Nana Asma’u. El feminismo nacido en África

Nana Asma’u fue un destacado ícono feminista que supo y entendió lo que significaba para las mujeres tomar decisiones activas en la configuración de sus comunidades, así como las ventajas de reforzar los roles de género duales. En un corto período de tiempo, su influencia se había expandido a varias partes de África Occidental, e incluso a las orillas del Nilo y las afueras de Oriente Medio.

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¿Por qué es necesario un Mes de Historia Negra en el Estado español?

Se podría pensar que en España no tiene mucho sentido hacer una celebración de ese tipo ya que hay muy poca población es afrodescendiente (no tenemos datos ciertos de ello, ya que no hay un censo étnico, pero podría estar en torno a dos millones de personas) o que ésta es prácticamente toda de origen migrante, lo cual indicaría que no hay nada en la historia española que pudiera ser semejante a Estados Unidos o Canadá.El propio hecho de que Irlanda celebré su propio mes de la historia negra desmiente ese argumento, pero la falta de información de nuestro pasado afro la hace totalmente necesaria.

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Por qué el asesinato de Tyre Nichols es también un asesinato racista

Muchas personas no son capaces de entender que este asesinato es también un crimen racista. El hecho de que los agentes no fueran blancos no cambia el impacto del racismo sistémico y la supremacía blanca en el cuerpo de policía de Memphis. Los agentes de policía tienen tatuados en su interior los sesgos de la vigilancia, la brutalidad y la supremacía blanca.

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Redefiniendo “Fuerte” en el Activismo

Ser vulnerable también es una forma de activismo. Compartir nuestros sentimientos es fortaleza. La fortaleza en la narrativa de la mujer negra nos presiona para ocultar o reprimir nuestros sentimientos. Se espera que las mujeres negras estemos ahí para los demás sin importar cuánto dolor tengamos física, espiritual o emocionalmente. Esta expectativa de traición a una misma tiene sus raíces en el racismo.

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Negros no somos, o la sonrisa que me saca la fotografía de René Peña

Insisten en interpretar la obra de René Peña a partir de un discurso racial que se le imputa, pero que no es realidad dictado por el artista. Son los cuerpos de los negros y las negras ciertamente protagonistas de su producción fotográfica. Cuerpos de personas a quienes, a causa del color que vemos sobre su piel, se les llama negras, atribuyéndoseles con ello connotaciones sociales particulares.

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El beauty de Jenny

Si hay un lugar que recuerdo desde mi niñez, es ir al beauty. Las mujeres visiblemente afrodescendientes suelen ir a beautys desde muy pequeñas. O estoy casi segura que debieron haberse alisao el pelo en, al menos, alguna sala de alguna casa matriarca. “La belleza cuesta” como me decía mi tía cuando me tocaba meterme dentro de la secadora de pelo.

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Monstruosa, ¡sí!: confesiones de una mujer negra y cimarrona

Por eso, cuando una mujer negra habla desde su voluntad, y no desde el deseo y la mirada de los otros, deviene monstruosa. Es un monstruo porque nada que provenga de su más crudo deseo está comprendido dentro del imaginario social, que es un imaginario construido por hombres europeos y durante siglos robustecido y apuntalado por quienes —sea cual sea su etnicidad, género y sexo— adoptan y reproducen una visión del mundo eurocéntrica y patriarcal.

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El racismo salta al fútbol profesional femenino. El caso Mayra Ramírez

Desde Afroféminas tenemos claro que la única vía para eliminar estos actos racistas en todos los campos es la suspensión inmediata de los encuentros por parte del árbitro, sin posibilidad de reanudación. Incluso deberían barajarse la eliminación de equipos de la competiciones por eliminatorias, o la pérdida de puntos de las ligas regulares. Cualquier otra medida no está siendo efectiva.

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Depresión y mujer negra

Todo el mundo experimenta tristeza y momentos de preocupación. El problema es cuando estos síntomas no desaparecen y empezamos a hablar de depresión. Con demasiada frecuencia, las mujeres negras y racializadas intentamos luchar contra la depresión y la ansiedad por nosotras mismas, en soledad y silencio. Esto es un grave error: lo que realmente necesitamos es atención especializada que nos ayude a resolver lo que está pasando, y que les brinde apoyo y opciones de tratamiento.

