fbpx
jueves, marzo 28

Dos ejemplos prácticos para entender el colorismo en el Feminismo Negro

Amandla Stenberg

A través de una reciente publicación  sobre colorismo, nos enviaron estos comentarios que nos parecieron muy buenos y útiles para entender este tema dentro del Feminismo Negro.  Las respuestas que aquí aparecen son las originales. Fueron tomadas en nuestra red. Las fotos en pequeño son las autoras

Ejemplo:  Tomemos a Amanda Stenberg y a Lupita Ndongo. Dos chicas negras.

Quitémosle el éxito y el dinero a ambas, y ubiquémosla en uno de los bares de Bogotá que tienen el estricto derecho de admisión. ¿A quién dejan entrar y a quien no a sabiendas de que ambas son negras? Eso es colorismo.

Ahora bien, supongamos que Amandla Stenberg entra sin problemas, y la otra chica se queda afuera y debe irse a casa; a sabiendas de que ambas son negras la una fue discriminada y la otra no. Amandla no.tiene la.culpa de que haya colorismo, pero se beneficia; eso es colorismo. ¿Que hizo que Amanda entrara sin al menos protestar junto a su compañera? Colorismo.

Supongamos que a raíz de este evento hay una protesta por racismo, donde Amandla se va sentir discriminada por los suyos, ya que aunque no es un secreto que sea negra, las protestas no la representarán, hablarán más bien por Lupita. Y esa es la discriminación a la que se refiere el artículo.

¿Cómo evitar el colorismo? Reconociendo que debido a la degradación de castas que aún es vigente en el sistema, el mestizaje racialmente visible tendrá quiera o no ciertos privilegios en muchos contextos.

Si por el contrario a Amandla le molesta reconocerlos, entonces tenemos un grave problema de pigmentocracia.

rosa-parks
Rosa Parks

Ser mestiza o de piel clara cuando eres afrodescendiente es un privilegio que no hay que negar. Todos los privilegios tienen que ser replanteados dentro de la lucha afrofeminista para evitar la reproducción de las dominaciones. El ejemplo de colorismo que ilustra esto es Rosa Parks.

 

 

liceth-afrofeminas

 

Liceth Jhohana Asprilla Caicedo. 

 

 

rachel-colorismo

 

Rachel Ausaure. Socióloga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario