fbpx
jueves, marzo 28

Trenza Teatro: la lucha de la mujer negra desde las tablas


Siempre nos es grato encontrar joyas culturales que dan idea de la movilización de la mujer afro y su autoconciecia. Trenza Teatro es uno de estos proyectos, hecho en Cali, que demuestran que desde la cultura se puede hacer mucho por darnos nuestro lugar en el mundo.

Trenza Teatro es una iniciativa de un grupo de mujeres afro, con una larga trayectoria artística y fuerte formación académica en teatro, literatura y ciencias humanas.  Es una propuesta de inclusión en las tablas, en la cual  estas mujeres creativas reafirman su condición étnica y sus experiencias cotidianas para reflexionar sobre quiénes son y cómo las ve el mundo.

Sus experiencias vienen desde la década de los 80, cuando ingresaron al Instituto Departamental de Bellas Artes y el Instituto Popular de Cultura – IPC. A iniciarse en el campo teatral. Han formado parte de los grupos Teatro Diez y La Buhardilla, como integrantes y fundadoras.  Además han colaborado con el grupo La Máscara y desarrollado múltiples labores de formación en instituciones educativas de la ciudad de Cali.

Fruto de este trabajo realizaron el montaje de la obra “Canciones Azules” que están presentando en estas fechas. La obra, con textos de Ana Juli Mosquera, invita a reflexionar sobre los procesos de reconocimiento, reivindicación, inclusión y movilización social de las mujeres.

CANCIONES AZULES es una obra de creación teatral y puesta en escena de un texto propio, que cuenta mediante ocho cuadros crudos y enfáticos, la historia de distintas mujeres negras, que intentan responder fundamentalmente a dos preguntas: quién soy yo?,  Cómo me ve el mundo?

La propuesta se basa en una pesquisa mesurada de algunas situaciones relevantes y experiencias cotidianas de las mujeres negras, que siendo comunes y dolorosas para muchas de ellas, pasan desapercibidas para todos los demás: la lucha con su pelo enchuto o alisado, el mito de la mujer caliente, la del cuerpo perfecto pero fea, su oficio de sirvienta o prostituta,  su lucha por aceptarse y ser aceptadas, y que se cuentan canción a canción, mediante una serie de cuadros autónomos pero integrados en una única pieza teatral, llamados: Pista, Sabores, Fregona, Amigas, Esponja, Trabajo, Cuerpos y Amor.



La puesta en escena, se nutre también de un apoyo audiovisual, donde las imágenes son introducidas entre cuadro y cuadro, como apartes de una historia intensa y apenas referida, sobre esas luchas que muchas mujeres negras desde diversos espacios y muchas disciplinas, han hecho a lo largo de la historia del mundo para reivindicar los derechos de todas y cada una de nosotras.

Quien es Trenza Teatro:

ANA YULI MOSQUERA. Egresada de la Escuela de Teatro del Instituto departamental de Bellas Artes, Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle.  Fundadora y dramaturga del grupo Teatro Diez.  Actriz de Los Pasos de Lope de Rueda, Víctor Cortés, Desvelo de Luna, autora y actriz de la Obra Daguerrotipo y directora de la pieza teatral Yo tengo un sueño al revés. Actualmente, docente de literatura, dramaturga y actriz de la obra Canciones Azules.

ELBA MERCEDES PALACIOS. Egresada de la escuela de Teatro del Instituto Popular de Cultura de Santiago de Cali. Especialidad en Artes Escénicas, con énfasis en Actuación. Licenciada en Filosofía, Magister en Filosofía del Lenguaje. Actriz del Teatro La Buhardilla. Obras “Florece Un Jardín en las Alcantarillas” y “El Sueño de la Muñeca de Hierro”. Profesora de la Cátedra de Formación ciudadana y Constitución política, en el Instituto de Educación y Pedagogía, IEP, de la Universidad del Valle.  Actriz de la obra Canciones Azules.

JANETH MOSQUERA. Egresada de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes, Trabajadora Social de la Universidad del Valle, Cali; Fundadora y Actriz del Grupo Teatro Diez.  Actriz de Los Pasos de Lope de Rueda, Víctor Cortés, Desvelo de Luna y Yo tengo un sueño al revés. Actualmente, profesora de la Escuela de Salud pública en la Universidad del Valle, directora y actriz en Canciones Azules.

Todas las fotos han sido cedidas por la compañía Trenza Teatro y pertenecen al montaje de Canciones Azules.

Para saber más:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100007187748264&ref=ts&fref=ts

Afroféminas


3 comentarios

    • Elba Mercedes Palacios Córdoba

      Es una propuesta donde se narra, de manera más o menos divertida, nuestras visiones de mujeres negras, en una sociedad racista. Vamos haciendo el trabajo teatral en una ciudad que nos identifica, regularmente, en otros espacios laborales. Nos ven en oficios distintos y, precisamente, tenemos función de la obra Canciones azules este diciembre, en Santiago de Cali, en época de rumba, rumba, rumba. Nos presentamos en un escenario nuevo -por taquilla, un porcentaje-,, en el norte de la capital del Valle; veremos si nos llega público. Les contamos. Hasta pronto.

Deja un comentario