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Eugenia Cuaresma: “Las mujeres negras luchamos mucho desde muy pequeñas, y está bien que nos demos el lugar para descansar”

La acabamos de ver con un papel muy divertido en la serie de TNT “No me gusta conducir” junto a Juan Diego Botto. Es una de esas actrices afroespañolas que comienza a despuntar en un mundo tan complicado como el de la interpretación, mucho más si eres una mujer negra.

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Grada Kilomba

Grada Kilomba y su trabajo están en el centro de la cultura afroeuropea. La artista portuguesa, con sede en Berlín, ha explorado el trauma desde el arte.

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Charlene Mitchell, la primera mujer negra en presentarse a las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Charlene Mitchell fue una defensora inquebrantable de los oprimidos y marginados, y nunca vaciló en su defensa de los derechos civiles. Se la recuerda por su compromiso para liberar a Angela Davis cuando esta fue encarcelada y su militancia en el Partido Comunista de los Estados Unidos. Mitchell falleció el pasado 14 de diciembre en una residencia de ancianos de Nueva York. Tenía 92 años.

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Celebrando Kwanzaa

Kwanzaa se celebra anualmente entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. Es una celebración cultural y festiva afrodescendiente que fue creado para apoyar el tejido social, cultural y económico de la comunidad negra

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Ku Klux Klan: 157 años de odio

Nacido un día de nochebuena de hace más de siglo y medio, en las cenizas de Sur derrotado en la Guerra Civil, el Ku Klux Klan murió y renació antes de perder la lucha contra los derechos civiles en la década de 1960. Sus miembros disminuyeron, lo que era un grupo unificado se rompió y muchos de sus seguidores fueron a prisión. Muchos creyeron que el grupo estaba muerto. Pero un fantasma de odio y violencia vestido de blanco, sigue recorriendo los estados del sur de Estados Unidos.

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Perspectivas desde el feminismo negro a propósito del «caso Pablo Milanés»

Resulta contradictorio que las estrategias de justicia feminista que usualmente acompañan la intencionalidad política con fines reparativos del Yo sí te creo, o de campañas como las del movimiento #Metoo, que develan el carácter estructural de la violencia de género y estimulan a que víctimas de estas agresiones denuncien y busquen redes de apoyo; al mismo tiempo movilicen linchamientos en plaza pública que no educan ni transforman las raíces de la violencia.

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Stokely Carmichael y el “Black Power”

“¡Tenemos que dejar de avergonzarnos de ser negros!” decía a menudo en sus discursos. El negro, les decía, era un superviviente, era fuerte, era inteligente y era hermoso. Alto y delgado, mirada franca y una sonrisa deslumbrante que contrastaba con su piel muy negra, Carmichael caminaba seguro de sí mismo, en una era en la que, para muchos negros, lo menos negro era mejor.

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Ana Bokesa: “Rocío ha significado para mí la oportunidad de poder exponer al público la realidad de muchas personas racializadas”

Ana Bokesa ahora está en boca de todxs. Es una de las protagonistas en la nueva hornada de la serie “Élite” tan popular en Netflix. Esta sexta temporada, donde ella interpreta a Rocío, intenta ser más madura y abordar temas más peliagudos para la opinión pública, como el racismo, conflictos de clase, género, identidad sexual, adicciones, racismo o violencia. Hemos hablado con ella sobre su personaje y su carrera. Esto es lo que nos ha contado:

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El radicalismo de luto / Afroféminas

El radicalismo de luto

Preocupa lo que se ha convertido en una celebración cínica de su trabajo que a menudo se encuentra en las citas descontextualizadas y simplistas de sus textos en las plataformas on line. Aquí su trabajo se repite y recita como simplistas aforismos de estilo abstracto de ‘amor’ y ‘autoayuda’ en lugar de la rigurosa crítica social y política que he llegado a conocer como su proyecto.

