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viernes, marzo 29

El amor, una categoría política del Black Power

La teoría del Balck Power es una corriente socio-política surgida en los Estados Unidos entre los años 1955-1968, que consiste en la materialización de la consciencia ideal y tangible del ser negro, a través del ejercicio del amor a sí mismos, a los nuestros y entre nosotros.

El Black Power o pudiéramos decir Black Love (poder negro – amor negro) se crea para la defensa ideológica, política y social del hombre y la mujer negra, en la defensa ideológica surge la corriente black is beautiful (lo negro es hermoso), en la línea política se desarrollan las doctrinas de gobernarse a sí mismos, y prepararse para gobernar el mundo, y en la línea social se trabajaba por consolidar un sistema económico propio y una forma propia de organización social donde el hombre y la mujer negra dejaran de vivir en las peores condiciones sociales y pudieran gozar del buen vivir; esta última línea años después fue traducida como uramba.

El movimiento político Black Power resaltaba el orgullo negro, impulsaba la creación de instituciones culturales, sociales y políticas para defender y proteger los intereses colectivos del pueblo negro, diseñaban estrategias para promover y resaltar los valores y la autonomía del ser negro. Lo anterior se resumía en la consigna: “Demandar estos derechos concedidos por Dios es buscar el black power.” Angela Davis

Con el libro Black Power (1954) de Richard Wright el término Black Power comienza a hacerse mas popular, luego Robert F. Williams un escritor y editor en los años 1950-1970 da una fuerte relevancia al Black Power y sus contenidos políticos, todas estas utilizaciones demarcaron una significación positiva de ese discurso, lo que permitió que las instituciones estatales como universidades y empresas, fuesen permeadas por las premisas del Black Power, una de ellas fue la emblemática Howard University.

El uso de la consigna Black Power como eslogan social y político fue realizado por Stokely Carmichael conocido como Kwame Ture y Willie Ricks conocido como Mukasa Dada líderes organizadores y representantes del (CCEV) Comité Coordinador de Estudiantes contra la Violencia,  y en junio de 1966 durante una marcha pacífica, Stokely Carmichael dijo:

«¡Es la 27ª vez que me han arrestado y no pienso volver a la cárcel! La única forma de que los blancos paren de abusar de nosotros es tomando el poder. ¡Lo que vamos a decir ahora es Black Power!”

Dicha consigna permitió asumir la doctrina del Black Power como enseñanzas amorosas, que llamaban al pueblo negro a amarse a sí mismos y construir sus condiciones de bienestar, condiciones que son naturales a la existencia humana, pero que al pueblo negro le han sido negadas por la esclavización, opresión y marginación de la “supremacía mayoritaria”, lo cual requeriría de la unión de los hombres y mujeres negras para consolidar una fuerza política que eligiera dignatarios y dignatarias que representasen y defendieran los intereses y dignidad del pueblo negro. La doctrina del Black Power no es otra cosa que la teorización del derecho a la dignidad humana, el derecho a vivir bien en el lugar donde se vive; derecho que al pueblo negro se le ha querido quitar.

Dentro de la doctrina del Black Power surgen muchos grupos reivindicativos de la dignidad negra, como el ya mencionado CCEV, Las Panteras Negras, El COIR –  Congreso de Igualdad Racial, entre otros, ninguna de esas organizaciones promovía el odio o el asesinato de los blancos, dado que en ninguna de sus consignas se encuentra postulado alguno que permita entender semejante aberración; la doctrina del Black Power y sus organizaciones operativas sólo promovía la dignificación del pueblo negro y el fin de las fuerzas opresoras del sujeto negro, luchaban por combatir la marginación del negro, situación que impedía el goce pleno de sus derechos naturales, civiles, sociales y políticos. Por supuesto que para ningún régimen político opresor y explotador la existencia de un movimiento que promoviera su caída seria bien recibido, por tal razón se empezó a divulgar el falso rumor (que persiste hasta hoy) que el Black Power promueve el odio al blanco; el Black Power no es una doctrina de odio, pues su esencia es el amor, el amor a lo que durante siglos ha sido satanizado, excluido, menospreciado, marginado y explotado, el Black Power se consagra en el amor por la equidad y el bienestar colectivo, pretende instaurar un nuevo orden social en donde el pueblo negro pueda vivir dignamente y sin ser perseguido.

En el libro Seize the Time de Bobby Seale, cofundador de las Panteras Negras se encuentran evidencias claras de que la teorización del Black Power no promueve odio, ni resentimientos; dado que dicha disciplina busca mejorar las condiciones materiales y psíquicas del pueblo negro.  Como es obvio el surgimiento del Black Power trajo consigo contradicciones, de hecho hasta nuestros días, aún no es entendida, es tergiversada y asumida en algunos casos de forma errónea. Pero a pesar de ello el Black Power logró expandirse fuera de los Estados unidos dando origen al internacional Panafricanismo negro. Desde los análisis sociológicos podemos interpretar el proceso del Black Power como una incidencia positiva en la sociedad global, incluso con todas las variantes que el proceso haya tenido.

