fbpx
viernes, marzo 29

Joedmi Pereira Lachataignerais: Mi función es asistir y asesorar a investigadores

afrofeminas_joedmi_2-
Doctorada en Química. Trabaja en un centro universitario en Barcelona, en la oficina de Gestión de la Investigación.

Afroféminas: ¿En qué consiste tu trabajo?
Joedmi: Mi posición es de Gestión de Proyectos de I+D. Mi función es asistir y asesorar a los investigadores en las solicitudes de subvenciones para el posterior desarrollo de proyectos de I+D. Estas subvenciones, en general, son de carácter público y se presentan en convocatorias tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Además, también doy mi apoyo durante la ejecución de los proyectos en temas de control presupuestario y justificación de los recursos a las agencias que proveen los fondos.

A: Eres doctorada en Química. ¿Hay alguna relación entre tu línea de investigación y lo que haces actualmente?
J:
Desde el inicio, una de las condiciones que me pidieron tener para esta posición fue poseer el grado de Doctor. En el centro donde trabajo existen cinco Departamentos con, al menos, dos grupos de investigación en cada uno de ellos. Esto se traduce en más de 10 líneas de investigación diferentes, alguna de ellas, relacionadas con la investigación que desarrollé durante mi tesis, pero no necesariamente todas. Con esto quiero decir que lo necesario desde el inicio para desarrollar este rol, era el poder entender el «idioma» de los investigadores sin que me parecieran temas ajenos o extraños. Poder seguir una idea de un proyecto, sin tener que hablar de él como si para mí fuera ciencia ficción.

A: ¿Qué tipo de investigaciones has asistido?
J: En el centro tenemos proyectos activos que van desde la robótica, desarrollo e impresión de piezas de geometría complicada a través de software especializados, hasta el desarrollo de materiales bioactivos para reparar tejido cardíaco después de un infarto. Tenemos proyectos que se desarrollan en el amplio campo de Ciencias de la vida, Física, Química e Ingeniería Industrial.

A: ¿Se suele apoyar algún tipo de investigación en concreto?
J: El investigador tiene un perfil concreto, normalmente desarrolla su carrera en líneas específicas, que se enriquecen con resultados y a través de éstos van desarrollando nuevas ideas. Cierto es que existe una estrategia de I+D a nivel europeo y nacional y las convocatorias de proyectos se ajustan a esta estrategia, priorizando las necesidades de la sociedad. Necesidades a nivel de salud, agricultura, alimentación, clima, Medio ambiente, bioingeniería, nuevos materiales, transporte, etc.



A: ¿Cómo un investigador puede tener acceso a vosotros?
J: La mayoría de las instituciones con capacidad de investigación, cuentan en sus centros con una oficina de gestión de la investigación u OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). A través del personal de gestión que forma parte de estas oficinas, el investigador puede encontrar el apoyo y el asesoramiento necesario para presentar solicitudes a convocatorias de proyectos de I+D. Esta labor incluye una amplia gama de funciones que van desde la vigilancia de las convocatorias a través de diferentes medios, hasta el seguimiento de la ejecución de los proyectos una vez son concedidos. Hoy en día, las redes sociales y profesionales también juegan su papel en la difusión de convocatorias y jornadas informativas. En muchas ocasiones no basta con el control de las webs oficiales de difusión de convocatorias, hoy LinkedIn, Twitter y Facebook pueden informarte de especificidades de determinadas convocatorias antes de que estas tengan su oficial apertura.

A: ¿Por qué es necesario darle seguimiento a estos proyectos?
J:
Es importante hacer un seguimiento de los proyectos, tanto a nivel científico técnico como económico con el fin de evaluar la aplicación de los resultados. Las agencias y fundaciones que facilitan que los fondos lleguen a los grupos de investigación, controlan que los resultados de los proyectos sean propiamente revertidos en aquella área donde surgió la necesidad. La estrategia que mencioné antes se basa en necesidades concretas de la sociedad. Está claro que en muchísimos casos, podríamos decir casi en la mayoría, los resultados aplicables no llegan después de 3 años de proyecto. Muchas soluciones son producto de años y años de trabajo, sobre todo aquellas que tienen que ver con dianas terapéuticas, fármacos específicos para tratamientos de enfermedades que aun hoy en día no tienen clara solución. Solo por mencionar algún ejemplo.

A: La fuga de cerebros es uno de los fenómenos que han llegado para afectar el presente y sobre todo el futuro de España. ¿Cómo ves su incidencia desde tu propia actividad?
J:
España tiene un vasto potencial humano de carácter científico. Es muy triste ver como muchos se van por falta de oportunidades y más triste es saber que seguirá sucediendo sin que haya una alternativa clara en el horizonte. Desde mi posición asisto a muchas solicitudes de proyectos, cada vez más creciente a nivel europeo, ya que las alternativas nacional y regional reducen su presupuesto cada día más. Los jóvenes investigadores que han de crearse un equipo de investigación o que ya cuentan con él y han de mantenerlo, se esfuerzan mucho en incrementar la calidad de sus proyectos, me refiero a las solicitudes, con tal de conseguir fondos para ellos. Esto te indica la escasez de posibilidades a nivel nacional para la subvención de muchos de los buenos proyectos de investigación, por eso muchos se van a donde les abren las puertas, donde confían en sus ideas porque son conscientes de la inversión de futuro que estos proyectos significan.


Antoinette T. Soler

Directora y creadora de Afroféminas

Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario