fbpx
viernes, marzo 29

Un desnudo integral

967668_259406347578558_46798156_n

Entrevistamos a Cary Rosa Varona, quien es parte del elenco de la obra de teatro “Desnudando a los Clásicos” de la compañía madrileña Simbolia Teatro de los Sentimientos dirigida por Santi Senso.

Afroféminas: Cary, hace unos pocos días hemos visto anunciada en televisión una obra de teatro dónde participas y que adelanto en bastante peculiar: Desnudando a los clásicos. Cuéntanos un poco de qué se trata y tu papel en ella.
Cary Rosa Varona:
La obra trata de el amor en todas sus vertientes, la inocencia, la pasión, la obsesión y la locura y todo esto contado a través de los textos de los clásicos como «Romeo y Julieta» y «Hamlet» de Shakespeare, «Don Juan» de Zorrilla y una peculiar reinterpretación de la relación entre Dante y Beatrice.

A: ¿Es la primera vez que has tenido que actuar completamente desnuda?
CRV:

A: ¿Cómo recibiste la noticia cuando te propusieron ser parte del elenco?
CRV: Al principio pensé en negarme pero cuando vi el gran trabajo del equipo y del dramaturgo me di cuenta que tenía que quedarme y enfrentarme a mis pudores y miedos porque la obra iba a ser una verdadera obra de arte.

A: ¿Qué significa el desnudo en esta obra?
CRV: En realidad se habla de un desnudo integral, no sólo físico sino también emocional y el texto, la puesta en escena sin escenografía ni atrezzo es todo un lenguaje que habla de la naturalidad, la intimidad porque es un Acto Íntimo y la desnudez del cuerpo es un símbolo que representa todo esto de una manera más visual.

A: De cara a la crítica, ¿cómo os ha ido?
CRV: La verdad que muy bien. Impresionante las críticas favorables que nos han hecho tanto en nuestras temporadas en teatros de Madrid tanto en los festivales de teatro que hemos participado. Ha existido censura pero muy poca y mucho menos de lo que esperábamos.


1477839_259447177574475_1814459692_n

A: ¿De qué manera os han censurado, dónde y qué motivos han alegado?
CRV: Nos censuraron en el festival de teatro clásico de Getafe cuando en la conferencia de prensa a la que asistía el alcalde habían pedido expresamente la obra Desnudando los Clásicos para hacer una pequeña representación y cuando salimos desnudos casi nos tiran con un cohete de allá, jajaja. También el cartel, a pesar de no tener contenido explícito de desnudez, lo quitaban de las carteleras de los teatros por ser muy sugerente lo cual dificultaba mucho la promoción en diversos lugares donde íbamos…



A: Me consta que el desnudo en las mujeres negras tiene ciertas connotaciones. Los propios mitos de carácter sexual en torno a nuestro cuerpo han impedido a lo largo de la historia que se nos vea como mujeres integralmente. ¿Qué piensas sobre esto?
CRV: Pienso que hay muchos prejuicios preconcebidos en la sociedad en torno a la raza negra, incluso también hacia los hombres. Es necesario que se vea a las mujeres negras igualadas a las de piel blanca y creo que participar cada vez más en actividades artísticas y profesionales de cara al público puede ir terminando con esos prejuicios.


1616317_259447174241142_1400205736_n

A: También sé que eres músico. ¿Qué instrumentos tocas y que proyectos tienes en esta otra faceta de tu vida?
CRV: Bueno en la obra mi participación es como chelista, realmente no hago interpretación alguna. Toco el violonchelo, el bajo eléctrico y contrabajo y también canto. Y tengo un proyecto propio de canción de autor y Jazz llamado Cary Rosa & Afrocuban Jazz.

A. ¿Alguna otra obra de teatro en camino? ¿Nos puedes adelantar algo?
CRV: En camino hay una obra muy especial de la misma compañía titulada «Yo Indígena, la conquista de uno mismo» en la que se habla que ser indígena es ser autóctono de un lugar y básicamente todos somos indígenas. Una crítica al racismo y la intolerancia, y una reflexión sobre la conquista y el poder de ser conquistados. El momento que se refleja es en la conquista de América y los personajes son un conquistador, un nativo de Méjico y la madre tierra (pachamama).


Antoinette T. Soler

Directora y creadora de Afroféminas

Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario