fbpx
viernes, marzo 29

Nuevo audiovisual sobre Afroféminas

afro adolescentes_Afroféminas

Afroféminas como lo prometido es deuda, tal como os comentamos, os mostraríamos el vídeo realizado por Radio3 de Radio Televisión Española en el espacio La Procesadora cuando los talleres de Microrracismos-Micromachismos. 

Como podéis ver en el vídeo, esta edición fue dirigida a jóvenes de Institutos. Se les realizaron muchas preguntas y ellos y ellas iban reaccionando ante estos nuevos discursos en la medida en que íbamos avanzando.  Fue muy ilusionante, fui aún más consciente de cuán necesarios son estos talleres de microrracismos-micromachismos desde un discurso claro, sin ambigüedades y esto es por que a día de hoy  a la sociedad española le cuesta enormemente hablar de racismo y se nota. Cuando llegan estos debates lo que suele pasar es que se buscan paralelismos con otros temas y finalmente lo esencial desaparece. Después de esta experiencia creo que estas materias deberían impartirse y  afrontarse  de una vez en  los centros educativos de todas partes del mundo y los profesores, tal como ellos mismos reconocieron en este grupo, deberían recibir más información y cursos sobre estas cosas. No vale a día de hoy hablar de derechos humanos, este camino es el que se ha seguido hasta ahora y ha resuelto muy poco.

También he de resaltar que en todos los casos, se está creando valor ante estos conocimientos, es decir las personas pagan y están dispuestas a hacerlo por conocer. Lo cual demuestra una vez más nuestra negación  ante la norma en cuestiones relacionadas con proyectos sociales como Afroféminas donde estos suelen posicionarse como  modelos sostenidos  a base de subvenciones. En nuestro caso preferimos mantenernos en el modelo  autofinanciado donde nuestro propio conocimiento y experiencia es el valor. En todos los talleres de feminismos negros por ejemplo las personas pagan 15 euros y asisten entre 11 a 15 personas. Con lo cual esto ayuda a que de una vez nos alejemos del falso mito de «ayudas sociales»,»vulnerabilidad» y sigamos apostando por el modelo que nos lleve a la viabilidad, que lo afro cree valor, que el pensamiento de la mujer negra pase de estar dentro la más absoluta invisibilidad como es el caso del Feminismo Negro y pase al conocimiento cotidiano  y asequible a todo el mundo.  Ese es el modelo que promueve Afroféminas.

No quisiera terminar sin agradecer a las periodistas de La Procesadora, por tomarse la molestia y estar entre los medios que han decidido visibilizarnos.

AntoinettetsCV_AfroféminasAutora: Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

1 comentario

Deja un comentario