fbpx
viernes, marzo 29

NEGRITA. Ser Afrolatina en Estados Unidos

portada

Escrito y dirigido por Magdalena Albizu, es un documental sobre la identidad y la experiencia Afro-Latina en los Estados Unidos.

Buceando en la red en busca de esas mujeres Afro que hacen cosas importantes dimos con Magdalena Albizu y su lucha para llevar a cabo el documental “NEGRITA” sobre su propia experiencia y la de otras mujeres Afrolatinas en el difícil maremagnun social de los EE.UU.

NEGRITA destaca experiencias individuales de mujeres afro-latinas que cubren una gama racial y étnica muy amplia, revelando los factores psicológicos y sociales que añaden a la confusión, la incertidumbre, la vergüenza y la afirmación de la imagen de sí misma; de ser tanto “Negra” como “Latina”. El documental quiere establecer una conciencia “negra” en todas las generaciones para reavivar un movimiento de abrazar las raíces africanas de los latinos a través de un diálogo transnacional de la raza, la identidad, el origen étnico, la nacionalidad y la construcción de la comunidad.

«…la gente no sabían que era una latina y menos una afrolatina»

Ahora mismo Magdalenna Albizu y su equipo están realizando una campaña de recaudación de fondos para poder terminarlo ya que este proyecto es totalmente personal y sale con mucho esfuerzo adelante. Hemos hablado con Magdalena y esto es lo que nos ha contado.

Afroféminas: ¿Cómo y porqué nació la idea de realizar este documental?

Magdalenna: Este documental es un cuento de mi vida. Cuando estaba creciendo en Long Island, Nueva York durante los años 80, la gente no sabían que era una “latina” y menos una “afrolatina”. Cuando estudie producción, mi mentor me sugirió que hiciera una película sobre un tema que me interesara. El tema que más me inquietaba era la identidad y mis raíces culturales, ya que siempre tenía que explicarle a la gente de donde soy, de donde venía mi familia y quería abordar el tema del racismo que existe dentro de la comunidad Latina. A: ¿Crees que los latinos o hispanos de raza negra en los EEUU se sienten confusos con respecto a su identidad?

M: Los latinos o hispanos de raza negra en los EEUU no se sienten confusos de ser “latinos” pero no todos quieren aceptar o reconocer que al mismo tiempo tienen herencia africana. Muchos piensan que uno tiene que escoger entre ser negro o latino. El enfoque de nuestro documental NEGRITA es que una puede ser a la vez “Latina” y “Negra” porque lo uno no excluye lo otro. En los EEUU, como en toda América Latina, tiene una historia de esclavitud del pueblo negro. Pocas personas tienen orgullo de ser parte de esa historia o reconocer que sus antepasados pudieron ser esclavos. Tampoco tienen conciencia de que la historia africana no consiste solamente de la esclavitud, sino también de las contribuciones a los adelantos en ciencia, las matemáticas y la literatura y muchísimas cosas más. https://www.youtube.com/watch?v=YleFHmBJycE

A: ¿Cuál es la relación de la comunidad afroamericana con los hombres y mujeres negros de origen latino?¿Hay afinidad?

M: En mi experiencia siempre he tenido buenas relaciones con la comunidad afroamericana pero sé que no todos los latinos tienen la misma experiencia que yo. Por falta de comunicación y conocimiento de nuestra historia, todavía no existe una gran afinidad entre los latinos y los afroamericanos en los EEUU.

A: ¿Hay también rechazo a los negros en la comunidad latina?

M: En los EEUU el término “negro” es sinónimo de “afroamericano”. Desafortunadamente debido a los medios, la historia de esclavitud y los prejuicios, algunos latinos no quieren ser comparados ni identificarse con los afroamericanos. Pero también hay Latinos que si aceptan la cultura afroamericana y reconocen que existen más similitudes que diferencias entre las dos comunidades.


LongIslandShoot

A: ¿Los afrolatinos tienen conciencia y orgullo de sus raíces africanas o más bien hay rechazo a esta herencia?

M: Los que se identifican como “afrolatinos” si están orgullosos de su herencia africana pero también hay afrolatinos quienes insisten en no ser negros. Prefieren identificarse como simplemente “latinos” o prefieren rechazar la identidad “latina” por completo porque no quieren tener que explicar cómo uno puedo ser “latino” y “negro” a la misma vez. A: ¿Pensáis que es importante al mismo tiempo mantener en EEUU las raíces hispanas: lengua, cultura, historia?

M: Si es importante mantener nuestra cultura, lengua e historia para afirmar nuestras raíces hispanas que incluyen herencia europea, indígena y por cierto africana. NEGRITA es un documental totalmente independiente y actualmente han iniciado una campaña de recaudación de fondos para poder terminarlo a través de contribuciones de la gente.


Antoinette T. Soler

Directora y creadora de Afroféminas

Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.


5 comentarios

  • euh73

    lo que he notado mirrando este documental, es que el tema de la identitad y del reconocimiento de las herencias africanas se cambia en problemas en las sociedades de antiguas colonias o cuando vive en un pais que participio en la esclavitud. soy francesa de origenes caraibeinas. en las antillas francesas, el tema se plantea tambien. unos revendican africa, otros lo niegan. llevamos meztisaje pero decirlo no es suficiente, la sociedad te obliga a identificarte, a designar una raza. si que es un tema que casi es internacional para los negros y negras del mundo.

    • Efectivamente. Aqui en España también de cierta manera se vive la misma problemática. Las personas negras nacidas en España, por ejemplo, nunca se es considera españolas. Siempre necesitan decir su origen, aunque esta persona nunca haya conocido otra cosa que no sea España.
      Por otra parte, en América Latina si que hemos visto como algunos niegan ese origen porque por una parte no les parece bien que les extranjericen en su propio país y por otra porque no se sienten cómodos cuando les identifican como descendientes de esclavos ( que en mi opinión es de personas esclavizadas que es diferente).
      Muchas gracias por participar! Saludos de Afroféminas

Deja un comentario