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4 estrategias para abordar el racismo de un familiar estas Navidades

Nos pueden separar enormes distancias con nuestras familia. Además de las distancias geográficas, pueden existir las identitarias, políticas, religiosas o incluso musicales. Ahora que se acercan las fechas navideñas y nos reunimos con nuestras familias y cuñados las conversaciones en la mesa pueden ser muy tensas. Y una de las cosas que desgraciadamente no suelen faltar, son los comentarios racistas. A veces, es muy difícil saber reaccionar ante este tipo de actitudes y en demasiadas ocasiones tomamos decisiones erróneas para afrontarlos, ya sea desde la ira, o desde la pasividad.

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Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid absuelven a la líder del grupo neonazi Hogar Social Madrid del delito de incitación al odio

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la líder del grupo neonazi Hogar Social Madrid (HSM), Melisa Domínguez, del delito de incitación al odio del que había sido acusada por el ataque que lideró contra la mezquita de la M-30 el 22 de marzo de 2016.

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Quién era el hombre de la fotografía que hizo imposible negar la brutalidad de la esclavitud

El regreso a las pantallas del actor Will Smith con la película “Emancipación” de AppleTV, ha traído de nuevo a la actualidad la memoria de la persona esclavizada que fue protagonista de una famosa fotografía que cambió conciencias en estados Unidos sobre la esclavitud durante su Guerra Civil. La imagen conocida como “Whipped Peter” (Peter azotado) es una de las más brutales que dan testimonio del sufrimiento del pueblo negro durante los siglos de la esclavitud. Te contamos su historia.

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El racismo y la discriminación deben ser declarados riesgos universales para la salud

El racismo, la xenofobia y la discriminación son elementos determinantes en la atención sanitaria a nivel mundial, pero hasta ahora han sido pasados ​​por alto por investigadores, políticos y profesionales sanitarios, según revela una serie de artículos que acaba de publicar la prestigiosa revista médica The Lancet.

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Un fútbol muy negro

El fútbol es un elemento cultural muy importante en la historia de los negros de todo el planeta, pero además reproduce los comportamientos positivos o negativos de la sociedad, y también ayuda a consolidar las estructuras sociales.

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Receta de Doro Wat etíope

Doro wat es un guiso de pollo a base de cebolla de Etiopía. También se conoce en el idioma Tigrinya de la vecina Eritrea como tsebhi dorho. Si entras en cualquier restaurante etíope o eritreo de todo el mundo, sin dudas te servirán este plato increíblemente sabroso.

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Brittney Griner es libre

Por fin, se ha llegado a un acuerdo para liberar a la jugadora de la WNBA Brittney Griner de una prisión rusa. Griner fue sentenciada a nueve años de prisión después de que se encontrara una pequeña cantidad de aceite de cannabis en un cartucho de vaporizador en su equipaje.

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La masacre de Thiaroye

El 1 de diciembre de 1944, en el campamento militar de Thiaroye tirailleurs (fusileros) de África Occidental que regresaban de Europa tras cuatro años de cautiverio fueron asesinados por sus Oficiales franceses por exigir el dinero que se les debía. 

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Lencería en modelos negras

Aquí estamos para visibilizar y normalizar lo que cuesta tanto mostrar desde un paradigma de éxito, belleza, en lugar de llegar  del relato  de la precariedad, asistencialismo y diversidad “toda en una” os traemos varias propuestas de lencería mostradas por modelos negras. Esperamos que os gusten y que os hagan sentir más bellas aún. 

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Kukuwa Fitness, un método de hacer ejercicio a través de la danza de África occidental

Kukuwa African Dance Workout fue creado por Kukuwa Kyereboah, también conocida como “Madanme Angeless” , quien creció en Ghana, África occidental, tiene más de 60 años y está llena de vida y energía. Ella, junto con sus hijas, Kree , Sam y Cass, motivan e inspiran a personas de todo el mundo a disfrutar y cuidarse a través de sus increíbles vídeos para estar en forma.

