Entrevista literaria a Bisila Bokoko

Bisila Bokoko African Literacy Project, (BBALP) un filantrópico proyecto literario

INT_BBALP_7

Luis Negro Marco / Santiago de Compostela

Dice un refrán español que “libro cerrado no saca letrado”. Conozca o no Bisila Bokoko dicho refrán, lo cierto es que su fundación (BBALP), para la construcción de bibliotecas en África, es un gran “libro abierto” para miles de niñas y niños en distintos países del continente. La vida misma no deja de ser sino un voluminoso y hermoso libro de páginas en blanco que cada cual escribe, día a día, a través de sus acciones. Así, cuanto más bondadosas las acciones de cada cual, más hermosas las páginas de su libro. Cuanta más sabiduría, en suma, más amor, tolerancia y respeto. Así lo ha sabido ver, con su gran inteligencia y sensibilidad, Bisila Bokoko, mujer española de ascendencia guineoecuatoriana, madre, empresaria de éxito en los Estados Unidos, embajadora   http://bbalp.org/  del Liceu en Nueva York, y  fuertemente comprometida con el desarrollo de los derechos de la mujer y la infancia. Mujer polifacética (domina a la perfección tres idiomas, y trabaja en mundos tan diversos como la gastronomía, la viticultura y la moda, por citar tan solo algunos ejemplo), Bisila Bokoko es además una gran amante de la literatura y le apasiona leer. Y a propósito de estos pequeños “tesoros de sabiduría”, que son los libros, Bisila Bokoko nos desgrana un selecto puñado de ideas,  que a buen seguro nos harán reflexionar,  en la siguiente entrevista.

BISILA-BOKOKO_Page_01

Pregunta: Su país de origen, Guinea Ecuatorial, es el único de África cuyo idioma oficial es el español, y por tanto el único del continente africano integrante de la gran familia de la Hispanidad. La de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, es la novela más universal de todos los tiempos. ¿Cuál de sus dos protagonistas le atrae más a usted, Don Quijote o Sancho Panza?
Bisila Bokoko: Me decanto por Don Quijote. Todos piensan que don Quijote está loco, pero es una locura instrumental. Con su supuesta demencia crea su propia realidad y vive según sus propias reglas. Es un hombre de fe. Para don Quijote, la importancia de la fe supera la de la realidad.


P: El escritor francés Alejandro Dumas, era mulato. Su padre fue un general francés y  su madre una esclava negra haitiana, Marie-Césettte Dumas. Su obra más célebre fue
Los tres mosqueteros ¿Hay que ser un mosquetero en la  vida para salir adelante?
B.: ¡Sin duda! Hay que tener la actitud de un mosquetero. D’Artagnan es un joven lleno de ilusión que parte rumbo a París para cumplir el sueño de hacerse mosquetero. Lo que nos muestra esta obra es que no hay que perder la ilusión y debemos lanzarnos a cumplir nuestros sueños a pesar de las vicisitudes. Por otro lado, en esta obra, Dumas nos enseña el valor de la amistad y la lealtad, lo cual es importante para triunfar en la vida dado que “en el camino nos encontraremos” y en muchas ocasiones necesitaremos estos valores para salir adelante. El tener un espíritu de equipo es muy importante.


P: ¿Piensa usted, como Joseph Conrad, que África es
El corazón de las tinieblas o por el contrario es el corazón de la luz?
B.: Esta novela tiene connotaciones muy negativas acerca de África y los africanos e imagino es producto de otra época. Para mí, África es el corazón de la luz. Soy afro-optimista. Me encanta el continente y la fuerza que denota. Si bien es cierto que África precisa de muchas mejoras en muchos sentidos no deja de ser un continente mágico y con una gente que yo encuentro pura y maravillosa en general.


P: Calderón de la Barca, dejó escrito en 1635 que
La vida es sueño, pero… ¿usted también piensa como él,  que “los sueños, sueños son”?
B.: Para mí esta frase tiene que ver con los objetivos en la vida. “La vida es sueño”. Esto para mí es obvio: si no tenemos metas, aspiraciones y objetivos, directamente no vivimos, no existiría la vida; vivimos por determinadas motivaciones, porque algo nos impulsa a alcanzar determinados logros. Estas metas, objetivos, etc., están motivados por un sueño, por un anhelo, un deseo, muchas veces inconsciente, hasta el punto de que este deseo llega a transformarse él mismo en ese objetivo o meta; de ahí que “los sueños, sueños son”. Vale la pena vivir y soñar. Es bella esa composición poética para definir la vida. Me gusta mucho.

