fbpx
viernes, abril 19

Sheila Ruiz, organizadora del Film Africa: «Film Africa contribuye a la diseminación de una imagen de África más compleja y completa»

Sheila Ruiz

Hace no mucho os hablábamos de la cuarta edición de Film Africa, el  festival anual de cine africano de Londres pero, lo que no os contamos, es que detrás, formando parte del equipo organizador hay una afroespañola llamada Sheila Ruiz que lleva varios años residiendo en Londres. 

Tuvimos la ocasión de entrevistarla para que nos explicara con más profusión en qué consiste este evento.

Afroféminas: ¿Cómo surgió  este festival y cuál ha sido su evolución?

Sheila Ruiz: Film Africa surgió como respuesta a la falta de oportunidades de exhibición y distribución para el cine africano en Londres y el resto del Reino Unido. Se estima que la exhibición del cine africano consiste en menos del 1% de la exhibicion de cine a nivel global. Film Africa se propone contrarrestar esta situación dando acceso a la gran diversidad de cine africano a nuestras audiencias en Londres.

En sus cuatro años de existencia, Film Africa se ha establecido como un punto de referencia clave tanto para el público como para la gente de la industria audiovisual. El festival ha logrado dar una gran visibilidad al talento emergente del cine africano, al igual que ha celebrado a los grandes directores del continente y la diáspora.

A: ¿Cuál es el objetivo de la muestra?

S: La Royal African Society fundó Film Africa con el objetivo de crear una plataforma para exhibir el mejor cine africano – tanto contemporáneo como clásico – e invitar a los cineastas más innovadores y relevantes del continente y la diáspora. Al mismo tiempo, la RAS intenta fomentar un mejor entendimiento sobre el continente a través del arte. Junto con el festival anual de literatura (Africa Writes), Film Africa contribuye a la diseminación de una imagen de África más compleja y completa, dando paso a un diálogo  intercultural más simétrico entre Europa y Africa y reconociendo la contribución tan maravillosa de los escritores y cineastas del continente.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


A: ¿Qué diferencia esta edición de las anteriores?

S: Esta última edición de Film Africa se ha enfocado en aniversarios históricos de gran importancia para África y el resto del mundo. Este año, 2014, coincide con el centenario de la unificación de Nigeria, el 60º aniversario de la revolución de Argelia, y el 20º aniversario de la democracia Sudafricana y del genocidio de Ruanda, por lo cual, Film Africa ha presentado reflexiones cinematográficas sobre estos momentos históricos y otros eventos de la actualidad socio-política del continente.

Aparte del cine argelino y sudafricano, Film Africa ha destacado títulos del cine africano de habla portuguesa. Tanto las mujeres cineastas como aquellas historias centradas en mujeres también han ocupado un lugar prominente en el cartel de esta edición. Y en nuestra selección de documentales hemos presentado una rama que refleja el trabajo creativo de individuos que han dejado huella en las escena musical y literaria de África.


Fotos RAS News & Events. Yves Salmon


A: ¿Qué acogida esperáis y qué acogida ha habido hasta la fecha?

S: Film Africa 2014 presentó un total de 85 títulos, provenientes de 23 países africanos, de los cuales 56 fueron estrenos. Los títulos abacaron diversos géneros como thrillers, comedias, dramas de época, cortos y documentales. Como en años anteriores, nuestras audiencias acogieron el festival de manera muy positiva y un tercio de los pases estuvieron ‘sold out’ (se agotaron las entradas).

A: ¿Cómo se articula el festival? (salas de proyección, en qué barrios, precios, oportunidad de conversar con el director o productor…) 

S: El festival tiene lugar al cabo de 10 días en diferentes salas, cubriendo varias zonas de la capital. Este año, Film Africa se presentó en 11 cines de Londres incluyendo el Hackney Picturehouse, el Ritzy Brixton, el BFI Southbank, el Ciné Lumière, el Rich Mix y la South London Gallery. A parte de la proyección de películas, la muestra incluye una serie de eventos complementarios con los directores invitados y otros expertos del cine africano. Así las películas son contextualizadas en profundidad y el público tiene la oportunidad de conocer el talento existente detrás de los títulos.

A: ¿A título personal, qué supone para ti organizar un evento de estas características?

S: El llevar la organización de un festival como Film Africa es una labor intensiva pero a la vez muy gratificante. El éxito del festival depende del trabajo de equipo y consiste en la realización de las diferentes fases de planificación y ‘delivery’: recaudación de fondos, programación, publicidad y marketing, producción y evaluación.

A: ¿Existe un común denominador en el cine africano? ¿Hay algo que le diferencie radicalmente del que se realiza en otros continentes?

S: Esa es una pregunta a la que solemos volver año tras año ya que nuestra razón de ser como festival de cine africano presupone la existencia de tal cine. El denominador común – si es que hay uno – en mi opinión consistiría en la geografía del continente y de su diáspora. Más allá no creo que una pueda hablar de un cine africano en singular o como un género. Yo diría que existen muchos tipos de cine africano – desde el  cine populista de Nollywood en Nigeria, el cine de autor de los países de habla francesa como Senegal, Mali y Burkina Faso, y el cine más comercial de Sudáfrica o Kenya. El cine africano está floreciendo y desarrollándose a gran velocidad y nuestro rol como festival es mostrar la diversidad de tan rica producción.

A: Viendo tanta película y rodeada de tantos cineastas, ¿te ha picado el gusanillo de la interpretación?

S: ¡Aún no! Le tengo demasiado respeto al cine y todavía no me ha surgido una historia que quiera compartir con el resto del mundo.

A: ¿Se produce también cine africano en español? 

S: Pues sí. Está el cine de Guinea Ecuatorial y el de la gran diáspora africana en América Latina, pero este último se suele categorizar como cine latinoamericano o caribeño. Film Africa aun no ha programado ninguna película de habla española, pero es algo que nos gustaría explorar en un futuro y así acercarnos a las muchas comunidades afro-hispanas.


Lucía Mbomío

Periodista 


1 comentario

Deja un comentario