fbpx
jueves, marzo 28

Entrevista Paqui Mbomío

Entrevista mamas_Afroféminas

Paquí Mbomío Avang es española y tiene dos hijas de 14 y 11 años. Ella, al igual que Beatriz Gómez, forma parte del grupo de madres que nos cuentan su experiencia como progenitora de afrodescendientes en este país.

Me gusta Paqui. Trabaja en el ámbito de la prevención de consumo de alcohol en menores hace diez años y, quizá, por su vena de educadora, su voz es de persona sabia, serena y enérgica al tiempo y su sonrisa abundante y contagiosa.

Ahora se pone seria para hablarnos de sus pequeñas…

¡Interesantísimo!

¿Cómo definirías la sociedad española en términos de tratamiento de la diversidad étnica?

 Indefinida…. Considero que la sociedad española se deja llevar. No creo que contemple la diversidad como una cuestión prioritaria o importante para nuestra sociedad.

¿Tu valoración ha cambiado a raíz de ser madre?

Me temo que no. En todo caso me preocupa como me ocurriera a anteriormente a mí, que mis hijas se encuentren desubicadas en su adolescencia sin referentes más allá de los que estereotipos que aparecen en la televisión.

¿Observas diferencias entre la sociedad que conociste de pequeña y la actual a nivel etnia, racismo, respeto, representatividad…?

Sinceramente no, aunque actualmente existe mayor diversidad de razas, me sigo encontrando con situaciones de desconocimiento en cualquier ámbito, es decir, que todavía hay  personas que les “choca” que una mujer negra hable castellano sin acento. Que tenga un puesto de trabajo que no sea de empleada domestica o que considere que todo lo que hace Obama sea correcto por el mero hecho de ser negro.

¿Cómo percibiste el proceso de toma de autoconciencia (verbalizada o no?)de su diferencia étnica, si la ha tenido,en tu hijx? ¿Dónde se produjo?

Creo que ambas desde pequeñas han sido conscientes de sus circunstancias, sobre todo la mayor que es de tez más oscura que la pequeña y evidentemente a medida que ha ido creciendo y relacionándose con sus amigas ha constatado de primera persona las diferencias con sus “iguales”. En tal caso, siempre las hemos hablado de sus orígenes tanto maternos (originarios de Guinea Ecuatorial)  como paternos ( originarios de Madrid y Extremadura)  y eso para nosotros es muy importante ya que creemos que las genera confianza al saber que su origen, aún siendo diferente al resto de la mayoría de sus compañeros en lo que a la parte materna se refiere saben tienen la sensación de permanencia tan importante en la pre-adolescencia y adolescencia.

¿Alguna vez ha padecido algún episodio racista? ¿Y tú?

Creo que sí han padecido episodios racistas, quizá no han sido conscientes por lo normalizados que están los llamados microracismos así como los micromachismos. Lo cierto es que en casa hablamos con naturalidad de situaciones que he vivido, generamos debate con alguna película que trata el racismo y es bueno oírlas y expresar su opinión.

¿Cómo lo has gestionado con él/ella? ¿Y hacia ti misma?

En mi juventud viví situaciones de racismo en las que por el ímpetu de la edad me rebelé pensando que discutiendo podría hacer cambiar de opinión al “agresor”.  Ahora desde la calma que da la madurez, considero que el mejor ejemplo es ser uno mismo, no entrar en discutir en situaciones que de antemano se sepa que no llevan a ningún lado, comportarme con el mismo respeto que espero tengan conmigo no por ser de otra raza sino por ser persona. Aunque no voy a negar que en alguna ocasión me he permitido decir un par de cosas a quien me ha hecho sentir su ignorancia en forma de desprecio gratuito.

Hace unos años en el centro escolar de mis hijas con motivo de los carnavales, el centro decidió que los disfraces fueran relacionados con los bailes del mundo. Así,  a mi hija mayor la toco disfrazarse de bailarina de baile oriental y la pequeña de  cowboy en su versión femenina. El día del desfile por motivos laborales no pude asistir, por lo que como muchas madres trabajadoras me tuve que conformar con las fotos que  me envió la abuela. Cuál fue mi sorpresa cuando veo  que los alumnos de 3 de primaria se habían disfrazado de “negros”… me pareció tremendo el ver a niños con taparrabos, labios enormes, huesos en la cabeza… en fin… un esperpento, un insulto y una falta de respeto que trasladé al centro escolar en una carta dirigida a la dirección y al claustro de profesores. Lo cierto es que a pesar de que se mandó una circular  a todos los padres pidiendo disculpas y reiterando que el centro aboga por la diversidad, etc. Mi decepción fue enorme porque en el centro asisten otros niños y niñas de raza negra, oriental y musulmana y  el acto podría haber sido maravilloso si hubieran contado con la participación de los padres para asesorar y aportar nuestros conocimientos. Hablé con mis hijas de lo ocurrido y ambas entendieron mi enfado y decepción y creo este suceso tuvo su parte positiva porque vieron que su madre más allá de estar molesta por lo ocurrido no paró  en su empeño de hacer entender a los responsables del centros que sin voluntad se hieren sensibilidades y eso puede afectar a nuestros hijos.

¿Estabas preparada para algo así?

 Para nada, no estaba preparada para nada así porque no lo esperaba.

¿Crees que una madre de niñxs afrodescendientes tiene que “aprender” y/o tener en cuenta aspectos que madres de niñxs blancxs no?

Me temo que sí, en cuestión en racismo sí. Creo que tenemos que “aprender” a no estar a la defensiva pero sí alerta. Quizá no podemos evitar que nuestros hijos sufran situaciones racistas, pero sí podemos educarles en fomentar su autoestima, en reafirmar sus orígenes con orgullo, en potenciar sus habilidades emocionales para que cuando se encuentren en una situación de este tipo puedan gestionarla.

