fbpx
viernes, marzo 29

Gigi Cano: Me gusta el rock, el metal, bien cañero, bien rápido, doble bombo… Es una música y una forma de tocar que me da de vivir, me da energía.

afromeminas0015

Percusionista, cantante e intensa amante de la música. Nacida en el Bronx (Nueva York). Actualmente reside en España.

Afroféminas: Sé que eres percusionista. ¿Cómo empezaste tu carrera?
Gigi Cano: Empecé con la batería. Me gusta mucho la música agresiva, el metal states. Siempre quise tocar aunque más de una vez me lo desaconsejaron por ser chica. Luego conforme fui tocando fueron desarrollándose las cosas.

A: ¿Has sido músico de escuela o te has ido formando en el camino?
G: Más bien ha sido por el camino, con muchos maestros. El año pasado por ejemplo, fue la primera vez que estuve en un curso con varios maestros, pero más bien fue para aprender a enseñar porque tocando ya llevo casi 20 años.

A:¿ Dónde has tocado?
G: En casi todo el mundo. Pues por Europa, algo por Suramérica, por los EEUU, claro. En Nueva York fue donde empezó todo. Ahora toco en varios grupos, un poco como se presenten las cosas. No quiero dedicarme a un solo grupo. Voy probando proyectos que me van interesando.

A: O sea que estás dónde te interesa estar y dónde hagas lo que te guste.
G
:¡ Eso es!



A: Además de la percusión, trabajas también el canto.
G: Si, hago por ejemplo cantos tibetanos, armónicos y luego también hago cosas de soul, blues.

A:¿ Alguna vez has fusionado tus dos pasiones, es decir el canto y la percusión?
G: Si, si. Trabajo con un grupo llamado SunBakele. Somos una fusión. Hacemos percusión africana tradicional y luego los cantos lo hago acompañado con un instrumento indígena de Australia (Djeridoo). En este caso la percusión que hago la acompaño con el canto. Ya llevo un par de años en este proyecto. Participé en un festival con este mismo proyecto.

A:¿Has estado en festivales entonces?
G
: Si, era un festival de Didgeridoo, aquí en España.


«Bebo de muchas fuentes para luego regresar al rock»

A: Me comentabas que acabas de llegar de tu tierra y vuelves a marcharte de viaje otra vez.
G: Si. Se trata de un proyecto profesional. Me marcho a Guinea Conakry unos meses. Mi maestro, quién me está enseñando percusión africana, ahora está en allí preparando unas clases con el ballet guineano. Iré y además de tocar los instrumentos a los que ya estoy acostumbrada, profundizaré en el balafon, un instrumento de madera, bastante primitivo y tribal y también haré algo de danza.

A: Por lo que me dices, veo que te nutres de muchas fuentes.
G: Si, para ir desarrollando mi propio estilo. Sobre todo porque no veo que mucha gente tome de estas fuentes para luego tocar rock

A: ¿Es la música que prefieres?
G: Si me mola un montón el rock. El metal bien cañero, bien rápido, doble bombo. Es una música y una forma de tocar que me da de vivir, me da energía, mientras más toco, más gano.

A: ¿Hasta dónde quiere llegar Gigy Cano?
G: Pues quiero seguir produciendo. Haciendo más temas.

A: ¿Eres compositora? Háblame de esa faceta.
G: Si, es algo muy reciente en mi. Es solo el comienzo. Estoy organizando ideas ahora para hacer un proyecto yo sola cantando y tocando con unos aparatos electrónicos, además de la batería.

A: ¿Nuevo proyecto en camino?
G: Lo estoy desarrollando. Al menos este año querría escribir tres o cuatro temas, grabar y hacer un video clip con uno de los temas. La pasada primavera me dediqué a grabar cinco temas con el grupo Roïter, el grupo de rock dónde toco e hicimos un video clip también.

A: Todo lo habéis hecho vosotros.
G: Si, si. Lo producimos nosotros mismos. Preferimos ser autosuficientes en este sentido. No esperamos que llegue la suerte, empezamos a tirar y hacernos camino nosotros mismos.

A: Creo que me has hecho un buen recuento de tu vida artística.
G: Lo que yo trato de ser es sobre todo fuente de energía, de buena energía dentro del grupo. Para mi tocar también es eso.

«La mala situación que se vive con la música es relativa»

A: Y para terminar: Ahora que la situación de la música está tan mal, cómo lo llevas.
G: Es que todo eso es relativo.

A: Te lo digo porque sé de músicos que lo están pasando mal. A la gente le cuesta pagar por ciertas cosas y entre ellas están los conciertos, la cultura en general.
G: Yo creo que no hay que quedarse esperando a que salga algo de suerte, no hay que quedarse en un mismo sitio, hay que salir en busca de lo que quieres.

A: Quizá eso lo permita la calidad también.
G: Si, pero la calidad significa horas tocando, horas perfeccionando. No llega sola.

A: ¿Que le dirías a un músico joven, que se acaba de graduar y se encuentra este panorama tan poco gratificante?
G: Que se olvide de todo y ensaye. Que te hayas graduado no significa que ya eres un gran músico. Esto es algo que necesita de horas, de dedicación y sobre todo tener fe en lo que haces.

Afroféminas

Deja un comentario