fbpx
jueves, marzo 28

Concha Buika: «Jamás he dicho que no me sienta española, lo que sí he dicho es que me siento de todos los lugares donde me sienten»

concha-buika_afrofeminas1

Concha Buika, una de las afroespañolas más conocidas y queridas en Europa no podía faltar en esta revista. El equipo de Afroféminas agradece que nos haya concedido esta entrevista en exclusiva y de respondernos tan atentamente a cada uno de nuestros correos.

Nació en Palma de Mallorca en 1972,  hija de padres guineanos. Se crío en un barrio entre familias gitanas donde bebió de su cultura. Desde su primer álbum “Mestizüo” en el año 2000, su éxito se ha ido multiplicando. Ha publicado siete discos y ha trabajado con Chucho Valdés y Chick Corea entre muchos otros.

Dos canciones suyas, Por el amor de amar “y “Se me hizo fácil”, fueron elegidas por Pedro Almodóvar para la banda sonora de su película “La piel que habito”.

Después de la gira de su último trabajo “La noche más larga”, está preparando otro nuevo CD que verá la luz a final de año.

Es una de las cantantes españolas más importantes en la actualidad. Su carrera vive un momento espectacular que la ha llevado por todo el mundo. No tiene pelos en la lengua y nos ha concedido una entrevista donde habla de su experiencia, su pensamiento y su música.

Aquí os dejamos con nuestra Concha, cuyas palabras la muestran en estado puro.

Afroféminas: Eres una mujer negra que canta flamenco. La música no se libra de los estereotipos y todavía hay gente que piensa que hay música de blancos, de negros, etc. ¿Qué opinas?
Concha Buika:
No lo sé, siento que yo soy una nota libre, aunque no siempre lo creo, tan libre como el aire que hay dentro de las prisiones de los países democráticos.



No sé si me explico, siento que es bueno que cada uno piense en función a lo que siente. O No… Quizá es mejor que uno sienta en base a lo que cree… Bueno, a lo mejor creer en base a lo que uno sabe es menos bucólico y más realista. Pero es que a veces no estoy muy segura de lo que sé… Y otras veces no sé por qué pero por momentos pienso que no siento nada, bueno no lo sé realmente.

«Canto lo que tengo en la cabeza en el momento…»

A: Quizás para los puristas lo que tú haces no sería flamenco. Personalmente creo que eres hija de la fusión. ¿Cómo definirías tu música?
CB:
De mi música ante todo y como mucho te puedo decir que no es mía, es de todos. Los puristas aciertan, jamás he cantado flamenco.

Canto lo que tengo en la cabeza en el momento, te puedo decir lo que canté… Lo que he cantado, pero no te puedo decir lo que canto porque es algo que ocurre en el  momento, canto lo que está sonando ahora en mi cabeza, lo que estoy paladeando en el cielo de mis dos bocas… La del saber y la del sabor. Canto bajo la influencia de un trance, dentro de la lista de los estilos ¿existe el canto trance?… Pues ese es el que toco yo… Creo.

Es que cuando canto viajo y en mi cabeza todo cambia. No sé desde donde tú me escuchas, no puedo hacerme responsable de lo que sientes cuando me oyes porque no conozco la habitación de tu secreto… Mágica música…

A: Te has codeado con grandes del jazz y la música latina de todos los tiempos. Chucho y Bebo Valdés, Chick Corea, etc…¿La fama ha cambiado a esa niña de Palma de Mallorca?
CB:
Bueno, pienso muchas cosas acerca de mí en diferentes momentos y según el día, todo cambia constantemente para volver a ser lo mismo, sé que soy una mutante con superpoderes, mi superpoder es el de sentir y creer que todo es normal todo el tiempo.

«¡¡¡Que vivan los seres multiformes con capacidad mutante como yo!!!»

A: He leído en algún medio que has dicho que nunca te sentiste del todo española. ¿Cuál es la relación con tu país y qué crees que tu país siente hacia ti?
CB:
Jamás he dicho que no me sienta española, lo que si he dicho es que me siento de todos los lugares donde me sienten, creo que lo del sentirse es algo espontáneo e íntimo… Bueno siento que mi país es el  país de muchas personas fuertes como yo, encima tengo una raza y un origen en esencia que provocan una fuerza en mí que es más que notoria.

Soy de origen africano y así lo siento, pero es difícil nacer en España y no sentir el orgullo patrio que acompaña y empuja en cada uno de mis días y más cuando al recorrer el mundo te das cuenta de que estás preparado para afrontar cualquier reto y pienso que ese ha sido el resultado de una compleja ecuación que tuvo como inicio la mezcolanza de dos grandes culturas con base en tradiciones profundamente tribales y de una empírica riqueza estructural. Eso es lo que tienen las colonizaciones de todo tipo, que al final con el tiempo, por el mundo empiezan a aparecer bichos raros como yo… Que hoy en día gracias a Dios ya somos de lo más normal.

¡¡¡Que vivan los seres multiformes con capacidad mutante como yo!!!




A: Vivimos el rechazo que algunas mujeres negras sufren a diario en cualquier lugar del mundo. Debemos sobreponernos y luchar. Pero una vez que has tenido éxito, ¿has vuelto a sentir ese rechazo o la fama es un escudo?
CB:
La consciencia del ser, la autoestima, la estrategia en la formación, la educación, la democracia, la elegancia… Esos son verdaderos escudos, auténticos, repelentes contra las injusticias, seas de donde seas y seas como seas.

Si luego quieres apuntarte a clases de karate por si algún imbécil te dice algo pues también.

Los opresores están en todas partes y en todas las esferas sociales, existen también los opresores consentidos, creo que los escudos y repelentes deben vivir en nuestro interior. Justo al lado de la fotografía de nuestros seres queridos.

A: Vives a tu manera y en completa libertad. ¿Te ha sido difícil mantener ese modo de vida?
CB:
Jamás quise ser libre, dependo del aire para respirar, de que otros animales mueran para comer,  dependo de un techo para poder sentirme a salvo, dependo del bien estar de mi hijo para no volverme loca…

Jamás podría soñar con la libertad, lo único que pido es ser la dueña de la llave de la celda y que desde los barrotes se vea el mar.

A: ¿Para cuándo un próximo trabajo?
CB:
Me encuentro ahora en el proceso de preparación del próximo trabajo, saco nuevo disco a finales de año y nuevo libro en un par de meses.

A: Siempre buscamos referentes ya que creemos que las mujeres negras carecimos de ellos durante tiempo porque la historia los calló. ¿Podrías decirnos alguna mujer negra que sea un referente para ti?
CB:
Mi primer referente ha sido y siempre será mi madre, la gran Honorina Buika Belope, después la lista es larga, aunque reconozco que la primera de la lista siempre fue la Diosa Tina Turner.

A: Escuchando hablar y cantar se ve que tienes poesía dentro. Pudimos ver algo de los poemas que escribes en «Niña de Fuego» donde acompañabas el disco con algunos poemas tuyos. ¿Podrías despedirte de Afroféminas con un verso?

“Y al final los miedosos acabaron dando miedo… Qué fue de nosotras las valientes.”

B_by_B_LLc

Fotos cedidas por B by B LLC

Esperamos que con el apoyo de esta gran artista y el de la escritora Yolanda Arroyo (entrevista ya publicada), otras mujeres afrodescendientes visibles se animen a colaborar con un proyecto como este que lucha por erradicar la invisibilidad de la mujer afrodescendiente hispanohablante.


Antoinette T. Soler

Directora y creadora de Afroféminas

Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.