fbpx
jueves, marzo 28

Good Hair Movie

La cuestión de nuestro pelo crespo, afro y rizado es tan viejo como la existencia misma y la intolerancia desarrollada a uno de nuestros rasgos más característicos (y hermosos) también.

Es más, podría asegurar que todas, en más de una ocasión, hemos sido protagonistas de situaciones de rechazo, insultos, burlas y cuestionamientos por el simple hecho de decidir marcar la diferencia llevando el pelo natural y con esto, luchar con tantos prejuicios sociales que no hacen otra cosa más que pasar de generación en generación y, aunque actualmente somos más las mujeres que estamos marcando una diferencia al acoger nuestros rasgos afro,  no queda duda alguna que nos quedan muchos tapujos y barreras que demoler.

Y es justamente por esto, que deseaba hablarles de la película “Good Hair Movie” (2009), la cual refleja esta situación en la sociedad norteamericana, panorama que no solemos mencionar mucho tomándose cuenta que un poco más del 12% de la población norteamericana es negra o afroamericana.

“Good Hair Movie” es una película-documental dirigido y presentado por el comediante norteamericano Chris Rock, en el cual se presenta los puntos de vistas de mujeres afroamericanas con respecto al pelo afro en general y ese constante afán de estilizarlo.

Chris Rock, quien se caracteriza por un humor muy irónico, sarcástico presenta un análisis muy peculiar de la industria capilar en los Estados Unidos con el humor que tanto lo caracteriza.


Chris-Rock-Good-Hair

Viéndola, reafirmé varias suposiciones:

  • El desprecio por el pelo natural, va más allá de un país; es un asunto global. Donde está la raza negra, existe el desprecio y rechazo por ello.
  • Los valores del rechazo y odio a la negritud van pasando de generación en generación.
  • Esto va más allá de un tema social, cultural o antropológico: Trata de una industria que mueve y genera millones de dólares en el mundo reafirmando conceptos que no son del todo correctos.

Aquí os dejo el link de la película y su página en Youtube para que puedan tomar una idea desde otro punto de vista totalmente distinto de cómo es el tema del pelo afro en Estados Unidos y por qué no, en el mundo.

Patricia Vásquez


1 comentario

Deja un comentario