fbpx
jueves, marzo 28

El día de las Trenzas

Hoy lunes 19 de mayo, en Panamá, mostrar trenzas tiene un significado muy especial. Este peinado se ha convertido en el símbolo de un valioso acto de protesta cívica y pacífica.

En el marco del Mes de la Etnia Negra, este 19 de mayo se celebra el Día de las Trenzas, una celebración de la belleza afro desde los elementos que configuran nuestra imagen.

Como siempre se espera que el pueblo panameño, especialmente las niñas, adolescentes y mujeres, gentes de cualquier etnia, de una manera libre, porten trenzas en sus cabellos como muestra de reconocimiento a la diversidad étnica de Panamá, particularmente en este caso a la ascendencia africana.

«Su hija no puede venir a la escuela con ese peinado…»

¿Cómo o por qué una simple trenza dice más que mil palabras y logra tal protagonismo? Hace tres años un reportaje (Su hija no puede venir a la escuela con ese peinado, en el periódico La Prensa) daba cuenta de una medida racista y absurda de las que eran víctimas las niñas y adolescentes afrodescendientes: en los colegios públicos y privados del país, les prohíben asistir a clase peinadas con trencitas y moñitos; obligándolas, aunque no tácitamente pero sí de forma velada, a alisarse el pelo.



La denuncia de una madre ante los medios, puso en la palestra pública una situación que realmente no era nueva y que también alcanza a las mujeres negras adultas, que son orilladas igualmente a alisarse el pelo para obtener puestos de trabajo. La noticia propició que muchas hablaran de la castración cultural que han padecido en silencio durante años, sin que se diera antes la coyuntura para ventilarlo públicamente.

Roto el silencio, hoy la situación es otra y el debate en torno a las trenzas, ha permitido una interesante y necesaria discusión en torno a la discriminación y el respeto a la identidad cultural.


FOTO3
Cartel: Coordinadora Nacional de las Organizaciones Negras Panameñas

Este es el origen del día de las trenzas, que al final ha convertido un hecho vergonzoso en una maravillosa y bella fiesta reivindicativa y de hermanamiento.

Desde Afroféminas saludamos la iniciativa y nos unimos a la celebración publicando durante toda la semana fotografías de afroféminas con sus hermosos peinados de trenzas y moños.

¡¡¡Viva la diversidad!!!

Afroféminas