fbpx
viernes, marzo 29

Las Brujas del Norte

DSC_1168

Brujas del Norte es un estudio fotográfico afro-futurista que re imagina los Orishas dentro del territorio de Amiskwacîwâskahikan (ᐊᒥᐢᑿᒌᐚᐢᑲᐦᐃᑲᐣ) en Canadá. Dentro de estas fotografías cautivadoras, las artistas Ruby Smith Díaz e Isha Adams exploran las tradiciones Yoruba que aun prevalecen en un contexto afro-diásporico del norte, sobreviviendo los efectos de la supremacía blanca y la destrucción de la tierra debido a la  explotación de recursos naturales .

DSC_1162

A través del paso del tiempo, el genocidio y la migración forzada a tierras desconocidas, muchas personas de la diáspora africana en el norte hemos sido forzadxs a cambiar las formas en que honramos a nuestrxs antepasadxs ​​y practicamos nuestrxs tradiciones. Estas tradiciones de honrar a los Orishas de la cultura Yoruba están profundamente  conectadas con la tierra, ya que cada Orisha representa un elemento encontrado en la naturaleza, o es honrado a través de ofrendas encontradas en el mundo natural. Con la desconexión de la gente de la diáspora africana de sus tierras mediante el desplazamiento, el robo, el genocidio y la explotación de recursos, nos vemos oblicadxs a imaginar a los Orishas como deidades en tierras ocupadas, cuya existencia esta fuertemente amenazada por la desctrucción que causan el capitalismo y la supremacía blanca.

DSC_1181

Este proyecto de fotografía sirve como un testimonio vivo del poder de reimaginar nuestro futuro a través del afro-futurismo y la resistencia de la comunidad, y la naturaleza profundamente interconectada y compleja de los pueblos de la diáspora africana en los territorios indígenas sin precedentes. 

DSC_1223 (1)

Este proyecto fotográfico sirve como un testimonio vivo del poder que trae concebir nuestro futuro a través del afro-futurismo y la resistencia comunitaria;  que a la vez están profundamente interconectados con la naturaleza  y la complejidad de los pueblos de la diáspora africana en territorios indígenas no cedidos. 

Acerca de las artistas:

Ruby Smith-Díaz (Directora de fotografía y diseñadora de vestuario) Nació de padres chilenos y jamaicanos en Edmonton-amiskwacîwâskahikan (ᐊᒥᐢᑿᒌᐚᐢᑲᐦᐃᑲᐣ) y se graduó de la Universidad de Alberta con una licenciatura en Educación con distinción. Desde su graduación, ha encontrado su pasión trabajando como facilitadora de artes y artista multidisciplinario, y usando el arte y la creatividad como herramientas para el activismo, el empoderamiento y la construcción de la comunidad. Las experiencias de marginación que Ruby ha afrontado desde su juventud la han inspirado a dedicar su trabajo para explorar temas alrededor de la identidad y la descolonización.  Ruby se dedica a ayudar a las personas a desarrollar el sentido de autoestima y la integridad que los convertirá en catalizadores de cambio en el mundo, de acuerdo con sus imaginarios más apasionados, intensos y conmovedores. 

Isha Adams (Fotógrafo y Editor) Isha Adams es una joven de 25 años que trabaja con jóvenes de alto riesgo de día. Sin reclamo a la fama, solo haciendo algo que le inspira. Ella es autodidacta, aprende cada día, y todavía está tratando de encontrar su rumbo. Isha le gusta fotografiar gente hermosa y cosas hermosas también.

Más información escribir a cohuatlicue@gmail.com

DSC_0145

Deja un comentario