fbpx
jueves, marzo 28

¿Negra o afrovenezolana?

afrovenezolana_afrofemina
Fotografía: Blog Huellas de Lo Sagrado

El negro es una construcción colonial donde se transformó al africano esclavizado en objeto, deshumanizándolo para su trata.

Millones de hombres y mujeres africanas fueron traídos bajo las peores condiciones a tierras americanas que empezaban a ser saqueadas por los europeos, estableciendo un sistema de producción a punta de sangre, sudor y lagrimas. Un sistema que mató a millones de indígenas, habitantes y protectores originarios de estas tierras; y cambió la vida de africanos traídos como animales para dar sustento al negocio colonial.

Por otra parte el termino afrodescendiente, busca desligar del hombre de color, de los negros y negras, este pasado tan denigrante y triste, construyendo a su vez un concepto dignificante, enaltecedor; dejando así de ser esclavos, sucios, y mundanos.



Por mi parte considero que conocer nuestras raíces ancestrales son importantes, pero para entender la historia, y para asumirnos con la frente en alto, no para escondernos en términos construidos por intelectuales o ajenos.

Las raíces negras son hermosas, porque son historias contadas a pesar de la esclavitud, de la exclusión, del maltrato y el racismo disfrazado. Son el baile de tambor, San Juan, San Benito y el chimbagueles, son las conservas y besitos de coco, son el desriz obligado por la presión social, son los comentarios endoracistas, son los moñitos con aceite de ricino, son los tantos insultos por negro, son el asumirse pelo malo, y pare usted de contar.

Somos negras y negros porque fuimos objeto de la trata negrera, fuimos soldados en las guerras de independencia y devueltos a esclavos, fuimos liberados por negocio y explotados en diferente forma, fuimos y somos excluidos y discriminados, somos los negros y negras de siempre, pero con la historia a cuestas, porque olvidar es desconocernos y entregarnos al sistema que nunca ha querido nada bueno para nosotros.

Personalmente pienso que el orgullo esta en asumirse, con todo el pasado y el presente, teniendo claro lo que somos para el mundo y para nosotros mismos… Cada quien tendrá sus razones para sentirse lo que es, yo por mi parte me asumo negra y venezolana.


Jessica Cueto

18 comentarios

  • Lo que debieron haber dicho es :
    Las primeras mujeres negras africanas llegaron a la isla de cubagua hacia 1526 – 1527 para ser usadas como esclavas.
    El termino afrovenezolano es utilizado para identificar a los venezolanos de ascendencia africana …

Deja un comentario