319511116?fref=nf

Afroféminas

Fotografías de Mazius Janik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s