 

P: ¿Y cree usted, en referencia ahora al libro de la escritora aragonesa Luz Gabás, que se desarrolla en su país de origen, Guinea Ecuatorial, que podremos algún día  ver Palmeras en la nieve y “nieve en las palmeras”?
B.: Esta historia de amor es muy tierna y romántica como muchas que se desarrollarían en aquel tiempo, de “amores prohibidos”. Espero que podamos ver un mundo sin discriminación de ningún tipo. Existe en este momento más tolerancia en cuanto al mestizaje, pero todavía hay algunos prejuicios y se producen muchos dramas en las relaciones interculturales e interraciales. No creo en razas. Parto del concepto de que todos somos uno: “ones”.

 

P: María Dueñas es la autora de un libro de reciente éxito que ha dado lugar a una también exitosa serie televisiva: ¿La mujer aún debe pasar la mayoría de El tiempo entre costuras?
B.: En la época actual, y en los países occidentales, considero que no; que por decisión propia no es preciso pasar el tiempo entre costuras. Las mujeres tenemos la libertad total de elegir. En algunas sociedades no ocurre así, pero todo tiene un proceso evolutivo, y por tanto, en su momento, la situación de la mujer en el mundo será igual en todos las partes del mundo. Aunque posiblemente no lo veamos nosotros, quizás sí nuestros hijos.

 

P: Según la Sociología, vivimos en la era de la  Postmodernidad, la del relativismo global. ¿Siente usted ante tal coyuntura, como el escritor checo Milan Kundera, La insoportable levedad del ser?
B.: El tema principal de esta obra es la relación entre el peso y la levedad, contemplándolas en sus personajes, haciendo ver y reflexionar sobre cuál de las dos es mejor para el ser humano. Milan Kundera hace referencia al hecho de que nuestra alma tiende a evitar los esfuerzos pesados. Tendemos, hacia lo liviano, lo sencillo, los actos leves. El autor nos previene del hecho de que, muchas veces estos actos se vuelven en nuestra contra. Esa carga que soporta el hombre es su propio destino. La libertad del hombre está supeditada a la levedad de la misma. Yo considero personalmente que hay que encontrar el equilibrio entre el peso y lo liviano.

 

P: En el transfondo de la novela de Dostoievski Los hermanos Karamazov transciende un pesimismo respecto a la desunión de la Humanidad ¿Cree usted que este hecho cambiará algún día?
B.: La historia del hombre al igual que en esta novela, está marcada por la muerte, las ambiciones, la corrupción y las relaciones perversas, si bien sí creo que hemos avanzado mucho al entender el concepto de “hermandad universal” en muchos aspectos. Aún así seguimos sufriendo brotes de violencia y existen muchas injusticias. No obstante estamos más preparados que en otras épocas para adoptar posturas de paz y sabemos lo importante que es preservarla. También existe una conciencia social muy arraigada que se extiende por todo el planeta y también hay más tolerancia. Vamos por buen camino… desde un punto de vista muy optimista.

 

P.: Leo Tolstoi, en su libro Guerra y paz abordó un tema que, en estos momentos, por la situación en Oriente medio, es de candente actualidad. Desde su punto de vista ¿Cuáles son las claves principales para que algún día sea posible la paz mundial, y que las personas alcancen también la paz interior?
B.: La paz y la satisfacción son los distintivos del espíritu humano. Son nuestra propia naturaleza, y deben ser nutridos y alentados. La paz dentro del individuo se manifiesta finalmente como paz en la familia, en la comunidad y en el mundo. Y las mismas claves para la paz mundial son aplicables a la paz interior de cada persona. El mundo lo conforman un conjunto de personas. Si todos lográramos la paz personal esto, a su vez, tendría su reflejo en la paz mundial.

Según Ravi Shankar, los valores humanos son aquellos atributos y cualidades que se encuentran en el propio corazón de la humanidad y representan la más alta expresión del espíritu humano. Son innatos a todas las personas, y forman parte de nuestra naturaleza más profunda. Una profunda conciencia de que toda vida es sagrada, es la base de todos los demás valores humanos. El amor es el sustrato máximo de la existencia. En su nivel más profundo, amor es lo que somos.

Las relaciones humanas deberían caracterizarse por la amabilidad y la cooperación, no por la competencia y los celos. El tener un profundo respeto por la naturaleza. Ayudar a quienes lo necesitan es una tendencia natural de los seres humanos, lo que da una gran satisfacción personal a quienes se embarcan en actividades altruistas. En general estas debieran ser las claves de la paz mundial y personal.

 

P.: Watzlawick, uno de los mejores teóricos de la Comunicación humana, escribió un libro entre cómico y dramático: El arte de amargarse la vida ¿En la vida es más difícil ser infeliz que feliz?
B.: Watzlawick, en su libro, conocedor de la naturaleza paradójica del ser humano, renuncia a ofrecer buenos consejos para alcanzar la felicidad, procedimiento bastante usado en numerosos medios de comunicación por todo tipo de profesionales, por el contrario señala las maneras en que podríamos perseguir la vida desgraciada, quizá con la secreta complicidad de que el lector se rebelará y le desobedecerá. Para mucha gente ser feliz es un trabajo duro, para otros la felicidad es su estado natural. Creo que nos olvidamos fácilmente en la vida como ser felices y debemos buscar las formulas, que, no siempre de manera sencilla se puede encontrar. El punto de partida es querer ser feliz a pesar de las circunstancias que nos rodean o nos invaden en un momento dado.

 

P.: Hace pocos meses que nos dejaba uno de los grandes de las letras a nivel mundial, el colombiano Gabriel García Márquez. Afortunadamente, antes de su muerte, dispuso del tiempo suficiente de Vivir para contarla ¿Cuál es el verdadero sentido de la vida para Bisila Bokoko y qué es lo que de ella contaría a sus hijos?
B.: Por cierto….Este libro me ha parecido maravilloso y la forma de contar su vida brillante. Cuando lo leía me decía que me encantaría poder escribir de ese modo mi vida. ¿Cual es el sentido de la vida? Para mí, es vivir permanentemente en el presente, disfrutando de todo, obedeciendo a los impulsos de mi corazón… y haciendo lo que me hace más feliz, en cada momento. Mis hijos saben que tendrán acceso a todas las áreas de mi vida porque llevo un diario desde los 12 años. Por tanto, mi regalo a mis hijos es que me conozcan de verdad, es lo mejor que les puedo dar de mí, mi verdad, mi vida entera contada por mí.

 

P.: Y de un premio Nobel a otro, en este caso peruano, Mario Vargas Llosa, quien en 2013 publicó el libro El héroe discreto ¿Quién es un héroe –o heroina– en la vida para usted?
B.: En mi vida cotidiana conozco héroes y heroínas todos los días, y no podría nombrarlos a todos. Son héroes discretos. Pero sí que hubo un héroe que tuve muy presente y lo perdimos recientemente y sigue estando como primero de la lista y es Nelson Mandela, en paz descanse.

 

P.: Su compatriota, Guillermina Mekuy, actual ministra de Cultura y Turismo de Guinea ecuatorial, escribió un interesante libro que gira en torno a la poligamia, legal en aquel país africano,  titulado: Tres almas para un corazón ¿Cuál es su punto de vista respecto a ese tema?
B.: Este es uno de los libros que más me gustan de la ministra Guillermina Mekuy. Mi punto de vista respecto a la poligamia es que cada uno debe tener la libertad de adoptar la forma de vida que desee. Si las partes involucradas se sienten cómodas en esta forma de convivencia, me parece estupendo.

 

P.: El pasado 13 de julio fallecía, a los 91 años de edad, la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991. Hace siete años escribió un libro con un sugerente título: Beethoven tenía algo de negro ¿Cuáles son los principales aportes, desde su punto de vista, que la cultura negroafricana ha aportado a la civilización?
B.: La historia de África para la mayoría de la gente comienza desde la época de la esclavitud. La vida y culturas antiguas son contadas en libros escritos por blancos y existe un gran desconocimiento o distorsión. Lo cierto es que en la mayoría de países de África en la actualidad son pocos los negros que conocen la cultura, con una carencia por el estudio de lo ancestral. El aporte de la cultura africana para la Humanidad es de gran magnitud y relevancia. Varias investigaciones realizadas con ayuda de la tecnología han determinado que los primeros habitantes del mundo poblaron y salieron de África, precisamente en los alrededores del Lago Victoria y desde este continente se dispersaron por todo el mundo.

Asimismo, estudios recientes basados en la semejanza de objetos encontrados en el continente americano con características físicas únicamente de africanos, suponen que culturas negras estuvieron en América mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón. De igual forma, en países como Irak, la Península Arábiga, China, Grecia y Roma, los negros estuvieron presentes antes de la esclavitud, y hay una gran huella de la cultura negroafricana en la Civilización.

 

P.: La escritora ghanesa Ama Ata Aidoo escribió en 1991 el libro: Cambios: Una historia de amor. Piensa usted, al igual que ella y el Papa Francisco que Solo el amor nos puede salvar?
B.: El tema fundamental de Cambios: una historia de amor es sin duda la comunión entre los intereses personales y las instituciones tradicionales, los sentimientos como el amor y la realización personal, la vida tradicional y la moderna. Pienso que si, el amor nos puede salvar y es la base fundamental de nuestra existencia. Pero creo que El amor no ata, libera. Quien ama de verdad, sin apegos, sin egoísmo, conquista el cariño verdadero de las personas.

 

P.: Y para terminar: ¿qué libro nos recomendaría Bisila Bokoko para leer en estos primeros meses de Otoño?
B.: El Arte de la Seduccion, de Robert Greene

 

 

 

Fotografías:

http://www.thepromota.co.uk

Bisila Bokoko African Literacy Project

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s