fbpx
viernes, marzo 29

«Sabía de personas que habían sufrido bullying y pensé que algún día me tocaría”. Hablamos con Carmen, la enigmática modelo del cartel del Festival de Jazz Zaragoza 2013

afrofeminas0010

Modelo y estudiante, así se define ella. Llegó desde Guinea Ecuatorial cuando a penas tenía dos años de edad. Después de empezar con agencias, ha decidido ir por libre. Según ella le ha ido mejor y parece que así es: Adidas ya cuenta con ella.

Afroféminas: ¿Cómo llegaste a ser la modelo del cartel del festival de Jazz Zaragoza 2013? Cuéntame un poco.
Carmen: Pues cuando empecé con lo de Adidas, el fotógrafo con el que participé forma parte de una asociación aquí en Zaragoza  llamada Espacio Zero. Ellos hacen todos los años el cartel del festival, pero este año buscaban una manera distinta de hacerlo, que presentaran una persona real, en vez de una ilustración como hacen otros años. Buscaban un perfil negro, con afro. En verano llevo mi pelo afro y se ha acordado de mi. Me dijeron que serían tres fotos, hice cuatro que eran las típicas poses del jazz y un saxofón y las que eligiera el Ayuntamiento para el festival sería las que saldrían para el cartel. Básicamente fue así.. Eligieron dos carteles, aunque al final creo que solo se publicó uno.

A: ¿Cómo fue la aceptación por parte de tu familia en cuanto a tu trabajo como modelo?
C: A ver, soy de Guinea Ecuatorial, somos siete hermanos, pero hemos crecido aquí. Mi hermana por ejemplo vino con 18 meses. Y claro mi madre siempre nos ha educado como aquí, con las cosas como aquí. A ellos les parece bien, aunque mi madre al principio no le veía futuro. Ella ahora que ha visto que he ido evolucionando, tiene más confianza en mí. Y como ve que es lo que realmente quiero además de seguir estudiando, también quiere que conozca lo que son los truquillos de este mundo, las cosas que te pueden hacer famosa rápidamente, pero de malas maneras. Siempre pienso ir por limpio.

A: ¿Tienes a tu padre aquí?
C: No. De parte paterna nada.

A: O sea que no tuviste que enfrentarte a la parte machista del papá que no quiere que su hija sea modelo.
C: No, no. Bueno tengo a mi hermano que cada vez que voy a una sesión siempre me dice que vaya con cuidado.

A: Me dices que también estudias. Cuéntame un poco de esa etapa de tu vida.
C: La primera etapa fue muy buena. Estaba a gusto. Mis amigos son de aquí y éramos uno. Cuando me cambié de Instituto las cosas cambiaron , ahí sufrí bullying. Pero no me importó.

A: ¿Por qué dices que sufriste acoso escolar? ¿Qué te ocurrió?
C: Porque tenía a mi alrededor los típicos racistas. Esos chicos que se reúnen con ultras y tal…



A: ¿Tenias ese tipo de gente en la escuela?
C: Sí. La primera clase, segundo B, en la que me pusieron era muy racista, por así decirlo y me cambiaron de clase a segundo A. Esta era más tranquila, pero fue incluso peor. Entonces siempre estaba el tema este de por qué nos tiene que tocar una negra en clase… A mi esas cosas no me llegan a afectar. No sé, pienso en la gente que me quiere que son mis amigos, mi familia, Nunca me habían mostrado rechazo, con lo cual estas personas no me importan. En todo caso sufrirán ellos. ¿Que me molestara? Si. Porque repetí e intenté no estar con las mismas gentes.

A: O sea la pasaste mal durante ese tiempo con esas personas…
C: La pasé mal porque era la primera vez.

A: ¿Qué edad tenías en ese tiempo?
C: Trece para catorce. No es que me haya traumatizado. Ya había escuchado de gente que había sufrido bullying. Me dije pues bueno, a todo el mundo le tiene que pasar, a mi me pasa, y también le pasó a la china que vino ese año y al otro chino. A la ecuatoriana también, aunque a ella la aceptaban mejor. Realmente no me importó.

A: ¿Todavía estás cerca de esas personas?
C: Sí, porque tenemos amigos en común, me los voy a encontrar siempre por lo tanto les ignoro. No me va a afectar, eso lo tengo claro.

«Nos has encantado, pero no eres el prototipo…»

A: Volviendo a tu entorno profesional. ¿Cómo te han tratado como modelo afro?
C: Siempre se dice que necesitan más prototipos negros porque no hay, pero luego los trabajos que organizan son para prototipos blancos. No llegan a especificar en el casting qué es lo que quieren. Entonces tu mandas tu book y luego recibes el típico mensaje: “Nos has encantado, pero no eres el prototipo que buscamos ahora”. Es decir nunca te dicen con claridad no queremos mujeres negras, te dicen que no eres el prototipo. Y te quedas con la duda y claro luego cuando salen las fotos ya te das cuenta que lo que realmente no querían era una mujer negra. No suelen decirlo directamente. A mi no me importaría si me lo dijeran. Me lo voy a encontrar toda la vida, no hace falta que se inventen esto del «prototipo».

A:¿Y los trabajos que has hecho han estado relacionados con el mundo afro?
C: No. Ha sido con cualquier tema. Temas de moda en general. He hecho incluso Peluquería. A veces hay algunas que quieren hacer innovaciones. En este caso escogieron para que chicas afros también fueran.

A: ¿Una Peluquería «para todas las etnias» como se suele decir?
C: Si. Aquí en Zaragoza.

A: ¿Podría decirse entonces que «lo afro» ahora es innovador?
C: Pues yo creo que si. Me pego todo el verano con el afro porque la mayoría de los trabajos que me proponen en esa época, lo requieren.

A: ¿Crees que ahora las mujeres negras son más solicitadas en el mundo de la moda?
C: Sí que es verdad que de vez en cuando sale algún artículo reivindicando más presencia de mujeres negras. También es cierto que la tez negra que se suele usar no llega a ser completamente oscura. Buscan una piel mulata casi blanca. Y además en los desfiles no verás más de una o dos chicas negras y en chicos solamente uno. Y para hacer un desfile siempre necesitan unas 15 modelos.

A: Aún se nos pone como la nota de color…
C: Sí, aún se resisten a ponernos.

A: ¿Y en tu caso, te han blanqueado en alguna foto?¿Tu lo permitirías? Dímelo con toda sinceridad.
C: En realidad me molestaría. Si es para buscar un contraste en la propia foto, pues sí lo permitiría. Pero si es blanquearme la piel sin otro sentido que para que parezca más clara, sí que me molestaría… y mucho… porque si es para eso que utilicen otra modelo.


Antoinette T. Soler

Directora y creadora de Afroféminas

Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario