Experimento sobre racismo con niños

Este vídeo fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña “Racismo en México”.
Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.

Solo reflexionemos.

 

7 Respuestas a “Experimento sobre racismo con niños”

  1. Hola! No voy a poner en cuestión ese experimento , pero cuando leí los resultados hace ya tiempo , no pude por menos que preguntarme : acaso los niños del experimento están despojados de prejuicios? , los resultados no me resultan válidos porque esos niños ya han vivido , oído y visto cosas que les pueden inducir su opinión. Estoy segura de que esto no ocurriría con bebés de meses.
    Mi hija siendo negra,pero educada en España y como española tiene ,pese a papá y mamá, un concepto de Africa muy marcado por lo que ve en la televisión ,es decir, empobrecimiento, falta de higiene ,niños semidesnudos por las calles,etc. Ella ha tenido muñecas negras y dentro de que no juega con ninguna, en cuanto pudo elegir, eligió muñecas blancas. Yo me preocupo en mostrarle fotos, cuentos y relatos de personas negras con una vida normalizada dentro del país o continente en el que viven ,pero ella siempre tiende a querer las cosas y maneras como los blancos; por una parte es lo que vive y por otra es lo que a ella en su inocencia le parece mejor.
    En definitiva creo que ese experimento va muy ligado a las condiciones de vida que soportan los negros allá donde estén, exceptuando ,claro está, a una minoría privilegiada de deportistas, actores, actrices , cantantes o millonarios. El racismo como tal es muy minoritario existe más bien el “clasismo” o el tanto tienes tanto vales. No es igualmente tratado un negro adinerado que un negro empobrecido. Nótese la diferencia entre “moro” y “árabe”. Son pequeños matices que marcan en una u otra direccion.
    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.