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¿Por qué es importante que tengamos más diversidad étnica entre nuestros docentes?

La diversidad étnica es muy importante para el sistema educativo actual. Los estudiantes no blancos necesitan ver a alguien como ellos enseñándoles y los estudiantes blancos necesitan ver a personas racializadas en posiciones de prestigio y poder, y sentir que esa parte de la sociedad también puede enseñarles algo.

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Los maltratadores también fueron niños

Pese al esfuerzo colectivo, muchas  familias con niños varones, no se sienten interpeladas y por tanto no educan al niño en las ideas de empatía y respeto a las víctimas. De aquí el título de este post: los maltratadores también fueron niños. Las cifras de violencia corresponden a asesinatos realizados por hombres y no por marcianos. Ésta falta de implicación es lo que lleva a un Estado a legislar antes de normalizar porque de lo contrario miramos a otro lado.

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Supremacistas blancos activan en España la campaña racista “Las vidas blancas importan”

Los materiales son de lo más ridículo y burdo, y explotan ese sentimiento tan básico de algunas personas blancas de pérdida de privilegio. Frases como “Ama tu raza. Mantente blanco”, “No tenemos que pedir perdón”, “Europa para los europeos” y otras simplezas de ese tipo, son las que acompañan los carteles, que por supuesto tienen cara muy, muy blancas.

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Enfermedad de células falciformes. El sufrimiento invisible que comparten muchas mujeres negras

Primera enfermedad genética a nivel mundial, la enfermedad de células falciformes se caracteriza por la alteración de la hemoglobina. Presentada durante mucho tiempo como una enfermedad que afecta particularmente a las poblaciones negras en África y en la diáspora, afecta a casi 50 millones de personas en todo el mundo.

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Lo negro, pero sin negros

El mundo que se pretende es uno en que las personas racializadas estén sin estar. Presentes en la pantalla de un cine, sin poder salir de ella, para no importunar sus saraos con nuestra presencia, para que no lo quitemos ni un resquicio de su representación, que todo lo ocupa, que de todo se apropia.

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La tortura y otros malos tratos a personas haitianas solicitantes de asilo en E.E.U.U. están enraizados en el racismo hacia las personas Negras

Las autoridades estadounidenses vienen sometiendo a las personas haitianas solicitantes de asilo a detención arbitraria y a malos tratos discriminatorios y humillantes que constituyen tortura basada en la raza.

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CIMA presentará un informe sobre la situación de las ‘Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español’

El equipo que ha realizado el estudio se encontró con obstáculos inesperados, como el silencio total de las productoras consultadas, lo que concluyó en la imposibilidad de reunir los datos deseados de las mujeres migrantes y/o racializadas de la industria.

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Videos racistas sobre africanos alimentan una industria china multimillonaria

Este tipo de vídeos se han vuelto muy populares en China. Son felicitaciones personalizadas en imagen, en los que personas de algún lugar de África, la mayoría negras y menores de edad o mujeres, envían saludos en un idioma que ellos mismos ni siquiera entienden. En estos vídeos, pueden aparecer bailando o jugando, cantando una canción, etc.

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El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDRE) publica sus recomendaciones para prevenir y perseguir el antigitanismo

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) acaba de publicar la “Recomendación para prevenir y perseguir prácticas antigitanas de acoso y expulsión de localidades” a raíz de los hechos de este verano en Peal de Becerro (Jaén) e Íllora (Granada).

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El caso de Mohamed Said Badaoui, la islamofobia de estado y esa parte del Gobierno

El mensaje que se está mandando desde las instituciones a la ciudadanía de origen extranjero, en particular a los musulmanes, es siniestro y peligroso. Apelamos a esa parte del Gobierno más sensible ante el racismo, que por razones inexplicables, no está haciendo más retuitear algún mensaje o poner alguna historia en Instagram.

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Ser negro

El concepto de negritud estaba directamente relacionado con tener melanina, no con si tenías una conexión directa con África que pudieras rastrear.

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¡Vuélvete a África!

