fbpx
jueves, marzo 28

¡Soy negra… Soy fuerte!


¿Eres de las que creen que existen unas enfermedades de blancos y otras de negros? La epidural, ¿Es cosa de blandas?

Hablando de nuestros propios fantasmas, tremendo susto me he llevado cuando muchas veces les he dicho a mis amigos que estoy estresada y me han salido con eso de “son enfermedades de blancos”. Han llegado incluso a decir que estoy obsesionada con el estrés. Puede que tengan razón… y cómo no!… Vamos! Me siento estresada!… ¿será posible que me esté haciendo blanca?… Amo mi ser negro!!!.

Lamentablemente esta es una concepción latente en mi sociedad y por la que hemos sido testigos de innumerables pérdidas. Hasta hace poco no sabíamos del cáncer, la diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca; desconocíamos sobre las enfermedades psicosomáticas y psicológicas. Todo lo desconocido tenía un nombre común, brujería. ¿Cuántas veces no se nos ha muerto un ser querido de melancolía, nostalgia, tristeza, y se lo hemos achacado a la brujería? Pues se supone que un negro no puede morir de melancolía… “es cosa de blandos”. Y así, generación tras generación, nos hemos creado nuestros propios estereotipos de blanco y negro como si en la vida no existiesen grises.

Dicen los expertos que la enfermedad es la idea opuesta a la salud, aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual. Considerando la complejidad del ser humano se puede definir la enfermedad como patología, dolencia, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio y alteración entre otros, según la percibe cada cual. Por eso mismo pienso que, en vez de enfermedades de blancos y negros, las personas enferman atendiendo a circunstancias como sus genes, las condiciones en que se desarrolla su vida, ya sean físicas, ambientales, atmosféricas, sociológicas, etc.,

¡Voy a sacarlo como la negra que soy!

El estrés es una de esas enfermedades que consideramos “de blancos”. Muchos no llegan a reconocerla, otros la confunden con el cansancio y los que reconocen estar estresados simplemente no piden ayuda para su tratamiento, pues es de blandos. Hablo del estrés como hablaría de muchas dolencias más. Cantidad de mujeres mueren en los hospitales, dejando huérfanos a sus hijos, al rechazar la epidural porque se supone que –Soy negra, soy fuerte— la epi es de blandas. Expresiones como “Voy a sacarlo como la negra que soy” se escuchan días tras días, muchas veces incluso muy a pesar del altísimo riesgo del embarazo. Y… no! No somos racistas, ni construimos vagos conceptos sobre los demás… no generalizamos. No clasificamos, ni mucho menos discriminamos…. Es cosa de ellos…

Me pregunto, ¿será a caso la condición de “fuerte” exclusiva de los negros? ¿Nos hemos parado a pensar en el daño que produce o puede llegar a producir esta idea o fama? Afroféminas vota por la idea de que los estereotipos se crean por la ignorancia, ¿somos los negros realmente conscientes de que la lucha contra la ignorancia es cosa de todos?

Marta Paulina Mamiaga Iyanga


15 comentarios

Deja un comentario