fbpx
jueves, marzo 28

«Mujer, negra, de Alaska y flamenca»

Nic Alaska

Nicole nació para ser una excepción y… excepcional.  Pese a ser de Nueva York, ha pasado buena parte de su vida en la blanquísima Alaska junto a su familia, lugar en el que, no era habitual ver afroamericanos.

 

Con la edad, decidió continuar contradiciendo a lo cotidiano y vino a España a aprender flamenco. Eso fue hace, nada más y nada menos, que diez años. 

Durante mucho tiempo, la danza ocupó un enorme espacio de su vida, ahí supo que a los verdaderos flamencos la afrodescendencia no les es lejana, porque saben que los 14 Km que nos separan del continente madre de la humanidad, han sido franqueados desde que el mundo es mundo. Por eso, porque el Mediterráneo baña las dos orillas,  el llamado Norte y el Sur, Europa y África,  sus hijos y su cultura siempre serán, por mucho que se niegue, el maravilloso cruce de ambas.

Aprovechamos esta entrevista para hablar de la realidad negra estadounidense y averiguar qué opina una mujer que viene de ahí de la española.

Un adelanto: Forma parte del grupo Black Lives Matters! Madrid

¿A que quieres seguir leyendo? ¡Adelante!

¿Recuerdas qué sentiste la primera vez que escuchaste flamenco?

Como si fuera ayer.  Era uno de esos días tristes de verano en Anchorage, Alaska, o sea, llovía y hacía mucho frío. Yo estaba frente a la tele buscando algo para ver cuando me topé con  la película de Carlos Saura, Carmen.  Aquel día marcó un antes y un después para mí:  me quedé enganchada, me sentí paralizada, no podía moverme, no podía hablar, no podía respirar… Había entrado en otra dimensión para el resto del día. En ese preciso instante, mi vida cambió y supe que ya nada sería igual. Mi corazón había encontrado un gran misterio al que entregarse.

¿Era fácil encontrar locales de flamenco en Alaska?

No.  De hecho, pasé muchos años con mi obsesión, sin forma alguna de acercarme a ese mundo. Finalmente, residiendo ya en Seattle, recibí mi primera clase de baile flamenco. Por aquel entonces, yo tenía treinta y tres años.

¿Viniste a España para poder disfrutar de tu pasión? ¿Cuánto tiempo llevas ya aquí?

Eso es, vine a Madrid y no al sur como Sevilla, por ejemplo,  porque me aconsejó mi maestra y me facilitó la lista de bailaores con los que ella había estudiado.  Vine en 2005 con la  idea de quedarme un par de años y luego partir de nuevo a alguna otra ciudad de  Europa como París o Berlín. Y… voy a cumplir diez años en octubre.

¿Sientes que has encontrado en Madrid tu lugar?

Sí  y fue muy curioso porque nunca había pensando en Madrid como un lugar en el que residir, era sólo la ciudad a la que tenia que venir para estudiar baile flamenco.  Aunque crecí en Alaska, nací en Nueva York y Madrid fue la primera ciudad en la que encontré una energía similar. Se trata de una urbe multicultural. Mi primer barrio, de hecho, fue el céntrico y mestizo Lavapiés, un sitio con cierta elegancia aunque parezca un poco sucio o descuidado como NYC en los años 90…

¿Has encontrado a muchas más mujeres negras en el mundo del flamenco?

No tantas pero sí alguna. La  mayoría estaban pasando estancias cortas, aunque también había algunas “locas”. Lo cierto es que son pocas mujeres, realmente,  las que han combinado su  vida con el flamenco.  En mi primer año conocí a una chica que ahora es una bailaora bastante conocida, Yinka Esi Graves. Continuamos siendo grandes amigas.  Esta conexión resultó muy importante porque pudimos  vincular nuestras experiencias como mujeres de la diáspora africana con nuestra pasión por esta danza.

¿Qué reacciones has observado ante tu presencia por parte de la gente del entorno flamenco?

Todo fue muy fluido.  Para estar en este mundo tienes que mostrar tu compromiso con él, es decir, tienes que estar todos los  días desde hace meses y meses.  De repente, un día, la gente, que siempre ha sido correcta, se vuelve más familiar. Es normal, teniendo en cuenta que por aquí pasan miles de chicas de todo del mundo que vienen para cumplir sueño. Eso sí, buena parte de ellas aparecen  y luego se van.  Los flamencos dan la bienvenida a todo el mundo pero a no pueden establecer lazos  con todos.

Por otro lado,  prácticamente el grueso de los músicos  y bailores entienden su conexión con el continente africano. Todo está dentro de un contexto musical y cuenta una historia bastante interesante de España y su relación con el mundo negro.  Toda está narrado en las melodías,  tanto en  los palos como en los movimiento del cuerpo. Fue muy especial porque ellos hablan claramente de su vínculo con el mundo negro. Nuestras experiencias son muy afines  y  también la expresión de nuestras vivencias  a través de la música. 

Nic flamenco

¿Sientes que estás contribuyendo a romper estereotipos?