Este es un comentario habitual en las redes sociales, “vuélvete a África”. Creo que cualquier persona negra  que se atreva a hablar en contra de la del racismo ha escuchado este comentario alguna vez. Una noticia para los racistas, volver a casa, jamás es un insulto para mí.

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“Es hora de sanar de una historia de opresión que ha desconectado a nuestras comunidades de la tierra”. Leah Penniman, fundadora de Soul Fire Farm

Leah Penniman se dedica a acabar con el racismo y la injusticia en el sistema alimentario. En Afroféminas la hemos entrevistado. Lo que nos ha contado sobre justicia racial, historia negra, activismo y ancestralidad no deberías dejar de leerlo:

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Las modelos negras de hoy

La aparición de modelos negras va más allá de la visibilidad. Vernos es importante para el mundo pero también para nosotras mismas. Nos redescubrimos estéticamente al punto de darnos cuenta de cosas tan simples como que el color a los negros nos queda muy bien o qué hay ropa para todos los cuerpos.

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Rompiendo el marco

En un mundo que trata tan desesperadamente de hacernos pensar que no somos lo suficientemente buenos, que no somos lo suficientemente guapos, que no somos lo suficientemente inteligentes, hay que demostrarse que tenemos la confianza suficiente para ser uno mismo y que nos enorgullecemos de ser lo que somos.

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La culpabilidad blanca no ayuda a nadie y violenta a las personas racializadas

La culpabilidad blanca no ayuda a nadie. En el mejor de los casos, es un esfuerzo improductivo expresarla a los demás, especialmente a las personas racializadas. En el peor de los casos, sólo sirve para volver a centrar la blanquitud y los sentimientos de los blancos en las discusiones sobre cómo acabar con la lacra del racismo.

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Racismo en la Tierra Media

Cuando los fans defienden en redes mantener la “pureza” de los libros de Tolkien al pasarlos a la pantalla, contribuyen a la difusión de mensajes racistas y supremacistas. Sus reacción la está aprovechando la extrema derecha, tienen que tenerlo claro. #Afroféminas

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Thomas Sankara: Símbolo de la esperanza, ética, y justicia social africana

Hoy se le reconocen los logroa de Sankara en la salud, agricultura, servicios públicos y condición de la mujer, así como sus iniciativas de anticorrupción y contra el imperialismo francés. Su política revolucionaria despertó grandes odios y recelos en ciertos sectores de la clase media, lo que se tradujo en un trágico y sangriento golpe de estado signado por la traición de su gran compañero de armas.

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Acres de piel negra: Los reclusos negros como campo campo de pruebas de productos dermatológicos y armas químicas

Una población de reclusos, predominantemente de hombres negros, estuvo expuesta a productos farmacéuticos, virus, hongos, asbesto y dioxina, un componente del Agente Naranja, que afectó a generaciones enteras después de su uso por las fuerzas estadounidenses en la guerra de Vietnam .

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Pero ¿qué demonios es el Feminismo Negro?

Si bien la academia informa gran parte de la teoría moderna sobre el feminismo negro, lo que más importa es el feminismo negro no publicado ni debatido por escrito. El que se practica todos los días. Importa ese feminismo que participa en las luchas para recuperar la realidad de la vida de las mujeres negras desde la periferia en África, Europa y América. Esto desafía todos los conceptos teorizados por la academia.  

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Mujer negra y respetabilidad / Afroféminas

Mujer negra y respetabilidad

No se si estáis familiarizadas con lo que se llama la “política de respetabilidad”. Se trata de una regla no escrita que deben seguir las personas marginadas y las minorías (negros, asiáticos, colectivo LGTB, etc)  para ganarse el respeto en la cultura dominante.

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Los delitos de odio aumentaron en el estado español en 2021 con el racismo disparado

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2021 un total de 1.802 infracciones penales e incidentes de odio en España. Son 96 hechos de odio más que en 2019 (un aumento de un 5,63 por ciento), lo que confirma la tendencia alcista de este fenómeno delictivo registrada desde 2014, interrumpida en 2020 por la pandemia de la COVID-19.

