fbpx
jueves, marzo 28

Tony Romero, director del documental ‘Gente de pelo duro’: «Sin duda, el pelo es parte de nuestra identidad. Es nuestra herencia, y eso debe ser motivo de orgullo»

Tony Romeo

Una vez más el tema del pelo ocupa “páginas” de nuestra revista. En esta ocasión, el tema se aborda a través de un documental grabado entre las dos orillas del Atlántico y en tres continentes. El tráiler, desde luego, promete.

Hemos entrevistado a Tony Romero, el director afrocubano responsable de este precioso documental. Esto es lo que nos ha contado:

E- ¿De qué trata vuestro documental?

TR.: Se trata de un producto cultural independiente que toca el tema del pelo afro a través de testimonios de mujeres y hombres en diferentes partes del mundo. El documental parte del pelo afro para hablar de la identidad en África y su diáspora.

– ¿Por qué ese título? Dado que habéis viajado, habréis oído de todo… ¿de qué otros modos despectivos denominan nuestro pelo?

TR.: Una buena parte de las personas que entrevistamos utilizaban el término “pelo duro” para definir al pelo afro. Nosotros, después de algunas conversaciones, decidimos convertir esa designación en un término positivo, es decir, DURO=FUERTE, una característica que nos une y que muestra nuestra resistencia física, espiritual e intelectual como personas afro.  Tiene que ver con la forma en que se dicen las cosas.

En cuanto a denominaciones despectivas relacionadas con nuestro pelo afro, hemos encontrado términos como: Pasa, pelo malo, pelo duro, pelo bruto, pajón, cocotimba, etc, etc, algunos tiene su origen en la colonización y otros son más actuales.



– ¿Cuál se supone que es el pelo bueno?

TR.: Para nosotros no hay pelo bueno, ni pelo malo, se trata de diferentes tipos de pelo algo que están muy vinculado a la identidad de cada persona.

– ¿Por qué decidisteis grabarlo?

TR.: Ser miembro de una familia afrodescendiente en una sociedad como la cubana, es algo que te permite conocer de cerca los problemas a los que se enfrenta una mujer afro cuando quiere cuidar de su cabello. Por otra parte, trabajar en el cine de temática afro desde hace 25 años, te da la posibilidad de conocer cómo en muchos casos desde la diáspora idealizamos África como el continente madre, donde no hay ningún tipo de problemas con la identidad, pero cuando estás en África te das cuenta que hay grandes problemas en este sentido, y de uno de eso problemas hemos querido hablar en este documental.

Tanto Fátima Osia codirectora del documental como yo, pensamos que es un tema necesario porque nos atañe a todos, un tema que hay que abordar con respeto.

Trailer oficial

– ¿En qué países habéis grabado ?

TR.: Hemos grabado en Guinea Ecuatorial, Cuba, España, Uruguay y Estados Unidos.

– ¿Por qué decidisteis darle una dimensión global?

TR.: Pensamos que no es justo abordar un tema como éste sin escuchar lo que tienen que decir personas de diáspora que viven en otras realidades, con otras historias de vida. Se trata de tender un puente entre África y su diáspora, para hablar y reflexionar sobre un tema común.

– Hay quien dice que le concedemos demasiada importancia al tema del pelo…pero… Tras vuestras pesquisas, ¿diríais que identidad y cabello van de la mano?

TR.: Sin duda, el pelo es parte de nuestra identidad. Es nuestra herencia, y eso debe ser motivo de orgullo.  Hay personas que por comodidad o por moda terminan “abrazando” patrones estéticos que no ayudan mucho a que se valore nuestro pelo y, aunque es una decisión personal, son posturas que, nos guste o no, existen y son tan respetables como cualquier otra.

Pero en lo personal me gustaría que existiera un justo equilibrio entre moda e identidad, algo para reflexionar y trabajar en ello.

– ¿Realmente tiene connotaciones que van más allá de lo meramente estético?

TR.: La mencionada frase “Mi pelo no me representa”, en mi opinión tiene matices. Si hay algo que históricamente hemos utilizado para decir quiénes somos es nuestro aspecto. En mucho casos ese aspecto da muchas pistas de quiénes somos, por eso, creo que nuestra estética está muy relacionada con nuestra identidad, con nuestra forma de pensar.

-¿Cuáles?

TR.: Somos seres sociales y formamos parte una sociedad, que a su vez está formada, en muchos casos, por personas de diferentes procedencias. Para conseguir respeto mutuo es importante que cada uno tenga conciencia de que, sin respeto, no hay una  sociedad justa y eso es algo en lo que tenemos que pensar, cada persona debe ser aceptada por la sociedad tal y como es. Ser africano, cubano, chino o mexicano no debe ser motivo de vergüenza, en ningún caso.

– ¿Varía en función del lugar del mundo? Quiero decir, ¿africanos/as, afroamericanos/as y afroeuropeos/as vemos las cosas parecidas?

TR.: Según hemos podido ver, hay un denominador común: la discriminación hacia el pelo afro. Es decir, de una manera o de otra, el pelo afro no es un pelo con valor y, por otra parte, en cada lugar en dependencia de la influencia de la colonización o del alcance de los patrones de belleza, así se refleja en las historias de vida de cada persona.

