fbpx
jueves, marzo 28

Indhira Serrano, actriz afrocolombiana

3

Indhira Serrano es una de las más influyentes actrices afrolatinas, un icono de la moda y punto de referencia para muchas mujeres jóvenes que quieren seguir sus pasos. Hablamos con ella en esta semana que se celebra el día de la Afrocolombianidad.

Esta colombiana nunca soñó con ser actriz. Comenzó su carrera como modelo y llegó a ser una de las mejores modelos de su país, pero después se introdujo en el mundo de la interpretación donde se ha preparado a conciencia.

Ha trabajado en televisión en producciones como “La costeña y el cachaco”, “Todos quieren con Marilyn”, “De qué tamaño es tu amor”, “La Traición”, “El Clon”, “Los Victorinos”, “Amor Sincero” , “Flor Salvaje” y “Tres Milagros”. También ha participado en teatro y en películas como “Love in The time of Cholera”, “Paraíso Travel” de Simon Brandt, “Retratos en un mar de mentiras” y en “Postales Colombianas”. Esto le ha hecho enormemente popular en su país y toda Latinoamérica.

Afroféminas: Hola Indhira, gracias por colaborar con Afroféminas en nuestro proyecto de visibilización de la mujer Afro. Tuviste una carrera muy importante como modelo antes de ser actriz. ¿La llegada a la interpretación fue casual o algo buscado?
Indhira: Llegué a la actuación sin buscarlo, curiosamente, por mi color, estaban buscando una actriz negra para protagonizar una película en Venezuela, donde vivía en ese momento y me invitaron a hacer el casting. En un principio me negué, pues no tenía ni idea, pero me convencieron y desde el casting empecé a sentir que este era un camino que quería explorar.

A: ¿Qué te ha aportado la fama?
I: La fama es un vestido que te ponen, cada vez que participas en un proyecto exitoso, o en algunos casos cada vez que provocas escándalo o controversia y te quitan cuando el proyecto se acaba o la controversia se enfría, no es algo que te pertenezca, aprendí eso hace tiempo.
Sin embargo si sabes vivir en paz con eso, puede servirte para ser la voz de quienes no son escuchados. Es, a mi modo de ver, el mayor aporte.

A: En el mundo actoral en que te mueves, ¿has tenido problemas por tu condición de afrocolombiana?
I: Problemas no, situaciones. Latinoamérica se mueve en una corriente de racismo soterrado, muy difícil comprobar (y hablo por la mayoría de actores afro que conozco), lo que provoca muchas veces que en tu carrera no tengas acceso a muchos personajes o mayor reconocimiento de los medios por ser afro; todavía se escucha en muchos círculos comentarios como: lo afro no vende o si ponemos una alta ejecutiva afro no lo van a creer.
Sin embargo no puedo ignorar a los productores y directores que se olvidan del estereotipo y me han permitido estar en proyectos maravillosos y crear personajes inolvidables sin preocuparse por mi color de piel. El panorama está cambiando pero aún falta.



A: ¿En qué punto de tu carrera estás actualmente? ¿Hay proyectos importantes a la vista?
I: Estoy en un bonito momento de mi carrera, porque si bien he hecho proyectos muy bellos, soy ahora más consciente de lo mucho que me falta por andar, tengo ganas de hacer proyectos propios, de elegir temas que me interesen y estoy trabajando para llegar a eso.
En este momento estoy trabajando en una serie policiaca para el Canal Caracol, llamada Tiro de Gracia,. El personaje es muy interesante y tiene varias facetas que antes no había explorado, creo que saldrá al aire muy pronto.



A: Colaboras en varios proyectos sociales, desde campañas para los refugiados de ACNUR, La Fundación Arte sin fronteras y la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, que se ocupa de niños víctimas de abusos sexuales. ¿Qué han significado para ti estas experiencias de ayuda a los que lo necesitan?
I: Para mí todo se trata de la búsqueda del equilibrio, si recibes…da. Si aprendes… Enseña.
A veces, cuando estoy de cabeza en un proyecto como ahora no puedo estar tan presente en las fundaciones como quisiera, pero trato de ser un puente para que otras personas que quieran y puedan ayudar, las conozcan, comparto mis experiencias de vida con ellos si creo que pueden ayudar a otros a crecer y a tener esperanza, o simplemente hago voluntariado.
Al final del día recibo más en mi espíritu de los niños y las comunidades de lo que había pensado, es una experiencia enriquecedora.

A: Eres un referente para muchas mujeres afrocolombianas debido a tus exitosas apariciones en la televisión y en el cine. ¿La mujer afrocolombiana tiene una representación acorde en los medios y la cultura con respecto a su peso poblacional en el país?
I: Aún hay que derribar algunas barreras mentales tanto en algunos productores de contenido como en el público, reflejar una nueva realidad Afrocolombiana llena de personas creativas, emprendedoras y prosperas. Sin embargo me alegra ver que hay una nueva oleada de actrices afrocolombianas que van a ese objetivo: Nina Caicedo, Karent Hinestroza, Brenda Hanst y Nataly Torres por ejemplo.

A: ¿Crees que en Colombia y en America Latina se respeta e interesa la parte Afro que indudablemente tiene la cultura latinoamericana?
I: Los Afrolatinos tienen que aprender a lidiar con un nuevo tipo de racismo, más escondido, más pasivo pero igualmente dañino, que trata de mantener a toda costa un estado de las cosas donde los afros son solamente personajes que sufren, entretienen y sirven.

A: Eres mama de un niño. ¿Cómo has afrontado la cosa más difícil y bella que es criar a un hijo?
I: Un día a la vez, con la convicción de que no tengo ni idea de cómo ser mamá y que lo único que me guía es el amor inmenso que le tengo a mi hijo y el deseo de que pueda ayudarlo a convertirse en un hombre bueno y feliz.

A: ¿Cómo sería ese mundo que querrías dejarle a tu hijo?
I: Más justo, más limpio, más compasivo, más respetuoso de las diferencias, más pacífico.


Elvira Swartch Lorenzo

Colaboradora.

1 comentario

Deja un comentario