Negra, la última novela de Wendy Guerra

2“Negra” es la cuarta novela de la escritora cubana Wendy Guerra, que ha querido hablar del racismo y la negritud sin complejos y afrontando valientemente un tema que aún es tabú para muchos en Cuba.

Lo primero que hay que decir es que Wendy Guerra no es una mujer negra. La escritora habanera ha tenido que introducirse en mundos que no conocía de primera mano para tratar temas como por ejemplo la religión afrocubana.

La novela cuenta la historia de Nirvana del Risco una modelo comercial, negra y bisexual. Nos lleva por las diferentes vicisitudes de esta mujer y su sufrimiento, mostrando de una manera descarnada los prejuicios raciales enquistados en la isla. Así, a pesar de la propaganda, Cuba no es diferente que otros países de Latinoamérica con población negra. La mezcla y la interactuación entre blancos y negros es solo formal, no real. Esto va más allá de las políticas del gobierno que son antidiscriminatorias y han tenido un innegable efecto en la incorporación de la población negra a la educación y al mundo laboral. Pero la sociedad no ha cambiado tanto como cabría preveer. De puertas para adentro existe un racismo muy arraigado.

La novela nos muestra los prejuicios de un amante blanco que por nada del mundo quiere casarse con una mujer negra. La mujer negra entendida como juguete sexual pero jamás como futura compañera o madre de los hijos de un hombre blanco. La presión social hace esto inconcebible.

PruebaNEGRA:Maquetación 1

Pero la novela no solo trata los prejuicios y problemas cubanos. En el periplo de Nirvana que pasa desde Cuba, a Francia con una pequeña estancia en Cataluña (lugares muy conocidos por la escritora) nos muestra las vergüenzas de la propia Europa. Detrás de la careta de tolerancia se esconde un problema de xenofobia y racismo también cada día más preocupante. La incapacidad de ver al diferente como un igual. Curiosamente en las recientes elecciones europeas en Francia la extrema derecha racista ha conseguido ser el partido más votado.

Su vuelta a Cuba y sus intentos por salir de ese corsé social tanto racial, como político e incluso económico, son el nudo que conduce a un desenlace trágico. La novela parece llevarte inexorablemente a ese final.

No queremos desgranar más de la novela, pero si decir que el final es una historia distinta, sorprendente. En el texto, en efecto, confluyen política, sexo, magia, raza, religión, sabores, olores… una novela en ocasiones dulce o llena de las crudezas que la protagonista femenina afronta en su lucha contra el machismo, el racismo o la lesbofobia.

He de confesar que es de lo mejor leído últimamente, que me enganché al personaje, sufrí y me entristecí tanto como esta mujer negra, luchadora. Una Afrofémina.

Autora: Sally
Fotografías:
http://www.senalradionica.gov.co Javier Parra Álvarez

3 comentarios en “Negra, la última novela de Wendy Guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s