fbpx
jueves, marzo 28

No al Inmigracionalismo

banner-fin-es

“Han detenido a una red de criminales georgianos”

“Los testigos decían que el sospechoso parecía de Europa del este”

Hoy he puesto el informativo de televisión  y en menos de tres minutos han incurrido en dos ejemplos del Inmigracionalismo que Red Acoge lleva tiempo denunciando.

¿Y qué es el Inmigracionalismo? Es un término que combina las palabras inmigración y sensacionalismo. Se trata de una forma de fomentar la xenofobia y el racismo a través de los medios de comunicación dando datos que resultan irrelevantes concernientes a raza u origen. Esto, evidentemente, contribuye a la creación de etiquetas mentales negativas en el espectador que, difícilmente, pueden eliminarse y que perjudica mucho a las minorías que más aparecen.

Lo más curioso es que en la asignatura de ética periodística, al menos en mi época, nos decían que debíamos evitar hacer mención de información  superflua relativa a nacionalidad o etnia. O sea, que no es algo que la Red Acoge diga por capricho sino que lo que sugieren es que las cosas se hagan como se deberían hacer.

Para contrarrestar esta tendencia mediática, Red Acoge ha puesto en marcha una campaña brillante y reveladora en la que es fácil comprobar hasta qué punto tienen poder las palabras, hasta qué punto son armas. Armas de exclusión, armas de prejuicios, armas de complejos y de miedos. Porque lo que dicen de una persona transforma el juicio de los demás hacia él/ella, pero también puede  cambiar su autopercepción.

 

Desde Afroféminas decimos un no rotundo al Inmigracionalismo y a su retrato simplista de la realidad e instamos a un debate no sólo acerca de los “qués” sino, sobre todo, acerca de los “porqués” de estas conductas en los medios..

http://www.inmigracionalismo.org/es/

Deja un comentario