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¿Por qué la exposición “Africa Fashion” del V&A de Londres es tan importante y esperada?

hace unos meses abrió sus puertas una exposición histórica en el V&A londinense, donde las exhibiciones que celebran la moda y el diseño de todo el mundo han omitido el continente africano durante años. De hecho casi 200 años. Por primera vez en sus 170 años de historia, el V&A organiza una exposición que se centra únicamente en la moda africana.

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Serena eterna

La legendaria estrella del tenis Serena Williams ha dejado su carrera deportiva. Tras ella deja un legado que guiará a las mujeres y los atletas negros en las generaciones venideras.

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Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

La noche del 22 al 23 de agosto de 1791, en Santo Domingo (hoy Haití y República Dominicana) se inició el levantamiento que jugaría un papel crucial en la abolición de la trata transatlántica de esclavos. Es en este contexto que el 23 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

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Linchamientos en Estados Unidos. La turba como herramienta de limpieza étnica

Durante el período entre la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, miles de afroamericanos fueron linchados en los Estados Unidos. Los linchamientos fueron actos de tortura violentos y públicos que traumatizaron a los negros en todo el país y fueron tolerados en gran medida por los funcionarios estatales y federales. Estos linchamientos fueron terrorismo.

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Íllora. El castigo colectivo antigitano como herramienta de limpieza étnica

Varias casas de familias gitanas han sido destruidas en Íllora, al igual que lo fueron en Peal de Becerro, como castigo colectivo a una comunidad. Se culpabiliza a toda una etnia como elemento amedrentador, no en busca de una supuesta justicia, sino con el objetivo de”limpiar” las poblaciones de elementos ajenos a la blanquitud.

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#FreeBrittneyGriner

Griner se marchita en una prisión rusa, seguramente porque es negra y lesbiana en un país racista y homofóbico. Existe preocupación fundada sobre su seguridad. A medida que sus días de detención se alargan, las voces para liberarla se van apagando en este mundo que pasa de una noticia a otra con una velocidad inédita.

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Pantera

Qué difícil es encajar, crecer sintiéndose una extraña, viendo a infinidad de individuos con rasgos parecidos: cabello, nariz, manos, boca, humor, futuro, vida, piel… Os contaré un secreto: a veces anhelo ser uno de ellos, uno más.

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5 ejemplos de violencia simbólica

La violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados”, los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bourdieu, 1994).

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Las Luna son como las flores

Las Luna van rompiendo el viento con sus narices respingadas y sus cachetes colorados…, o morenos…, o pálidos y pecosos. Las niñas no tienen colores equivocados. Las Luna van entredormidas tal vez porque les tocó trasnochar trabajando para la casa, en la casa o haciendo teletrabajo desde sus casas aquí en el campo, vereda Helechales.

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Loueila Mint: “España ha sido el principal responsable de nuestra situación y Marruecos es el culpable porque es quien está haciendo por desaparecer nuestra población”

Entrevistamos a la abogada y activista saharaui Loueila Mint sobre la situación actual del Sáhara Occidental y cómo ha cambiado a raíz del cambio de postura del gobierno español en las últimas semanas.

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“Memorial Drive”. Un conmovedor tributo a la vida de una madre víctima de violencia de género

La primera página de estas memorias ya nos cuenta que madre de la poeta laureada co el Pulitzer Natasha Trethewey está muerta después de haber sido asesinada por su pareja. “Memorial Drive. Recuerdos de una hija” es un tributo a una vida extinguida por un hombre brutal, un sistema judicial machista y un patriarcado tan antiguo como el mundo. También es una radiografía del Viejo Sur racista que se niega a evolucionar, a pesa del empuje de una América cambiante.

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Nella Larsen, talento, drama y olvido

Durante mucho tiempo, Nella Larsen fue la mujer misteriosa del Renacimiento de Harlem. A finales de la década de 1920 publicó dos novelas sofisticadas, Arenas Movedizas y Claroscuro, y luego su vida de escritora llegó a su fin. Murió en la oscuridad en 1964. Pasaría una década más o menos antes de que el interés por el Renacimiento de Harlem la llevara a su redescubrimiento, aunque sus libros comenzaron a imprimirse a principios de los años 70.

