fbpx
viernes, marzo 29

El cine de las mujeres negras

Julie Dash

Aunque no lo creáis, muchas son las mujeres afrodescendientes que han destacado en el mundo del cine de manera internacional, entre ellas nombres como el de Etta Moten Barnet, Ethel Waters, pasando por la gran Hattie McDaniel hasta las archi conocidas Dorothy Dandridge, Pam Grier, Halle Berry, Whoppi Goldberg y Viola Davis entre otras muchas. Desde los años 30 y hasta la actualidad, el cine internacional ha estado repleto de multitud de actrices negras que siempre han destacado por sus grandes papeles, ya bien fueran ocupando el rol principal o de secundarias. Lo de los premios y reconocimientos… Mejor lo dejamos para otro día.

Delante de la cámara se cuentan por cientos los nombres de estas mujeres, existen antologías hablando de su trabajo y en la actualidad, ¡a Dios gracias! Se han convertido en grandes referentes. Pero… ¿Y detrás de las cámaras? ¿Cuántas y quiénes son las directoras, guionistas o productoras negras, que se han labrado un hueco en el maravilloso mundo del cine?

Aunque poco se sepa de ellas, también hay cientos, menos conocidas en los festivales internacionales quizás, pero con una gran labor en favor del celuloide y de sus raíces. Hoy os queremos hablar de ellas y de sus obras; de esas mujeres que se atreven con los guiones y a dirigir personajes para interpretar sus historias y reflejar la ardua realidad a través de sus películas, documentales y cortometrajes.

Entre las más reconocidas del siglo pasado encontramos nombres como el de la afroamericana Julie Dash, directora de filmes como Illusions (1983) o La historia de Rosa Parks (2002). También destaca Alile Sharon Larkin con el largometraje Children come back to you (1979); Jesie Mapple con Will (1980); la liberiana Cheryl Dunye con Stranger Inside (1993); Yvonne Welbon con su magnífico documental Viviendo con orgullo: Ruth C. Ellis @ 100 (1999); la gran Maya Angelou y su Down in Delta (1998); o la cubana Sara Gómez, primera mujer  en dirigir un largometraje de ficción en Cuba, con De cierta manera (1974). Todas ellas nominadas y ganadoras en algún momento de premios y reconocimientos del público, de la crítica y del cine independiente tanto en sus países de origen como en aquellos lugares donde se han proyectado sus obras audiovisuales. ¡Y no son las únicas!


Ava Duvernay

Creedme si os digo que la lista es larga y que las películas y cortometrajes ¡son más interesantes aún! Aquí queremos dejar constancia de 4 mujeres que están continuando con esa estela, haciendo un poquito más de historia en la actualidad. ¡Prometemos daros a conocer muchas más!

Eliciana Nascimiento 

Esta directora y productora brasileña cuenta en su haber con varios cortometrajes, entre ellos el más destacado es The summer of Gods (2013). Una historia que habla de las raíces afrobrasileñas de la pequeña Lili, y la relación que mantiene con los dioses Orishas a través de una tradición que mantiene viva la abuela de la familia.



Viviane Ferreira

También afrobrasileña, la joven Ferreira ha conseguido que su trabajo sea valorado por la crítica más entendida. Su primer cortometraje, O día de Jerusa (2014) fue elegido para participar en una de las secciones de cortos del Festival de Cannes el pasado año. En su obra refleja el cruce de caminos entre Silvia y Jerusa, y de cómo esta última acaba compartiendo sus memorias con esa joven desconocida que acaba de llamar a su puerta.



Ava Duvernay

Ojalá el nombre de Ava Duvernay, fuera tan conocido como el de Selma (2014). Muchos no saben que detrás de esta gran producción hollywoodiense que ha acaparado nominaciones en los Globos de Oro este año, se encuentra esta mujer. Gracias a su increíble trabajo ha sido reconocida por la crítica y ha ganado prestigiosos premios como el Johnn Cassavete. Los críticos de los Oscar 2015 no han querido reflejar en la lista de nominaciones a mejor director su nombre, generando así multitud de críticas negativas. En todo caso, y fuera de polémicas su trabajo como cineasta desde hace 20 años es sobresaliente y digno de admirar.



Lovinsa Kamuva

Esta británica nacida en Uganda ha conseguido alzarse con los pequeños premios del cine independiente a nivel europeo e internacional gracias a sus documentales Rap of who I am (2006) y Curse of and addict (2013). Sin duda muy recomendables!



Angélica Méndez

Madrid