¿Hay más niñxs negrxs en su cole?

Si, hay más niños negros quizá un 2%.

¿Cómo crees que le afecta esto?

Aunque los niños no se paran a pesar en estas cosas, es muy bueno para ellos el tener contacto con otros niños de otras razas y culturas que les aportan otros puntos de vista, otras realidades.

¿Conoce su cultura de origen? ¿Cómo se relaciona con ella? ¿Y tú?

 Mis hijas conocen el origen de sus padres y a través de sus abuelos conocen detalles de las culturas de ambos y eso sin duda les enriquece. Lo cierto es que viviendo en España, no viven la cultura de Guinea Ecuatorial como si vivieran allí pero afortunadamente, pueden disfrutar de la comida, de la música y de momentos familiares cuando nos juntamos.

En mi caso, me reconozco perdida en algunas ocasiones y reconozco tal y como lo he hablado con amigos que estoy en el limbo, a pesar de haber nacido en España y ser de origen ecuatoguineano, a veces no me siento de ningún sitio.

¿Consideras que en el colegio hay suficiente atención a la diversidad? ¿En qué aspectos? ¿Echas algo de menos?

 Tal y como funciona la educación pública, y después del suceso del carnaval, soy consciente de que somos los padres lo que no podemos delegar la totalidad de la educación de nuestros hijos en el entorno escolar y en medida de nuestras posibilidades deberíamos aportar nuestro granito de arena para ayudar a la comunidad educativa en la diversidad.

¿Los libros de texto son inclusivos? ¿Reflejan las diferentes realidades de esta España?

Los libros de texto reflejan la prioridad del curriculum escolar ( memorizar y no aprender lo básico), no da lugar a trabajar las realidades de esta España. Por poner un ejemplo, pasan de largo el vínculo de Guinea Ecuatorial con España y por eso a día de hoy todavía nos encontramos con personas que se cuestionan cómo mi familia habla tan bien castellano.  O simplemente dependiendo de la provincia española donde residas los libros de texto son diferentes y en consecuencia  “la realidad” que inculcan en sus escuelas.

¿Piensas  que los medios de comunicación, la publicidad o el cine (españoles) cuentan con suficientes referentes afrodescendientes en términos cualitativos y/o cuantitativos?

 Creo que no y además tampoco asumen su cuota a la hora de no implicarse en este aspecto tan importante. Todavía nos encontramos con periodistas que no se documentan, con actitudes racistas en televisión que están normalizadas, con la constante imagen de negrxs en películas que solo ejercen de prostitutas o vendedores ambulantes.

En este sentido, soy consciente de que todo tiene un proceso y que con el tiempo y con la colaboración de la sociedad en general viviremos en una sociedad respetuosamente diversa, y aunque eso no lo verán mis ojos, colaboraré en medida de mis posibilidades para ello.

¿Qué hay de los juguetes y los juegos, muestran la diversidad existente?

A día de hoy nos encontramos con juguetes y juegos sexistas, que a mi parecer también es preocupante. Insisto en la importancia en que los padres y madres debemos implicarnos y apostar por compartir nuestro conocimiento, nuestra cultura para ayudar a convivir con otras culturas.

¿Alguna vez tu hijx te ha dicho que le gustaría tener el pelo liso? ¿Cómo reaccionaste tú?

Jajajaja. Si, las dos me han dicho que no les gusta su pelo y mi reacción fue el reconocer que aunque lo tuvieran liso lo querrían rizado. De hecho tienen una prima con el pelo lacio que desea tenerlo como sus primas. Fomentar la autoestima en este aspecto es fundamental para que además de amar su pelo, lo respeten.

¿Creéis que sería bueno que los/as padres y madres tuvierais mayor participación en el diseño del currículo escolar para poder rediseñar, si fuera posible, nuevas estrategias educativas?

Creo que sería muy positivo, pero con un plan a largo plazo y constante y no someternos a cambios según el partido gobernante.

¿Creéis que los espacios de encuentro entre padres y madres de niñxs afrodescendientes son necesarios? ¿Por qué? ¿Existen? ¿Son mixtos en cuanto a etnia se refiere?

Creo que generar espacios de encuentros entre padres y madres en general es muy positivo. Tener la posibilidad de compartir inquietudes, miedos, logros, es muy bueno para nosotros, al fin y al cabo creo que todos los padres independientemente de nuestra procedencia buscamos que nuestros hijos sean felices.

No conozco ninguna asociación que se dedique a ello, pero en mi caso tengo la suerte de tener amigxs y conocidos de iguales y de diferentes culturas que son padres y madres y tenemos la posibilidad de poder compartir nuestra dudas y aconsejarnos.

Tu mayor descubrimiento en este terreno hasta la fecha ha sido… Estoy aprendiendo

¿Y tú mayor aprendizaje?

Continúo aprendiendo cada día.

¿Cuál sería vuestro consejo para las personas que vayan a ser madres o padres de niñxs afrodescendientes en España?

Consejo… no se me ocurre ninguno, quizá que generen un clima de confianza en casa para que sus hijos se sientan seguros y por supuesto darles la enhorabuena por comenzar en la aventura de ser padres, porque a pesar de los miedos, la incertidumbre, y un largo etc. nuestros hijos son maravillosos.

Lucía_AfroféminasLucía Asué Mbomío Rubio

Más de Lucía

 

6 comentarios

  • Neussina

    Que interesante todo estos tema me preocupan nuestra hija es negra y nosotros blancos y todos estos temas me parecen importantísimo. De tratar para k aprendamos unos de otros sobre todo a dotarles de herramientas k le sean útiles . Gracias

Deja un comentario