fbpx
viernes, abril 19

Mary Ruiz, una Afroespañola que triunfa en los medios


Actualmente podemos escucharla hablar de tendencias en el programa de los 40 “Yu, no te pierdas nada” presentado por el conocido presentador y humorista Dani Mateo.

Periodista, actriz, modelo, presentadora, el rostro de esta afrofémina madrileña resulta ya muy familiar en España. Trabajó en El Intermedio International Edition de la cadena de televisión La Sexta. Ha hecho numerosas campañas publicitarias y sesiones de fotografía para marcas de moda. Bella, joven y con unas tablas increíbles también ha incursionado varias veces en el mundo del cine.

Afrofémina: Empezaste tu trayectoria laboral en el mundo del marketing, ¿ha sido una transición difícil al de la comunicación y la interpretación?
Mary Ruiz: Para nada. Ten en cuenta que los tres primeros años de carrera son prácticamente iguales en Periodismo y en Publicidad y casi todas las optativas las escogía de la rama de Comunicación Audiovisual porque siempre he sido una apasionada del cine. Sinceramente, desde pequeña he querido trabajar pegada a un micro, pero cuando me tocó decidir, me decanté por un ideal de universo creativo que rodea a la Publicidad. Luego tampoco es para tanto, pero no me arrepiento de todo lo que aprendí durante la carrera y de todas las vivencias de aquellos años.

A: ¿Con que disfrutas más, cine, radio o televisión?
MR: Ahora mismo que estoy en Yu, puedo asegurar que la radio es el medio más bonito que existe. Me da la impresión de que es mucho más libre que la televisión y la figura del locutor siempre me ha parecido súper sexy. He de reconocer que el tiempo que estuve en televisión fue mágico y me trataron muy bien y me ponían guapísima. Pero ahora me siento totalmente yo y el lunes ha pasado a ser mi día favorito de la semana porque voy a Los 40.

A: Eres una todo terreno. En los tiempos en que vivimos ¿crees que este perfil multifacético es necesario para tener éxito?
MR: Yo creo que sí. Pero más que nada porque das una patada en el suelo y te salen mil presentadoras: más rubias, menos rubias, más guapas, más delgadas, más altas, más bajitas… De todo. Por eso creo que hay que marcar la diferencia y eso no se consigue sólo con una imagen, sino con mucho esfuerzo, plena dedicación y un poco de suerte. Cuanto más preparado vayas a un casting, más posibilidades tienes de que la pelota caiga en tu tejado. A estas alturas no hay que dejar nada al azar y creo que la confianza en uno mismo se consigue con la experiencia.


libro 1

A: Ahora mismo colaboras en el programa de radio Yu con el gran Dani Mateo, monologuista, presentador, etc. ¿cuéntanos que ha sido para ti esta experiencia? ¿qué te aporta la radio?
MR: Como he dicho un poco más arriba, a mí la radio me llena totalmente. Estoy rodeada de unos superguerreros del humor y por ello cada día que voy es una alegría para mí. Encima la música, los festivales, los conciertos… para mí es el trabajo perfecto. Esto es lo que quiero hacer y por lo que empecé luchando en un programa que presentaba on line hace un año (GENTE UMO) y ahora se está convirtiendo en una realidad.



A: Como mujer Afro, ¿crees que lo has tenido más difícil?
MR: Es como todo, ser diferente conlleva cosas buenas y malas. Es más fácil que se acuerden de ti cuando ruedas un spot o apareces en un programa… porque somos menos. Pero también es verdad que en España todavía existen muchos clichés para muchas cosas, por ejemplo, hoy mismo me ha dicho una chica que seguro que yo que canto bien, que tengo pinta de cantar y bailar. Sé que lo decía de una manera positiva y le agradezco el cumplido por el que ella lo pensaba, pero en el fondo eso es como decir que un andaluz tiene que bailar sevillanas. Si estos pensamientos los trasladamos a una serie o película, pues pasa lo de siempre, la negra es prostituta o es una inmigrante ilegal. Y encima como yo hablo castellano, porque soy española, tengo el handicap de que tampoco acabo de parecer una inmigrante por el acento… Un desastre, jajaja, pero yo ya me lo tomo con humor e intento sacar partido de lo bueno, que sé que es mucho también. No sé, he decidido dejar de quejarme y demostrar las cosas trabajando.

A: ¿Estamos suficientemente representadas en los medios las mujeres negras?
MR: Pienso que no, que aún queda mucho para que la presencia de una mujer negra esté totalmente normalizada. Pero confío en que las nuevas generaciones que van a clase con niños negros, chinos o caucásicos superen estas barreras y ocurra como en Francia o Inglaterra donde la mezcla está a la orden del día. Si además es mucho más enriquecedor, no sé cuándo nos daremos cuenta aquí.


Maryruiz-baja

A: Nos ha gustado ver que luces una hermosa cabellera natural. No ocultas tu pelo afro. Supongo que sabrás que esto no es muy habitual entre las mujeres negras de todo el mundo que tienen una presencia pública. ¿Qué opinas de esto?
MR: Reconozco que de pequeña no me gustaba mi cabello, rodeada de niñas de pelo liso con melenas largas, trenzas o diadema, y yo con el pelo corto y afro… En fin, no me gustaba. Pero pocas veces llegué a alisármelo, odio invertir tanto tiempo en arreglarme y el calor que se pasa debajo del secador… pfff, muy tedioso para mí. Así que casi siempre lo llevaba recogido en una coleta hasta que di con un peluquero que me lo corta como a mí me gusta. Y soy feliz con mi cabello. La gente me habla por la calle por mi pelo rizado. No cambiaría mi pelo por nada en el mundo, yo he nacido así y quiero que se me reconozca como soy. Respeto que otras chicas se lo alisen si se ven mejor pero en mi caso me parece una pérdida de tiempo.


IMG_7933-50

A: Tu eres española, madrileña para más señas. ¿Te sientes así y crees que en tu país la gente te acepta como tal?
MR: Sí, me siento española y amo a mi país, que parece que ahora es algo que no se puede decir con tanto politiqueo. Alucino con los contrastes que tenemos de norte a sur, la gastronomía y las playas y creo que somos muy afortunados con este clima maravilloso. Así que, aunque soy muy viajera, me encanta Madrid y la cultura madrileña en la que me he criado. Además, he tenido la suerte de notar la discriminación en mi piel en muy pocas ocasiones. Hay situaciones curiosas, por ejemplo, la semana pasada en un festival, varios chicos que quisieron hablarme lo hacían directamente en inglés, o siempre que me preguntan de dónde soy, mucha gente se sorprende en exceso cuando digo que soy vallecana, pero poco más. Y creo que me ocurre como a la mayoría de los madrileños, que en el día a día, odiamos los atascos, el metro, las prisas… Pero cuando nos vamos de viaje recordamos los domingos en La Latina (o en lo que era antes), un paseo por El Retiro o salir de copas por Malasaña.
Eso sí, considero que viajar y salir de aquí de vez en cuando a más de uno no le vendría nada mal.

A: Danos un consejo para llegar tan lejos como Mary Ruiz.
MR: Bueno, espero que aún me quede mucha trayectoria, pero lo que yo hago es trabajar, esforzarme todo lo que puedo, proponer ideas e intentar aprender de mis errores, sobre todo eso. Y tratar a todo el mundo por igual, no sé si esa es la fórmula o no para llegar lejos, pero así me siento bien y voy haciendo mi camino.

Afroféminas


1 comentario

Deja un comentario