fbpx
viernes, marzo 29

Además de disfrutar de la vida, sonreir siempre, también vive gratamente obsesionada por la composición de las cosas para suerte del medio ambiente

afrofeminas007

Idania Carrillo, estudiante de doctorado, nos dedica un trocito de su tiempo. Esta investigadora cubana, residente en Alemania, es graduada de la carrera de Química en el 99 y en Septiembre de ese año comenzó a trabajar en el departamento de Química Analítica como profesora de los estudiantes de las carreras de Química, Biología, Microbiología y Bioquímica hasta el 2012.

Afroféminas: ¿Cómo empezó tu camino en la Analítica?
Idania:
Desde el segundo año de la carrera ( son cinco) estuve vinculada a la investigación en el campo de la Química Analítica. Desde un inicio fue muy curioso y apasionante para mí saber la composición de las sustancias y más tarde desarrollar metodologías con ese fin. Realicé mi trabajo de tesis de diploma, la tesis de maestría y el trabajo predoctoral en este departamento vinculado estrechamente al departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. El trabajo de investigación se enmarcó, fundamentalmente, en el campo del electroanálisis, desarrollando y optimizando metodologías para la determinación de compuestos orgánicos e inorgánicos en diversas matrices. Los métodos electroanalíticos tienen la ventaja de tener muy bajo costo en comparación con otros métodos más usualmente utilizados como los métodos cromatográficos. Esta ventaja es especialmente útil en el análisis de compuestos orgánicos que se encuentran en matrices complejas, es decir, medios con una gran cantidad de componentes.

A: ¿En qué consistió tu investigación o parte de ella?
I:
Uno de mis primeros trabajos consistió en la determinación de metales pesados en un río, a cuyo caudal se vertían gran cantidad de residuos urbanos e industriales. Los resultados obtenidos fueron de gran utilidad para mejorar esta situación. Realicé también varios trabajos relacionados con el análisis de aguas de diversas fuentes. Más tarde me dediqué el estudio electroanalítico de novedosas piridonas con alto potencial como principio activo contra la hipertensión arterial. Concretamente, uno de los temas que desarrollé fue la determinación de aminas aromáticas (anilina y 4-aminobifenilo fundamentalmente) en humo de tabaco y en aguas residuales. Este constituyó el tema del trabajo de investigación predoctoral. Muchos de estos compuestos son cancerígenos o posibles carcinógenos y se ha demostrado su presencia en aguas residuales de industrias, en productos derivados del petróleo, en el humo del cigarro, etc. De aquí que sea de gran importancia el control de estas sustancias.

«Encontrar una metodología económica y que fuese lo menos nociva para el medio ambiente constituía el gran reto.»

I: Previo al análisis fue necesario realizar una extracción de los compuestos de interés a partir de la matriz en estudio y se aplicó fundamentalmente la extracción líquido-líquido. Por otra parte en una investigación siempre se procura emplear métodos lo más económicos posibles y de menor daño al medio ambiente. Para nosotros entonces, era un reto encontrar una metodología que cumpliera con estos criterios. Aprovechando las propiedades oxido-reductoras de las aminas aromáticas, encontramos en los métodos electroanalíticos esta opción en comparación con otros métodos para realizar la determinación analítica. Resultó extremadamente atractiva la modificación de la superficie del electrodo que se encarga de la detección de la presencia y variaciones de concentración de los compuestos en estudio (analitos), en este caso, el electrodo de oro. Se empleó la modificación con monocapas autoensambladas de derivados sulfurados de n-alcanos de diferentes longitudes de cadena y ciclodextrina. La adsorción de estos compuestos, permitió detectar unos analitos sin la interferencia de otros similares (mayor selectividad) y niveles de concentración más bajos (mayor sensibilidad) en las determinaciones en comparación con los análisis realizados con los electrodos sin modificar. Además, los parámetros medidos fueron estadísticamente comparables con los obtenidos mediante métodos cromatográficos y en algunos casos resultaron ser mejores.

A:¿Cuántos años le has dedicado a tu investigación?
I: Pues desde el año ’96 (a finales del segundo año de la carrera) hasta principios del 2012 fueron un total de 16 años de los cuáles los últimos 7 años resultaron los más importantes en cuanto a solidez y madurez en la investigación y por tanto en resultados obtenidos.



A: Concretamente, qué utilidad tendría tu investigación.
I:
El desarrollo industrial en la producción de productos como colorantes, pigmentos o derivados del petróleo, ha llevado aparejado el aumento de los niveles de contaminación por aminas aromáticas, fundamentalmente en aguas residuales. Por otro lado, el hábito de fumar se ha convertido en una de las principales causas de muerte por cáncer en muchos países. Hasta la fecha se han identificado cerca de 4200 componentes del humo de cigarro; nueve de ellos son carcinógenos y se han reportado en la corriente primaria del humo del cigarro. Específicamente el 4-aminobifenilo, potente carcinógeno, se ha identificado en estas muestras constituyendo un marcador de la exposición a este compuesto y al consumo de tabaco. Es por esto que contar con metodologías para su análisis es una herramienta necesaria para el control riguroso de estos compuestos en diversas matrices. La novedad científica y originalidad de este trabajo radican en la contribución a un mayor conocimiento de la utilización de electrodos modificados en química electroanalítica encaminado, como objetivo principal, a aumentar selectividad en la detección y determinación de aminas aromáticas. Este hecho abre las puertas al diseño de métodos aplicables al análisis de un gran número de analitos de muy variado interés. Son pocas las aplicaciones realizadas empleando métodos electroanalíticos, aún cuando se presentan en algunas ocasiones como detectores de sistemas en flujo. Estas técnicas constituyen una alternativa más económica que las establecidas por los métodos cromatográficos lo que aumenta las prestaciones de la metodología propuesta. También es una técnica más amigable con el medio ambiente al disminuir considerablemente el uso de solventes. Por otra parte, este trabajo constituye el primer reporte que se tenga conocimiento sobre la determinación de aminas aromáticas en humo de tabaco. Los niveles de concentración de estos compuestos pueden llegar a ser parámetros a controlar en estos productos.


Antoinette T. Soler

Directora y creadora de Afroféminas

Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario