fbpx
viernes, marzo 29

Film Africa 2014 impresiona en Londres con nuevas voces africanas


Desde el viernes 31 de octubre y hasta este próximo domingo 9 de noviembre de 2014, Film Africa se está celebrando len 11 cines de Londres como el Hackney Picturehouse, el Ritzy Brixton, el BFI Southbank, el Ciné Lumière, el Rich Mix y la South London Gallery.

Desde el viernes 31 de octubre al domingo 9 de noviembre de 2014, Film Africa tiene lugar en 11 cines de Londres como el Hackney Picturehouse, el Ritzy Brixton, el BFI Southbank, el Ciné Lumière, el Rich Mix y la South London Gallery.

Este año 2014 coincide con el centenario de la unificación de Nigeria, el 60º aniversario de la Revolución de Argelia, y el 20º aniversario de la democracia Sudafricana y del genocidio de Ruanda, por lo que Film Africa nos trae impresionantes reflexiones cinematográficas de la historia africana y de la actualidad política en diversos géneros como thrillers, comedias, dramas de época y documentales.

Algunos de los títulos más prominentes de esta edición son Timbuktu de Abderrahmane Sissako y The Narrow Frame Of Midnight de Tala Hadid (como primera y última proyección del festival, respectivamente), Soleils de Olivier Delahaye y Dani Kouyaté, Kadjike de Sana Na N’Hada, White Shadow (producida por Ryan Gosling), They Are The Dogs de Hicham Lasri, y National Diploma de Dieudo Hamadi.

Más de 20 cineastas e invitados especiales asisten al festival, entre los cuales están el polifacético director emergente Tala Hadid (The Narrow Frame Of Midnight); la productora y periodista Yaba Badoe (The Art of Ama Ata Aidoo), el popular director de Nollywood Kunle Afolayan (October 1), el cineasta argelino Belkacem Hadjadj (Fadhma n’Soumer) y el director residente en Ciudad del Cabo Ian Gabriel (Four Corners).

Con la colaboración de los Festivales de Cine Africano del RU, Film Africa acogerá el South Africa at 20: The Freedom Tour – una muestra itinerante por toda Gran Bretaña de títulos de cine Sudafricano que incluye clásicos como Come Back, Africa, la aclamada y descarnada Four Corners y el polémico documental Miners Shot Down sobre la masacre de Marikana ocurrida en 2012.

Coincidiendo con el 60 aniversario de la Independencia de Argelia, el festival también ofrece su sección de Cine Argelino: Hacia una Nueva Ola—más de 15 filmes argelinos que subrayan el trabajo imaginativo de una nueva generación de valientes cineastas que, sin duda alguna, están definiendo el panorama cinematográfico de su país.

Tanto las mujeres cineastas como aquellas historias centradas en mujeres ocupan un lugar prominente en el cartel de esta edición, con títulos como Njinga, Queen of Angola, de Sergio Graciano, cuya protagonista es la líder angoleña del siglo XVII que luchó incansablemente contra los comerciantes de esclavos portugueses. Otras mujeres africanas más contemporáneas en papeles de poderosas agentes del cambio quedan retratadas en The Supreme Price de Joanna Lipper, en Difret de Zeresenay Berhane Mehari y en Women, Entirely Women de Dani Kouyaté, entre otras.

De la selección de documentales que reflejan el trabajo creativo de individuos que han dejado huella en las escenas musical y literaria, cabe destacar Ken Bugul – Nobody Wants Her de Silvia Voser, Asni: Courage, Passion & Glamour in Ethiopia de Rachel Samuel, Future Sound of Mzansi de Lebogang Rasethaba y I Love Kuduro de Mário Patrocinio.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Film Africa 2014 también tendrá un foco sobre el Cine Africano de Habla Portuguesa, trayéndonos los títulos más novedosos de Guinea-Bissau, Angola y de Mozambique, e incluso una charla con el respetado productor Pedro Pimenta.

Del programa de actividades también podemos destacar El Foro de la Industria en el BFI (British Film Institute), un evento gratuito que nos descubre el negocio del cine africano; el Premio Baobab para el Mejor Cortometraje; la programación musical Film Africa LIVE! que contará con los DJ y bandas africanas más de moda en Londres; las actividades educativas y en colegios, en colaboración con Picturehouse Education; y por último, el 6o Congreso sobre Cine Africano, en Westminster University, que este año tiene como título Documentar África: Crear hechos y ficción a través de las cámaras.

Programación detallada de Film Africa 2014 en www.filmafrica.org.uk.

Afroféminas

Deja un comentario