fbpx
jueves, marzo 28

Susana Baca recorre ‘Lo africano en el Perú’

Susana Baca por Grimanesa Amoros

A principios de este mes de febrero, la cantante y compositora afroperuana Susana Baca, presentaba en la Universidad de Alcalá de Henares, Lo africano en el Perú: el amargo camino de la caña dulce, su segundo libro, coescrito con los investigadores Francisco Basili y Ricardo Pereira. Si me hubiera enterado con tiempo os aseguro que no me hubiese perdido este acontecimiento y muchos de vosotros tampoco, pues no se tiene la oportunidad todos los días de compartir con grandes figuras de la música como esta ganadora de dos premios Grammy Latinos.

Baca, quien además de reconocida diva del folclore peruano a nivel mundial, está considerada uno de los baluartes en la lucha y el reconocimiento de los afrodescendientes, ha marcado grandes hitos en la historia de Perú. Entre ellos el de ser la segunda mujer negra en ocupar una cartera ministerial, la de Cultura, en el año 2011 — se le adelantó María Zavala ocupando el cargo de ministra de Justicia en el 2008 — y el de ocupar la presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA (Organización de los Estados Americanos). Pero esos cargos y altos puestos no le han quitado la oportunidad en absoluto para co-escribir esta crónica de un recorrido por los asentamientos de las comunidades afroperuanas desde el norte y al sur del país.

Ella y su maravillosa voz se pasaron por la cervantina ciudad madrileña, no sólo para ofrecer al público español este nuevo trabajo que invita a conocer la aportación a la cultura de estas comunidades, sino también para inaugurar una exposición que extiende el contenido de su libro.



La muestra, El amargo camino de la caña dulce. Lo africano del Perú, recoge una profunda ilustración basada en fotografías, carteles y escritos, entre otros muchos objetos, que reflejan la diáspora negra hasta establecerse en distintas zonas de la costa del país, entremezclándose con sus coetáneos hasta formar un estado policromático e influyendo en multitud de actividades como son la cocina, la música o la pintura.

Esta fastuosa exposición estará abierta al público hasta el próximo 20 de marzo en la Sala San José de Caracciolos de la Facultad de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares. A ella se puede acceder de manera gratuita todos los días desde las 11.00 h. de la mañana hasta las 14.00 h y desde las 16.00 h hasta las 18.00 h. Lamentablemente los sábados, domingos y festivos la muestra permanece cerrada, pero os animo desde aquí a todos los que estéis por Madrid a pasar un rato por allí porque las fotos son espectacularmente bonitas y podréis acceder a documentos y testimonios que, sin exagerar, os erizarán la piel, ¡ya lo dice el título! El amargo camino de la caña dulce.



En cuanto al libro, yo todavía no he podido hacerme con él, estoy a la caza y captura de un ejemplar, así que en cuanto me entere os cuento cómo podéis comprarlo aquí en España y en otros lugares si os interesa. Tengo entendido que en Perú está disponible en la mayoría de las librerías, así que para todas y todos los que estéis por allí, ¡ya tenéis lectura obligada!

Angélica Méndez

Madrid


Deja un comentario