– Por lo que he visto en el trailer, también tratáis el tema de la despigmentación con cremas… ¿Es algo que se esté dando con mucha asiduidad ? ¿Dónde ? ¿Qué aduce la gente que lo hace?

TR.: El tema de las cremas para la piel, es otro gran problema en muchas partes del mundo, principalmente en India y África, pero en el documental solo hay una pequeña referencia, en voz de una de las entrevistadas.

– ¿Qué es lo que más os ha sorprendido?

TR.: Para mí ha sido impresionante uno de los procesos que se utiliza para poner el pelo postizo,  proceso que aparece en el documental y que es uno de los motivos de propagación de enfermedades como el SIDA, ya que en algunos casos estas prácticas se realizan en peluquerías que no tiene ningún tipo de garantías sanitarias.

– ¿Qué perfiles de gente entrevistasteis?

TR.: Hemos entrevistado a todo tipo de personas, pero en el documental, están sobre todo personas que han querido brindar su reflexión. Tal es el caso de:

Sinforosa Nchama (Asociación Mujeres Africanas en Guinea Ecuatorial)

Justo Bolekia Boleká (Escritor ecuatoguineano)

Clara Caballero (Arquitecta cubana)

Desirée Bela-Lobedde (Bloguera afroespañola)

Valeria  y Laura Aguilar (Proyecto afrouruguayo Trenzarte)

Wendy Phillips (Psicóloga y fotógrafa afroamericana)

Aymée Rivera (Investigadora cubana)

Mefe (Cantante ecuatoguineana)

Romería Arias (Peluquera dominicana), etc, etc.

– ¿Las mujeres reciben más presión social- estética que los hombres ? ¿Por qué creéis que es? ¿los hombres se sienten presionados para alcanzar un canon ajeno?

TR.: Sí, a la mujer se le exige mucho más que al hombre en muchos frentes, sobre todo en cuanto a la estética y pienso que es consecuencia de las sociedades machistas en las que vivimos, aunque también hay muchas mujeres que alimentan esta presión y que, teniendo la posibilidad de aportar para cambiar las cosas, “siguen el juego”.



– ¿A quién os dirigís?

TR.: El documental va dirigido a todos los públicos, a todas esas personas que sientan algún tipo de interés por este tema.

– ¿Qué pretendéis con el documental ? 

TR.: Se trata de un documental de opinión que quiere llamar a la reflexión sobre un tema que nos ataña a todos Africanos, afrodescendientes y sociedad en general.

– Pronto estrenaréis en el Museo de América en Madrid, ¿creéis que, normalmente se incluye en la agenda cultural este tipo de temas? ¿Por qué deberían incluirse?

TR.: No, son temas que no está en el discurso oficial, en España la población afro es una población que crece y que quiere tener presencia en todos los espacios de la sociedad, tener referencias culturales, políticas, etc… Queremos que cuando nuestros hijos crezcan y hablen de sus referencias, no sólo tengan que citar a figuras de la comunidad afroamericana o afroinglesa sino que también puedan mencionar con orgullo a sus propios autores, sus propios políticos, a figuras afroespañolas… Por eso, es importante que las agendas culturales del país incluyan temas  gestionados y apoyados por los afroespañoles, creo que es justo ¿No?

– ¿Qué acogida está teniendo o creéis que va a tener?

TR.: En 15 años de trabajo en torno a diferentes temas  vinculados a los afrohispanos, creo que este es uno de los temas que más toca a las personas africanas y afrodescendientes. El pelo afro es algo que tenemos en común, uno de los elementos que nos identifica como miembros de una raza y eso es algo que genera dialogo, puntos de vistas encontrados y sobre todo reflexión. Esa es la mayor recompensa, hablar de nuestros problemas abiertamente.

Recordad, estreno el día 31 de Enero de 2015 en el Museo de América. Avda de los Reyes Católicos 6. Ciudad Universitaria.

Afroféminas


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


3 comentarios

  • blackstoriesfromspain

    Felicidades por vuestro blog y en especial por la entrevista. Ya conocía el blog, al que llegué por una entrevista de Lucía Asué a una madre de niños mestizos, y aquí llego de nuevo. Me parece muy bien que este tema sea cada vez más discutido porque efectivamente nos toca a todos y en muchos lugares del mundo. Yo creo que el origen está en los medios de comunicación,las películas, en la cultura pop occidental que, obviamente, promociona una imagen de belleza de mujer blanca y rubia con unos cánones de belleza machistas y claramente racistas, y sigue arrastrando estereotipos coloniales respecto a otras razas.
    La influencia es tal que llega a todos los países africanos. Por otra parte, me parece interesante que no haya este tratamiento con el hombre negro o afrodescendiente, aunque también tenemos lo nuestro. Espero ver el documental y os recomiendo de paso la última novela «Americanah», de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, donde trata de una manera extensa y muy completa el tema del pelo de la mujer negra en un entorno estético que le es hostil.

    Saludos!

Deja un comentario