fbpx
viernes, marzo 29

Experiencia de una madre afroespañola en un colegio

Mi hijos  jamás han tenido piojos. Cuando empezaron el colegio yo tenía mi afro largo y más de una vez tuve que escuchar de algunas madres cómo me aconsejaban que mi pelo era feo, que fuera a la peluquería, que me quedaba mal .Yo no hacía caso a eso. Siempre he tenido por temporadas el pelo afro desde niña y siempre me han dicho lo mismo.

Pero lo que más me ha dolido fue cuando enviaron una nota para todos padres que decía : hay piojos en clase revisen las cabezas de sus hijos «. Esto fue en el colegio cuando vivíamos en España.

Ufff esa nota dio pie al racismo más extremo de los padres blancos españoles .
Imaginaos a las madres que ya no les gustaba mi pelo y mis hijos que eran nuevos en el colegio. ¿Quién pensáis que llevaba la culpa de los piojos en la clase?
Pues mis hijos, ¡ sí! Así de claro.


Mis hijos a día de hoy jamás han tenido piojos y yo sólo una vez de niña
Entonces ¿de dónde saca la gente blanca que sólo los negros tenemos piojos? Si más bien es al revés. Los negros rara vez tienen piojos. Incluso pueden tener personas con piojos muy cerca y generalmente no se contagian.

A esto hay que sumar cómo  las profesoras se atrevieron a decirle a mis hijos que mejor el pelo rapado muy cortito ¿Por qué? Si niños blancos llevan melenas, algunas no muy limpias? ¿ Por qué no les dicen a esos padres que corten y laven el pelo a sus hijos?


Ahora no vivo en España ,vivo más al norte de Europa. Hay mucha diferencia. Lo primero que me sorprendió es ver a niños con dreaklocs (rastas) en el colegio .Yo sorprendida pregunté a una madre negra con su hijos con dreaklocs si tenía problemas por llevarle el pelo así .Se quedó sorprendida por la pregunta y me dijo que por qué iba a ver algún problema.


Además me encanta que aquí miran el pelo de los niños uno por uno y mandan una nota que todo está ok, que no  hay piojos y sólo los padres de los niños  con piojos reciben el aviso.


En España hay mucho por hacer. En toda Europa hay estereotipos pero en algunos países hacen las cosas mejor para no dar pie a comentarios ni calumnias, mucho menos sobre unos menores.


Cualquier niño o niña puede tener piojos. Sin embargo, decirle a un niño negro que se corte el pelo cuando niños blancos lo llevan largo es RACISMO PURO Y DURO. Es una acción muy humillante para un menor.

Autora: Ama Adjei

 

Más Textos de Ama

8 comentarios

  • Mi hija tiene también el pelo afro y se trae piojos del cole cada poco… nada tiene que ver con el tipo de pelo ni con que su pelo sea rizado.
    Para prevenir todo este racismo del que hablas desde muy pequeña me he encargado de decirle muchas veces que su pelo es precioso. Ahora con 8 años está toda orgullosa de su larga cabellera a pesar de la dificultad de peinarlo después de la ducha.
    El racismo se basa en esteriotipos, en prejuicios, tan difíciles de desarraigar en un país que cree que no lo es.
    Gracias por el testimonio.

Deja un comentario