fbpx
viernes, marzo 29

Pasarelas que discriminan

Jourdan Dunn

Siempre se acusa al mundo de la moda y las modelos de una superficialidad inconsciente y despreocupada. No carece de cierto fundamento esta crítica, que tiene algunas razones, pero en ocasiones, personas que pertenecen a este mundo, nos dan un lección de lucha y compromiso.

Naomi Campbell e Iman Abdulmajid son dos de estas personas. Son negras y son historia de la moda, pero ambas han iniciado una lucha muy interesante para nosotras mujeres negras. Siguen denunciando la discriminación «de color» existente en la profesión y la escasez de modelos negras.

La mujer de David Bowie hace tiempo que dejó de subir a las pasarelas, pero quiere influir en la moda través de la asociación Diversity Coalition, que lidera junto a Naomi Campbell y la activista y también exmodelo Bethann Hardison. Las tres denuncian que la situación para las modelos negras no solo es peor que en los años ochenta, sino «la peor en términos históricos».

«Nunca ha habido tan pocas chicas de color en los desfiles…»

Iman, que exigió en su época como supermodelo que le pagaran el mismo caché que a sus compañeras blancas, pone como ejemplo el caso de Céline, la mítica casa que no ha contratado a una top negra «en toda su historia». Nunca ha habido tan pocas chicas de color en los desfiles, según Iman, que no tilda de racistas a los diseñadores que prescinden de contratarlas, pero sí «sus acciones».



La edición de otoño de 2013 de la Fashion Week de Nueva York sólo empleó a un 8% de tops de color. Iman dice que no se trata de alcanzar porcentajes sino de apostar por «una diversidad constante». Entre otras cosas, porque está convencida de que muchas chicas permanecen en silencio porque «se quedarían sin trabajo».


Iman y Bethann Hardison


Un ejemplo es la modelo Jourdan Dunn, que ha declarado haber abandonado más de un casting entre lágrimas porque las agencias le soltaron a la cara que «no querían más chicas negras». Tampoco tuvo ningún inconveniente en denunciar el año pasado a Dior por excluirla de un desfile de alta costura «por tener el pecho demasiado grande».

La organización creada por Iman, Naomi Campbell y Hardison hace un seguimiento de la presencia de modelos negras en las principales pasarelas del mundo (Milan, Paris, New York y Londres) y publica documentos con los números de esta presencia. Tras su denuncia en New York ha aumentado considerablemente el número de modelos negras en la última edición de la Fhasion Week.

Más Información:

http://balancediversity.com/

Afroféminas


Deja un comentario