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Mujeres negras que sanan. Libres de estereotipos

Aunque intenté adaptarme a las demandas de la sociedad, hoy abandono la carga que yace en mí, admito que a veces soy sensible y poco vehemente. También lloro, me siento triste y débil. Me atrevo a abandonar la esquina donde nos obligan a estar a todas las mujeres negras; pero, elijo vivir de la mano de ellas, fortaleciendo lazos, amando nuestras diferencias, abrazando nuestros sentires, porque no puedo ser, mientras mis hermanas negras no sean, me reconozco en ellas, en la amistad, en el afecto, los lazos, la empatía, en la sororidad, en nuestros diversos caminos y en las diversas luchas que la otra vive, para tejernos, sanar y avanzar.

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Fernanda Falcão, mujer trans brasileña refugiada en España: “Mi propia exitencia es un acto político, que yo permanezca viva es un acto político”

Fernanda actúa en el área que combate la trata de personas para fines sexuales, tanto Cisgénero como transgénero, motivo por el cual se enfrentó a varias tentativas de asesinatos, una detención forzada y está amenazada de muerte en Brasil.

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Mujeres negras que cimarronean con la poesía para hacer memoria liberatoria

Una sacudida, una tempestad, una rabia, un dulce, un baile, una sonrisa, un llanto, un grito, un saber que está impregnando mi conciencia y mis inquietudes de estudio y de investigación. Un llamado hecho por mis ancestras, mis pares asesinadas, las que deambulan en las calles, las lesbianas, las que han tenido que prostituirse, las estudiosas, las gordas, las escritoras, las niñas, las pensadoras y las poetas negras. 

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¿Será la ley suficiente?

Sin embargo, cabe preguntarse cuál es ese futuro, considerando el gran auge de la xenofobia que vive Europa desde hace una década y que en España también se refleja de forma especial. ¿Cómo celebrar una futura ley contra el racismo si no hay una garantía a corto plazo de que las agresiones que suceden en este momento vayan a poder ser juzgadas

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Voces por la acción contra el racismo. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La edición 2022 del Día Internacional se titula “Voces por la acción contra el racismo”, un tema que resalta la importancia de fortalecer la participación y representación pública libre y segura en todas las áreas de toma de decisiones para prevenir y combatir la discriminación racial; En definitiva, reivindicar que se respeten los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, se protejan los espacios cívicos y se reconozca la contribución de las personas y organizaciones que luchan contra la discriminación racial.

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Reflexionar sobre nuestros privilegios, ayudar a nuestros vecinos

Mañana 21 de marzo se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Racial, lo que parece una fecha bastante apropiada para reflexionar sobre cuál es la relación que tiene la sociedad con el racismo y, sobre todo, por qué no ha calado el discurso de que el racismo es una discriminación estructural, más aún en tiempos en los que la situación de los migrantes es tan sobrecogedora.

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¿Por qué el antirracismo se toma las calles en el 8M?

Ser una persona negra no binarie y ser una mujer negra es estar atravesada por opresiones donde la raza y el género no pueden separarse. El acoso sexual, la violencia, el ninguneamiento, el silenciamiento, la explotación, la sexualización; todas opresiones que se dan por nuestro color de piel y nuestra identidad de género. Son las marchas del 8M el perfecto escenario para mostrar que estas faltas a nuestros cuerpos vienen en dos sentidos: el racismo y el machismo.

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8M ¿Cómo vivimos las mujeres gitanas los cuidados?

Nuestras familias siguen siendo extensas, por lo que no nos sentimos afectadas por la crisis de cuidados a la que se refiere la economía feminista. Cuando alguien está enfermo, sostenemos a toda su familia, para que no se vea sobrecargada ni sola. Además, el respeto a las personas mayores (a las que nombramos como Tías y Tíos) es uno de los valores prioritarios en la cultura gitana; su reconocimiento y valor social aumenta con la edad

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