Sí, pero debo decir que me  he sentido así casi toda mi vida.  Fueron mis padres quienes rompieron los esterotipos que se asocian a ser negro en EEUU cuando tomaron  la decisión de trasladarse junto a su familia a Alaska.  Me han dado la libertad de ser una más.  Toda mi historia resulta sorprendente para cualquiera, por eso soy completamente ajena  a los esterotipos. 

¿Y qué hay de ti? ¿Esperabas haber encontrado más Afroespañoles integrados en el mundo del flamenco o en el país en general?

Pues…en el mundo del flamenco hay poca gente en general pero en el país me llamó la atención muchísimo la cantidad de afroespañoles que hay en Madrid y los pocos que aparecen en los medios de comunicación–peliculas, televisión…- En las noticias son totalmente invisibles.

También me sorprende que haya españoles que no sepan ni puedan concebir que una persona pueda ser afrodescendiente y española. Sin embargo, este problema no es exclusivo de España, se trata de un problema de Europa en general que se refleja en algunas actitudes, en la ignorancia y el racismo.

 A mi modo de ver, falta esta conciencia porque todavía no hay movimientos sociales que lleven al pueblo a reflejar a los demás  y a entenderlos. Creo que entre los asuntos de violencia contra los inmigrantes africanos y los reportajes racistas estamos en un momento crítico. Lo bueno es que hay muchos afrodescendientes jóvenes que están buscando maneras para dar a conocer sus historias y luchar contra la invisibilidad.

Vienes de EEUU, un lugar en el que las cosas son muy diferentes con respecto a España, también en lo concerniente a los asuntos raciales, ¿qué fue lo que más te sorprendió al llegar?

La ignorancia de los españoles en lo concerniente al mundo africano en general y su racismo informal hacia todos aquellos que no son españoles. Aunque hay muchos problemas en EEUU,  las personas normales no tolerarían este tipo/nivel de ignorancia.  Otra cosa es que fueras  racista,  pero aquí, mucha gente ni saben ni les interesa saber que sus ideas son completamente racistas.  Otra vez tengo que decir si no hay movimientos sociales que provoquen  conversaciones necesarias, no habra ninguna oportunidad de afrontar esta ignorancia de masas..

Ahora bien, no todo es malo, a título personal debo decir que,  en algunos casos tengo más libertad aquí que  allí. Esto podría deberse a que la gente negra de los EEUU pertenecemos a un país que es aún más poderoso como para compartir estos privilegios con todos mis compatriotas. Insisto en que hablo de mi experiencia y no de la de otros afrodescendientes de  EEUU.

¿Has notado cambios desde que llegaste?

Sí, he notado mucho cambios en la alimentación. Antes no podía encontrar ciertos productos como pastel de cacahuetes, salsas de soja, algunas especias… y también más restaurantes asiáticos ( vietnamitnas, coreanos, etc…)

Por otro lado, noto que la gente está cada vez  más estresada, más  triste… Sin duda, los últimos años han sido muy duros para mucha gente.  Tengo varios amigos españoles que han tenido que irse para buscarse la  vida. 

Tú estás participando de esos cambios gracias a tu implicación en algunos eventos a favor de la visibilidad de algunos  aspectos de la cultura afroamericana. Recuerdo que fuiste una de las organizadoras de la proyección de la película Selma, recientemente… ¿Algún otro proyecto realizado o de futuro?

Sí, hemos formado un grupo de Black Lives Matter! en Madrid y este mes de Septiembre vamos a presentar un documental titulado “Home of the Brave” (“Hogar de los valientes”) que cuenta la historia de una mujer blanca que murió defendiendo  los derechos civiles de los afroamericanos.  Estamos utilizando esta historia para celebrar el 50 aniversario de “The Voting Rights Act” (la ley del derecho a voto) y para proporcionar un  contexto a la lucha de los derechos civiles.

La verdad es que las cosas  han cambiado poco, el impulso de Selma fue la violencia del Estado (la muerte  de un chico negro a manos de la policia). Esta violencia estatal es la base del control de los afroamericanos para explotarles laboralmente  y asegurarse de que la mayoría  sigue sin recursos. Black Lives Matters! Madrid quería presentar a través de documentales y películas la verdadera historia de los afroamericanos y comenzar  un diálogo acerca  de las experiencias de los afrodescendientes  aquí, en España y en Europa. Tenemos una pagina de Facebook con todo la información  y fechas de nuestros eventos, #BlackLivesMatterMadrid.

También estoy trabajando con el  Proyecto Ada, que es es una asociación que se dedica a la formación como profesores de inglés o francés de los inmigrantes africanos que, normalmente, son poliglotas y, entre otras lenguas, hablan inglés o francés como nativos (por ser idiomas oficiales en sus países) y quieren ser profesores..

Estamos en Facebook, Proyecto Ada.

Los sucesos que están acaeciendo en EEUU en los últimos tiempos (disparos a hombres negros desarmados, la matanza de Charleston, el ahogamiento a un vendedor de cigarros callejero…) están contribuyendo a destrozarla imagen de concordia étnica que el presidente Obama parecía haber traído a EEUU, ¿cómo lo estás viviendo tú desde la distancia?¿qué te cuentan tus amigos y familiares?

