Emi tiene el pelo rizado, encrespado y algodonazucarado

Os presentamos un nuevo libro para niñas y niños “Emi’s Curly, Coily, Cotton Candy Hair” 

Emi es una niña de siete años, creativa, con una GRAN imaginación. En este libro, ella describe todas las cosas buenas y peculiares que más le gustan de su pelo: desde su forma y movimiento hasta desenredar los nudos de sus hebras. Su singular punto de vista les hará sonreír.

Nuestras historias futuras explorarán las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las artes a través de los ojos de Emi, conduciendo juntos a niñas y niños por cada nueva aventura. Espero tener esos futuros libros en diferentes idiomas también. El libro se encuentra en Amazon.com y en Amazon Europe.

Autora y creadora: Tina Olajide

Fotos cedidas por la autora

Traducción del presente texto para Afroféminas: Laura González Díaz

Artículo Patrocinado por: 

gio

7 comentarios en “Emi tiene el pelo rizado, encrespado y algodonazucarado

    • Hola Vero,
      De momento solo está en inglés. La autora espera que próximamente pueda traducirlo en varios idiomas. En cuanto aparezca alguna propuesta en castellano, os avisaremos. Gracias por tu interés. Saludos!

  1. Hola,
    El cuento seguro que es muy bonito, pero me recuerda un poco a lo absurdo que es cuando una familiar le decía a sus hijos, que mis hijos (negros) son de chocolate. Qué manía con usar siempre un símil edulcorado, anestesiando a los niños ante la realidad eurocéntrica racista. La esclavitud mental no hace mas que fortalecerse cuando ocultamos el motivo por el que las facciones físicas negras se rechazan. Mi pelo rizado no es guay porque parece un algodón de azucar. Es guay por que si, porque no hay ningún motivo que lo haga no ser guay, a no ser que llegue alguien y diga que no es guay. Como madre, los cuentos chinos para la auto-aceptación y el autoconocimiento no me van nada y mucho menos en el tema de la identidad racial.

    • QueriDa Nada me NAna. Aunque como adultos podemos estar de acuerdo contigo no olvidemos que estamos hablando de niños. Lo cuentos infantiles cumplen no sólo una función lúdica sino educativa. Tanto para niños negros, blancos o asiaticos los cuentos son una manera de hacerles entender cosas en un lenguaje familiar que puedan comprender y asimilar.
      Precisamente en un mundo euro céntrico que invisibiliza lo negro o lo negativiza los símiles positivos cumplen su función. Así nadie ve nada malo que a una niña rubia le comparen su pelo con el oro. Esa niña rubia además lo tendrá mucho más fácil para sentirse bien consigo misma ya que se verá representada una y otra vez en los medios y en la publicidad.
      Igual que pueso utilizar cuentos para enseñar otros temas a mi niña no veo nada malo en que mi niña de menos de tres años sienta que su pelo es algo bueno de un manera que pueda entenderlo. No creo que me entendiese si le dijese que su pelo es guay por que es guay. Seguros e siente más identificada con Emi que tiene el pelo de algodón que con una princesa con ricitos de oro.

      • Soy madre. Y mis hijos entienden que a los invasores Europeos les convenía impedir el progreso de los negros que encontraron en Africa, porque querían tener el poder de las riquezas que allí encontraron. Así, el apartheid crea leyes que otorgan PODER a los blancos, bajo argumentos tan falsos como que los blancos y los negros llegaron a Sudáfrica al mismo tiempo. Esos “cuentos” se le pueden contar a cualquier niño. Los cuentos de verdad, la raiz del racismo. Mis hijos no son especiales ni superdotados. También puedes explicar a tus hijos que los niños vienen de Paris o no explicar nada hasta que tengan edad de saberlo. ¿Algún cuento para niños blancos hace referencia a lo bonita que era la piel rosa y el pelo liso? no, porque el poder lo tiene la raza blanca y al niño blanco ya se le permite nacer en la “superioridad”. Pero aún así, no me gustan este tipo de similes y historietas para hacer que un niño se encuentre bien con su físico. Mis hijo saben que son negros porque son Africanos, aunque hayan nacido en españa. Y su pelo es rizado y oscuro como el de la mayoría de africanos. No he tenido que contarles que un niño con el pelo de chocolate era muy feliz y tenia muchos amigos….

      • Buenos días Madame Nana. Te escribe Antoinette. Entiendo en gran medida lo que dices. Entiendo que no quieras edulcorar una realidad. Pero creo que en este caso el sentido no es tapar la realidad de nuestra naturaleza, sino otorgarle adjetivos positivos a lo que hasta a día de hoy en muchos sitios se considera feo.
        Personalmente estoy a favor de la metáfora siempre y cuando aporte buenas sensaciones, imágenes positivas porque es una manera de afianzar valores en los más pequeños.
        Saludos!

      • Hola Antoniette. No me convences. Lo siento. Las metáforas no hacen falta para hacer a un niño negro valorar su Negritud. En mi círculo de amistades y conocidos, no ha gustado nada el libro este. Lo siento. No.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s