Con la siguiente cita “El poder no concede nada sin exigencia. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará.” el cimarrón Frederick Douglass hablaba del mayor reto que el pueblo negro debía enfrentar, se refería a la obligación de disciplinarse y trabajar duro para poder ejercerse con dignidad. Esa afirmación va en consonancia también con lo expresado por el doctor Martin Luther King cuando afirma: “el poder no es el derecho de nacimiento del hombre blanco; no será legislado para nosotros y regalado en bonitos paquetes gubernamentales.” En el libro Where Do We Go From Here?

Sin duda alguna, el mayor logro de la teorización socio-política del Black Power se encuentra en el ámbito psicológico, porque a través de la línea Black is Beautiful (lo negro es bello) se enfatizó en la reconstrucción de la imagen del ser negro como una característica positiva, inicialmente se resaltaban los rasgos físicos enseñando a niños, niñas, jóvenes y adultos que sus caras, cuerpos, bocas, narices, piernas, cabellos, tono de piel y todo cuanto en ellos hubiera, era hermoso, tan hermoso como el universo mismo.



Uno de los primeros sujetos negros en concientizarse de la necesidad de que el negro se amara a si mismo fue abolicionista y médico John Sweat Rock, lo hizo con el uso de la frase Black is Beautiful, Rock en sus discursos enfatizaba en que el negro era hermoso por el simple hecho de existir, dado que en la cultura occidental lo que no haga parte de los cánones de belleza establecidos es despreciado, y como los estándares de belleza no miden la belleza negra, a no ser que sea para blanquearla, el hombre y la mujer negra nunca estaban considerados en dichas medidas; además la apariencia física del hombre y la mujer negra era comparada con la apariencia del diablo, figura que desde la religiosidad católica (iglesia que colonizó y esclavizó a los africanos) representa todo lo malo, lo pecaminoso, lo indecoroso, lo deshonroso, todo lo negativo; esas creencias afectaron negativamente la imagen del negro, dieron origen al auto-odio, al auto-desprecio, generaron desconfianza y falta de amor propio. Ese negativismo psicológico afectó sobre manera la vida material del pueblo negro, razón por la cual se pensó en la necesidad de enseñar y mostrar al negro sus propios referentes, para que construyera imaginarios significativos sobre sí, en esta fase las producciones audiovisuales donde el negro era protagonista se convirtió en una herramienta para reforzar el amor propio, se gestaron estrategias para generar dinámicas económicas propias que le permitieran a la comunidad negra gozar de bien estar, por eso se resaltó la importante necesidad de poner a circular el dinero entre la misma comunidad y así empoderarse económicamente; crear sus propias cooperativas económicas, diseñar sus propios sistemas educativos en donde los niños y niñas negros pudieran ser tratados sin interiorización alguna. La línea Black is Beautiful también enseñó sobre la pertinencia de amar a la mujer negra, más allá de una ficción erótica, el amor a la mujer negra se configuraba como una estrategia política para reivindicar su ser, dado que en el proceso de esclavización y posterior a ello la condición de mujer negra exigía mayores retos en comparación con el hombre negro, que también sufrió una interiorización de su ser; pero la mujer negra fu obligada a trabajar mucho mas durante esa vergonzosa etapa de la humanidad, ya que era obligada a trabajar la tierra y en las minas en igualdad con los hombres, además debía atender al amo y a la familia de él, esa atención al amo incluí constantes abusos sexuales, físicos y psicológicos y el cuidado de su casa, a la esposa del amo y todos los familiares que con él vivieran; además de todas esas aberraciones que sufría la mujer negra se le sumaba la dedicación que ésta brindaba al hombre negro, a la comunidad en general y a los hijos que ella tuviese. La promoción del amor a la mujer negra era la manifestación directa de la necesidad real de consolidar la familia negra desde la autoestima, que era finalmente la valoración del sujeto en sí. En la fase post-esclavización muchos hombres negros que comprendieron esa obligación política se casaban con mujeres negras que ejercían la prostitución o trabajaban de empleadas domésticas de los descendientes de los esclavizadores; eran conscientes de que la mujer negra debía gozar de las mejores condiciones posibles para que pudiera seguir aportando al desarrollo y crecimiento del pueblo negro.



Los postulados del Black Power se centraron en formar a los líderes del pueblo negro para que ejerciesen representaciones políticas, en inculcar en los jóvenes y adultos la obligación de estudiar y conocer su historia, de conocer su origen, y entender que el pueblo negro no es un pueblo esclavo, en crear y recrear su imaginarios para visibilizar y resaltar positivamente todos los componentes de la etnicidad negra afrodescendiente, y por establecer relaciones con la otredad en igualdad de condiciones. A no acostumbrarse a las condiciones desfavorables, sino a transformarlas.

El amor como categoría política permite que los hombres y mujeres negras se solidaricen entre sí para trabajar juntos en la consolidación del mejor estar colectivo e individual, y transformar las precarias condiciones en las que la mayoría de las comunidades negras tienen que vivir. Es poner en ejercicio El va com va y el Ubuntú.


Leidys Emilsen Mena Valderrama

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