fbpx
jueves, marzo 28

Moda y estereotipos étnicos


Soy Angélica Cabezas, diseñadora de mi propia marca, GIA-ROPA-Y-ACCESORIOS (enfoque en tendencias étnicas de la estética urbana) y pionera en lo que yo denominaría salirse del sistema impuesto.

Mi lucha por la conservación de mi identidad ha existido desde siempre, aunque fui criada por una familia mestiza y de obvias costumbres occidentalizadas. Estudié en colegios donde la única»diferente» era yo y decidí que si por derecho era acreedora de la libertad de expresión, el mundo tendría que darse cuenta de mi cambio y existencia, que aunque no solo fue externo, se afianzó.

Hay estereotipos generados donde se hacen comparaciones y terminamos en una clasificación de seres. Algunos iniciamos una lucha interna por salir de esta estética homogeneizada.

La obviedad de los colores en nuestra etnia, tiene mucho que ver. Aunque personalmente, entiendo por mi trabajo la obsesión por la novedad, admiro los contrastes referentes a lo étnico pero sin dejar de lado lo actual.



La opción por coherencia es lógica, pero la modernidad nos lleva a explorar nuevos campos y caer en errores muy comunes. Ahora estoy sintiendo el poder y la fuerza afro. En este mundo multicultural se está notando más la evocación por nuestras raíces y el orgullo por nuestra cultura.

La influencia étnica ha sido cambiante con el tiempo y debido a esto se ha ejercido un retrato bastante colorido de lo que nuestra raza representa.

He tenido que lidiar con personas que por mi apariencia, por no ser la «típica negra» (mi cabello, forma de vestir y hasta mi voz no son lo que se supone a una mujer negra) me tilden de blanqueada, oreo, imitadora y demás. Pero quiero que sepan que esto me ha ayudado en parte a mantenerme.

Creo que no tengo que tener un afro enorme, una túnica o un acento para ser una «auténtica negra». Como  dice el dicho ,la procesión va por dentro. Hay formatos de belleza donde eventualmente nos inclinamos hacia lo occidental, pero eso no quiere decir que se abandonen las alternativas que nos hacen brillar por lo que somos y resistir.

Es lo que yo llegue a catalogar como mi propia epifanía de identidad donde analizo desde adentro todas mis perspectivas hacia el tema,la comprensión multiculturista del mundo como posible problema de construcción de ser y la virtud de exorbitar la comprensión cognitiva y formativa de la modernidad!!

Angélica Cabezas

*Las fotografías han sido cedidas por Angélica, son de ella misma y pertenecen a diferentes campañas de moda.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

Deja un comentario