fbpx
jueves, marzo 28

Charlie Hussey alimentando estereotipos

Charlie Hussey_afrofemina

Una de las preguntas que no pudo faltar fue qué se necesitaba para bailar bien.

El pasado martes anunciaban un nuevo programa en El Hormiguero, uno de los espacios televisivos de entretenimiento de mayor audiencia en España. Se trataba de «A bailar», donde competirían famosos con sus parejas. A El Hormiguero asistieron los tres jurados para promocionar el estreno. Entre ellos estaba el conocido bailarín negro Charlie Hussey.

Una de las preguntas que no pudo faltar fue qué se necesitaba para bailar bien. Y el primero en contestar fue Hussey y con una respuesta muy categórica: Ser negro. Parecía una broma, y todos rieron.

El bailarín sin embargo argumentó su respuesta y dijo que de la misma manera que para la danza clásica los blancos eran mejores, en el hip hop y cosas por el estilo destacaban los negros. No podía salir de mi asombro. No podía creer que un bailarín afrodescendiente se llegara a creer esta mentira tantas veces repetida. Mentira que además ha logrado marginar a lo largo de la historia la presencia afro en la danza clásica.

El mejor ejemplo lo tenemos con Carlos Acosta, bailarín cubano, negro, hijo de un camionero, de origen humilde y que tuvo que salir de esa pequeña isla, del feudo de la conocida Alicia Alonso, para que en la Royal Ballet de Londres se convirtiera en el gran Carlos Acosta. (Más sobre Carlos Acosta)


CARLOS ACOSTA

La música, la danza, el arte es propiedad de todo espíritu que demande vida.

No existe música de negros, ni música de blancos. Esto no es más que otra forma de separar a las personas, de crear falsas » castas».

Soy una mujer negra. Mi ídolo de adolescencia era Freddy Mercury y la música de Nirvana es de los mejores recuerdos que tengo de mi época en la universidad. Y qué? ¿Soy menos negra por ello? ¿Soy mejor? En lo absoluto. Lo único que he logrado es que «mi campo no tenga tantas puertas».

La música, la danza, el arte es propiedad de todo espíritu que demande vida y desde luego que nadie tiene derecho a decirme qué me toca disfrutar.


Antoinette T. Soler

Directora y creadora de Afroféminas

Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.

19 comentarios

Deja un comentario