Todo ha sido así,  desde luego, es decir,  no hemos tratando las  raíces de la desigualdad- el racismo y la supremacia blanca-.

¿Qué crees que ha fallado en tu país para que la lucha por los derechos civiles y el fin del Jim Crow, solo hayan sido un capítulo más y no el epílogo de la lucha afroamericana?

El fallo es que nunca hemos afrontado la realidad de la esclavitud afroamericana en los EEUU y la violencia y exclusión que han creado.  La sociedad estadounidense está basada en la desigualdad, hay una sociedad para los blancos y otra sociedad distinta para los negros y punto. Se dicen en ingles a society separate and unequal (sociedad separada y desigual). Lo peor es que la economía requiere de un grupo más vulnerable para ser explotado y en los EEUU este grupo ha sido, principalmente, el de la población negra  (aunque  no solo ellos).

Sin embargo, y pese a las nefastas noticias recientes, la comunidad negra estadounidense ha logrado muchas victorias, reconocimiento, visibilidad y estatus, ¿no crees?

No lo sé.  No quiero decir que no esté de acuerdo con los privilegios que yo tengo y que mis abuelos no pudieron tener, ahora bien, creo que el racismo es mucho más que algunas victorias y cambios de actitudes de algunas personas.  La estructura de la sociedad está orientada a favorecer a los blancos y con su ideología de  supremacía blanca han interiorizado que la gente negra es mala, ignorante, que no tiene la fuerza de cambiar, que todos sus problemas son de ellos y no de un sistema que está  diseñado para reforzar la supresión  de sus derechos y la explotación.  Esto es lo que estamos viendo ahora.  Falta mucho conocimiento por parte de los blancos pero también de los negros de las clases media y alta que ha disfrutando de  los cambios positivos sin darse cuenta de que  la mayoría de los afroamericanos siguen, más o menos, como antes.

¿Qué”victoria”ya lograda por vosotros echas de menos en España?

Creo que la representación que tenemos en los medios de comunicacion. Ahí falta mucho (la diversidad de las historias por ejemplo) pero, por lo menos, estamos escribiendo, dirigiendo y produciendo contenidos  que cuentan nuestra historia desde nuestra perspectiva. Estas historias de momento no han llegado a Espana ni al resto del mundo pero, por lo menos, dentro de EEUU podemos vernos, somos visibles y hay una diversidad: tenemos revistas, programas del televisión, podcasts, etc… Tal diversidad ha creado diversas perspectivas, podemos vernos no sólo desde un punto de vista  monolítico. 

Nicole Pearson en Nogueras Viñedo

¿Qué victoria lograda por los Afroespañoles o por la sociedad española en general en lo que respecta a la convivencia entre diferentes grupos étnicos, llevarías a EEUU?

No lo sé.  Quizá que en algunos barrios por lo menos los grupos étnicos viven juntos totalmente integrados.  Esto yo no veo tanto en los EEUU aunque estamos una sociedad multicultural vivimos en barrios distintos, separados con mucho desigualdad.

¿Qué papel han tenido y están teniendo los medios de comunicación en la visibilidad de los diferentes grupos étnicos, en tu país?

Para mí  los medios de comunicación son  imprescindibles para la visibilidad de los diferentes grupos étnicos.  La historia se crea a través del reflejo de la  realidad, si eres invisible, si no controlas tu historia, eres más vulnerable a los esterotipos y mentiras que cuentan y que forjan  las ideas de la mayoría  y que  luego sirven  para justificar  y cimentar las  políticas que se implementan en todo el país.

En esa línea, ¿qué opinas de Afroféminas?

¡Para mi Afroféminas es un soplo de aire fresco! Pienso que es muy importante conocer y conectar nuestras experiencias como mujeres afrodescendientes.  Tenemos mucho en común y mucho que aprender. Vuestra  publicación me ayuda a abrir los  ojos y conectar los puntos en común de nuestras luchas.

Volvamos al flamenco, ¿cuándo y dónde te podremos ver bailar?

Estuve cuatro años totalmente inmersa en la comunidad flamenca. Bailaba 2 o 3 horas al día, 6 días por semana soñando con llegar a ser una bailaora. Mientras tanto, me fui enamorando de Madrid, de España, de su gente, de su comida y de su forma de vivir. Dejé el flamenco hace un tiempo para dedicarme a montar un negocio de vinos españoles para compartir esta manera de vivir con todo el mundo.  A través  de mi negocio Nicole Angela Travel & Taste hago catas de vinos españoles y tours a D.O. poco conocidas.. Quiero ayudar a todos aquellos viajeros amantes de la comida a descubrir una conexión auténtica  con la cultura española, con su gente y su comida. Os dejo un enlace a mi blog, https://nicoleangelatandt.wordpress.com,  mi pagina de Facebook, Nicole Angela Travel & Taste  o sigeme en Twitter, travelntastenic.

Nicole Pearson durante una cata de vino

¡Genial idea, Nicole! ¡Mucha suerte!

lucc3ada-2_afrofc3a9minasMás de Lucía Asué

 

2 comentarios

Deja un comentario