fbpx
jueves, marzo 28

El Partido de los Ciudadanos Diversos

helen_afrofeminas

Helen Jones. Abogada, diseñadora y ahora dando sus primeros pasos en la política. Es el turno de esta ecuatoguineana y madrileña, con una increíble capacidad de reinvención.

Afroféminas: Helen, veo que tu vida profesional tiene muchas aristas. ¿Qué te ha llevado a ir por los caminos del derecho, el diseño y ahora también la política?
Helen Jones: En relación al camino del Derecho podría decir que me viene de familia. Mi tía Ana María Dougan fue la primera mujer negra que se licenció en Derecho en España allá por el año 1958. Mi padre José Luis Jones Dougan (R.I.P) también ejerció como abogado y fue Fiscal de Francisco Macías (Primer Presidente de Guinea Ecuatorial tras la independencia).

Supongo que la admiración que sentía por mi padre y las largas conversaciones que  pude tener con él mientras vivió me hicieron decantarme por esta bonita profesión. Pero lo que marcó más esa decisión fue cuando mi padre fue encarcelado por querer presentarse como candidato a las elecciones presidencialistas. Ese fue el verdadero punto de inflexión y el que decidió mi carrera.

Tras años de estudios sobre el Derecho y el ejercicio, me he dado cuenta que aquí, mi especialidad en Derechos Humanos no termina de llenarme de satisfacción, porque los éxitos no van unidos a una gratificación económica y llega un momento en el que te ponen contra las cuerdas. Por tanto ahora intento disfrutar al 100% de lo que hago. Y esa satisfacción la encuentro en la creación. En los diseños, en imaginarme la vida de otra manera y el mundo con más color. Creo que la creación no va a ser el fin sino una manera volver. La frescura y alegría con que empecé con el derecho la estoy recuperando con los diseños y me hace volver a disfrutar. Mi madre siempre me dice que cuando dejas de disfrutar de algo es hora de dejarlo. Y he querido hacerlo antes de que fuera tarde. Intentaré ser selectiva con todo lo que hago.

Por otra parte, la política es la solución a los problemas que vivimos, si bien es cierto es necesario concienciar a la gente de que otra política es posible y que en el Estado de Derecho que tanto les gusta pregonar deberíamos estar TODOS REPRESENTADOS. Y yo hoy por hoy no me siento representada por ninguno de los partidos políticos existentes. Soy española pero aquí no me representan. Así que estoy despertando poco a poco esta necesidad adormecida creyendo que es casi más un deber que una satisfacción. Creo que la satisfacción vendrá cuando vea que sirve para que las generaciones futuras, vean que ha merecido la pena.

A: A través de ti he conocido a «El Partido de Ciudadanos Diversos». ¿Concretamente cuál es su propuesta?
HJ: Nuestra propuesta es la Defensa de los Derechos Fundamentales, por encima de todo. No puede ser que aquí solo primen los mercados y nos olvidemos de las personas. Me da miedo este mundo al que nos dirigimos. Esa es nuestra propuesta que podemos desarrollar en Defensa del Medio Ambiente y en Igualdad de Oportunidad y más Diversidad. Me molesta ver que aquí en España no seamos capaces aún de conocer la riqueza de la Diversidad, porque si supiéramos gestionarla bien este país podría sacar el gran potencial del que dispone. El problema es que por una extraña razón se limitan a invisibilizar lo diferente en lugar de intentar conocerlo desde una verdadera integración.



A: ¿Tenéis pensado presentarse a las europeas?
HJ: Eso lo sabréis la semana que viene (y ríe), todavía no lo sabemos ni nosotr@s. Sería muy interesante que pudiéramos llegar a las Europeas porque verdaderamente creo que solo desde Europa se puede presionar a España. Porque desde aquí es bastante complicado. No obstante no descartamos ninguna opción.

A: ¿Crees que un partido así es necesario en España? Igual ya con los que existen estamos ya representados…
HJ: Creo que lo conteste en los puntos de arriba, pero reitero que no es que sea necesario es que es IMPRESCINDIBLE. Hasta que nuestro partido u otro similar y real, no manipulado, como vienen haciendo hasta ahora, que es utilizarnos como un rostro necesario para la captación de algunos votos, no consiga algún escaño, nada cambiará. El problema es que para que eso pase necesitamos mucha conciencia y mucho apoyo. Necesitamos estar fuertes y poder apoyar a los que queramos que nos gobiernen. Y no conformarnos con quejarnos en pequeños grupos de todo lo que nos molesta y nos incomoda. No es que yo no me sienta representada sino que a fecha de hoy con mucha gente a la que hablo me insisten en que ellos tampoco se sienten representados. Así que creo que es hora de ACTUAR.


Últimas publicaciones


A: Por otra parte eres diseñadora de bolsos y otros complementos en Ritatari Designs. ¿Tienes algún punto reivindicativo en este proyecto?
HJ: Todo lo que hago lo hago con el objeto de reivindicar, reivindicarme como persona y como mujer negra. Estoy orgullosa de lo que soy y por desgracia vivo en un país donde se encargan todos los días de hacerme creer que el ser de raza negra es un problema. Por tanto creo que no hay modo mejor de empezar que diseñando con tejidos traídos de África bonitos complementos, porque en África hay mucha luz y mucho color y estos tejidos lo demuestran. Pero estos tejidos gustan a mucha gente por encima del color de su piel. Porque aún cuando se proponen a hacernos creer y convertir en marionetas en tonos grises hay mucha gente dispuesta a reivindicar el color y lo diferente. Y a mí me gusta poder hacerlo.Otro modo es utilizar a preciosas modelos con independencia de su raza, pero si es verdad que intento dar una oportunidad a todas las personas afrodescendientes que tienen menos oportunidades siendo honesta.

A: Cómo entiendes tú «lo afro» y cómo crees que se perciba en la sociedad donde vives (en este caso en Madrid)?
HJ: En Madrid se entiende “lo Afro” como amenaza si nos referimos al Gobierno, porque existe un racismo institucional. Después están las personas que tienden a justificarlo sin pararse a tan siquiera analizarlo. Pero en la gente joven existe cada vez mayor aceptación, más curiosidad y menos prejuicios pero aún no es suficiente. Es bastante difícil cuando se bombardea con imágenes de lo afro como personas que intentan llegar a España en pateras o de cualquier manera, y de la que deben ponerse a salvo aún cuando sea a disparos al objeto de defender sus costas. Todavía estamos a años luz de lo que espero de este país con el que me siento tan unida. Pero no desistiré en la lucha porque lo que se pide no es clemencia sino justicia.

Por otro lado también es cierto que gracias a las redes, a la globalización y las tendencias en el mundo en general ayudan bastante a que la juventud abra los ojos y se aparte de ese miedo que quieren implantar. Es una pugna entre lo convencional, el miedo y la ignorancia y lo cosmopolita, la curiosidad y la conocimiento.


Antoinette T. Soler

Directora y creadora de Afroféminas

Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.

5 comentarios

Deja un comentario