Experimento sobre racismo con niños

Este vídeo fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña “Racismo en México”.
Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.

Solo reflexionemos.

 

7 comentarios

  1. En Rep. Dominicana hicieron el mismo experimento y los resultados básicamente son los mismos: Se fomenta el rechazo a la raza negra cuando la población es en un 80% negra y mestiza!!

    Nuestro único “consuelo” es que ya hay más conciencia de lo que hemos hecho y se ha estado traspasando de generación a generación, pero por lo mismo, pasarán años hasta que ese pensamiento cambie y se perciba un cambio/progreso real.

    Aquí el link para que puedan comparar. https://www.youtube.com/watch?v=yWS4Z6p5fpU

  2. tremendo y lamentablemente cierto, y lo cierto es que van a pasar muchos años antes de que cambie esa inclinacion. es un problema social que se va trasmitiendo entre generaciones; yo creo que el problema es aun peor de lo que creemos desde el momento en que el propio significado o asociacion de los colores denota esa diferencia: el color blanco esta asociado a la luz, a la pureza, a la paz…. etc, mientras el negro esta asociado a la oacuridad, a la maldad, al peligro…

    ademas nuestros niños crecen con pocas referencias a la raza negra, de cosas positivas o que formen parte de sus momentos de ocio: sus muñecas son blancas (resulta dificil encontrar una de raza negra) ven dibujos animados de todos los colores exepto el negro, los cantajuegos, libros de cuentos y comics son de personajes blancos y que casi nunca tienen nada que ver con su cultura; los videojuegos son de personages casi siempre blancos….. etc… y en las peliculas y telenovelas en general los negros o hacen el papel de malos o de criados. incluso en las peliculas de miedo de esas que se pierde un grupo de amigos en la selva el primero en morir o el de la muerte mas violenta casi siempre suele ser el negro. en fin muchas muestras de como la imagen del negro esta degradada en muchos sentidos.

    detalles que a priori podemos darle poca importancia pero que son la muestra de una triste realidad y un verdadero problema para nuestras sociedades y para el futuro de nuestros hijos a los que queremos dejar una sociedad mas tolerante que vea y valore a las personas y no los colores. una sociedad donde no tengan lugar los complejos de ningun tipo.

  3. Hola! No voy a poner en cuestión ese experimento , pero cuando leí los resultados hace ya tiempo , no pude por menos que preguntarme : acaso los niños del experimento están despojados de prejuicios? , los resultados no me resultan válidos porque esos niños ya han vivido , oído y visto cosas que les pueden inducir su opinión. Estoy segura de que esto no ocurriría con bebés de meses.
    Mi hija siendo negra,pero educada en España y como española tiene ,pese a papá y mamá, un concepto de Africa muy marcado por lo que ve en la televisión ,es decir, empobrecimiento, falta de higiene ,niños semidesnudos por las calles,etc. Ella ha tenido muñecas negras y dentro de que no juega con ninguna, en cuanto pudo elegir, eligió muñecas blancas. Yo me preocupo en mostrarle fotos, cuentos y relatos de personas negras con una vida normalizada dentro del país o continente en el que viven ,pero ella siempre tiende a querer las cosas y maneras como los blancos; por una parte es lo que vive y por otra es lo que a ella en su inocencia le parece mejor.
    En definitiva creo que ese experimento va muy ligado a las condiciones de vida que soportan los negros allá donde estén, exceptuando ,claro está, a una minoría privilegiada de deportistas, actores, actrices , cantantes o millonarios. El racismo como tal es muy minoritario existe más bien el “clasismo” o el tanto tienes tanto vales. No es igualmente tratado un negro adinerado que un negro empobrecido. Nótese la diferencia entre “moro” y “árabe”. Son pequeños matices que marcan en una u otra direccion.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s