fbpx
viernes, marzo 29

Asali, cabello ancestral


Asali: memorias estéticas afrocolombianas es una serie fotográfica basada en la investigación de la estética capilar de las mujeres afrodescendientes de la región caribe. Estas enaltecen la importancia fundamental que los trenzados afrocolombianos tuvieron durante la época de la liberación de los esclavos africanos y sus asentamientos, denominados Palenques.

El proyecto se enfoca en destacar la importancia de rescatar y perpetuar las tradiciones estéticas afro, cuya tradición cultural y funcionalidad es para muchos desconocida. El objetivo que persigue la autora de las fotografías es difundirlo a la mayor cantidad de población posible para concientizar acerca del valor y estima del que carecen los peinados en la sociedad actual.

Es un proyecto sin ánimo de lucro que ha sido presentado en diferentes eventos etnoducativos realizados por la Universidad del Atlántico y en el año 2014 fue presentado en el Teatro Amira de la Rosa en el marco de la celebración del día de la afrocolombianidad. Asali busca destacar la belleza natural de la mujer afrodescendiente e incentivar el orgullo de portar sus peinados tradicionales.


Fotografías cortesía de Adriana Cassiani


El proyecto Asali: memorias estéticas afrocolombianas fue realizado por la diseñadora gráfica Adriana Cassiani Sarmiento, egresada de la Universidad del Norte, y quien cuenta con un extenso conocimiento en fotografía y diseño editorial.


Adriana Cassiani

La autora, cuya ascendencia proviene directamente de la cuna de los afrodescendientes en el caribe colombiano, San Basilio de Palenque, desarrolló un especial interés por su cultura, un amor por sus raíces y una fascinación por sus representaciones en la estética capilar. Al descubrir el importante papel que jugaron los trenzados afrodescendientes en la historia de su etnia, encontró en sus habilidades como diseñadora una forma de mostrar el orgullo que siente por sus raíces negras, a través del retrato de la mujer afrocolombiana por medio de la fotografía.

Su trabajo está dedicado a todas aquellas mujeres negras que como ella, han sentido alguna vez que su cabello es un verdadero lío.

 Afroféminas


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

Deja un comentario