fbpx
jueves, marzo 28

Un Concurso de Peinados Particular

En Colombia un grupo de mujeres ha creado un espacio único y especial en donde cada año se conjugan cultura, color, arte, historia, experiencias y hermosos peinados.

Desde hace ya 10 años la ASOCIACIÓN DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS “AMAFROCOL” con sede en la ciudad de Cali, ha establecido el ENCUENTRO DE PEINADORAS Y CONCURSO DE PEINADOS “TEJIENDO ESPERANZAS”.



Las peinadoras

Este evento invita a todos a conocer y apreciar el oficio de las peinadoras, estas mujeres que realizan hermosos diseños en las cabezas de quienes se animan a llevar estas obras de arte.

El ejercicio del trenzado se ejerce desde siempre en las comunidades afrocolombianas. Este legado de la cultura africana se convirtió luego en una herramienta que recreaba rutas de escape además de proporcionar un lugar donde esconder oro y semillas para utilizarlas en el momento que se requirieran.

En la actualidad el oficio de peinadora recuerdan esas viejas tradiciones africanas que además le dan a las mujeres que desarrollan esta labor la posibilidad de de mantener a sus familias con un trabajo digno.

Tejiendo esperanzas

Durante los dos días del evento (primero un foro y luego el concurso como tal) se habla únicamente de cabello afro, desde diferentes perspectivas, y su objetivo principal es fortalecer la identidad cultural y étnica de mujeres y hombres negros a través del reconocimiento y valoración de la estética afro cuyo rasgo distintivo más significativo es el cabello.


2

El concurso está abierto a peinadoras y peinadores de cualquier parte del país y este año se han invitado también a peinadoras de otros países. Las peinadoras compiten en diferentes categorías donde se premia a los primeros, segundos y terceros puestos.

Durante el desarrollo del evento también se incluye música y comida del pacifico colombiano lo que le da a todo un ambiente de celebración y ya que este mayo el concurso tendrá su décima versión, promete estar mejor que nunca.

Rosa Rio


2 comentarios

Deja un comentario